Edificio de los antiguos comedores universitarios en el Ejido. Migue Fernández. Archivo

La Universidad de Málaga pone a disposición del Ayuntamiento los terrenos para la nueva sede de la OFM en el Ejido

El acuerdo permite al Instituto Municipal de la Vivienda sacar a concurso las obras de la primera fase, que dotará a la orquesta de una sala de ensayos que duplicará la capacidad de la actual

Miércoles, 7 de abril 2021, 15:37

Vía libre para la transformación de los antiguos comedores universitarios en la nueva sede de la OFM. La Universidad de Málaga pone a disposición del ... Ayuntamiento los terrenos del Ejido en virtud de un acuerdo que autoriza su cesión temporal mientras se ultima la redacción de un convenio específico de uso compartido. De esta forma, se agiliza el proyecto permitiendo licitar las obras a la vez que sigue su curso la tramitación administrativa entre la UMA y el Área de Urbanismo, para lo que se ha fijado un plazo de seis meses.

Publicidad

Durante ese tiempo, se reubicarán las oficinas de la UMA que aún ocupan ese espacio y el Instituto Municipal de la Vivienda podrá sacar a concurso la ejecución de la primera fase de la intervención, para lo que se han reservado 100.000 euros en las cuentas municipales de este año. En total, la rehabilitación integral del pabellón y los antiguos comedores se ha presupuestado en un millón de euros distribuidos en tres ejercicios.

Si se cumplen los plazos previstos, las obras comenzarán en la recta final del año. De esta forma, la Orquesta Filarmónica de Málaga acabará con una provisionalidad que dura ya tres décadas en la sala de ensayos de Carranque, una instalación anticuada que no reúne las condiciones técnicas necesarias. El proyecto redactado por el arquitecto Agustín Benedicto –quien también firma junto a Federico Soriano el diseño del futuro Auditorio de Málaga– dota a la OFM de una nueva sala con el doble de metros de la actual. Más de 200 personas cabrán con comodidad en esta dependencia, con capacidad para una orquesta sinfónica de hasta cien miembros, un coro de 98 personas y una escolanía de 48 niños. Justo al lado habrá un control de grabación que transformará esa sala de ensayos en uno de los mayores estudios de Andalucía. Además, se habilitarán taquillas para los músicos y un almacén para los instrumentos.

En esta primera parte de la obra se actuará sobre el hall de entrada y el antiguo salón de actos. En una segunda fase, se abordará la reforma integral del edificio para trasladar allí las oficinas de la OFM (ahora en calle Palestina) y ofrecer a la orquesta espacio suficiente para seguir creciendo con nuevas propuestas. Incluso contará con un pequeño escenario para conciertos de música de cámara en la zona donde estaban los propios comedores.

«Con esta actuación le damos a la orquesta un lugar emblemático en la ciudad en el barrio de El Ejido y conseguimos que un espacio no ciudadano tenga un uso ciudadano. Mediante la música, el arte y cultura metemos corazón al barrio de El Ejido», se felicitó el concejal de Urbanismo, Raúl López. La OFM podrá fijar su casa en esa ubicación –a un paso del Conservatorio Superior de Málaga– en virtud del convenio por el que la Universidad entrega a la ciudad los terrenos desocupados de El Ejido a cambio de la ampliación de Teatinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad