Un tributo con ritmo para Manuel Alcántara
La Banda de la Vera+Cruz rinde homenaje al poeta a través de ocho pasodobles. Este domingo 24 se podrá adquirir 'Zona Verde' con la compra de Diario SUR más un euro
claudia san martín
Málaga
Sábado, 23 de noviembre 2019, 00:11
«Al corazón le viene bien la espera, quién sabe si además la necesita», versaba Manuel Alcántara en uno de sus conocidos sonetos. ... Y es cierto, cuánto ha tenido que esperar Málaga, siete meses desde el fallecimiento del poeta para ser exactos, para empaparse de la belleza de la poesía del malacitano a través de la música. El arte es una de las mayores expresiones del ser humano, y Alcántara se dio cuenta muy pronto para dedicar la mayor parte de su vida a la creación. De este arte y sensibilidad especial del malacitano y del ingenio de algunos periodistas y compositores de la ciudad nace un proyecto singular que se enmarca en ocho especiales pasodobles. A través de la lírica musicalizada este disco llega al corazón con la locución profunda y sentimental de una idea que, como relató Antonio Pedraza, presidente de la Fundación del poeta, al comienzo «parecía una quimera».
Publicidad
Amigos y conocidos se reunieron ayer en el Museo de Málaga para darle forma a una realidad que ayuda a preservar y entender un legado inolvidable. 'Zona Verde' es el nombre de este proyecto sonoro en forma de homenaje que gracias a la Banda de Música de la Vera+Cruz de Almogía ha tomado la forma que podremos escuchar este domingo. Diario SUR distribuirá este CD por el precio de un euro con la compra habitual del periódico.
'Zona Verde'.
- Es un homenaje póstumo al poeta a través de ocho pasodobles y locuciones de personalidades malagueñas.
¿Cómo conseguirlo? El próximo domingo con la compra de SUR y hoy, en la Iglesia de Almogía, a las 19.30 horas.
- La banda. Vera+Cruz nace en 1983 y graba su quinto álbum, el primero del género del pasodoble
No había día mejor para presentar este homenaje, a pesar de las inclemencias meteorológicas que obligaron a modificar la organización del acto. Un acto familiar enmarcado en el día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, en el que estuvieron presentes algunos miembros de la banda que le pone el ritmo a este disco especial. «Este homenaje estando él en vida le habría emocionado», comentó Pedraza ante la mirada emocionada de los asistentes. Y es cierto, Alcántara, como relata el presidente de su fundación, en sus últimos años tenía la sensibilidad más a flor de piel que de costumbre y este disco en recuerdo es más que merecido. Así lo reconocía Francisco Morales, teniente hermano mayor de la Vera+Cruz y encargado de la banda de cornetas, tambores y música; cuando pensaron en quién podían merecer un homenaje de este calibre, una de las primeras figuras que les vino a la mente fue Alcántara, y no se equivocaron. Para ello, «un pasodoble para reconocerle su importancia» les pareció poco, así que, ¿por qué no ocho? Pasodobles y poesía, claramente, para darle color a un CD de 16 pistas.
Han formado parte de él algunos nombres malagueños que le han dado otro sentido a este trabajo: el pintor Antonio Montiel, los periodistas Domi del Postigo, Pedro Luis Gómez, Esther Luque, Manuel Díaz o Santi Souvirón, la fiscal Flor de Torres y la escritora María Elvira Roca, dándole voz a las profundas melodías que compone esta banda cofrade, formada por 70 músicos. Éste es su quinto trabajo discográfico y el primero que aborda el género del pasodoble.
Además, no sólo esta obra de arte se compone de música, la portada goza de un sentido especial que quien conozca la obra del poeta entenderá. Nocturnidad, misticismo y por supuesto, literatura, creación del artista José Luis Puche. Alcántara sigue presente en los corazones de muchos, y tras una escucha a atenta a esta creación inesperada, se puede estar aún más cerca de este prolífico periodista y poeta.
Publicidad
Más sobre la banda
La Banda de Música de la Vera+Cruz de Almogía es el conjunto musical que más tiempo lleva participando en la Semana Santa de la capital de manera ininterrumpida. Nace en el año 1983 para acompañar en sus orígenes a la cofradía de la Vera+Cruz. Desde su primer año empezaron a acompañar los desfiles procesionales malacitanos, y vieron esta oportunidad como un momento de oro para rendirle un tributo al maestro Alcántara. «Este disco acerca al amante de su poesía a la música de banda y a los amantes del paso doble a su género lírico», comentó a SUR Francisco Morales, en un día especial para la formación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión