El Terral sopla en el Cervantes desde cuatro continentes: Toquinho, Vicente Amigo, Omar Faruk Tekbilek y Fatoumata Diawara
Ana Moura, Hindi Zahra, Puerto Candelaria, El Comité y Yamandu Costa completan el festival de las músicas de raíz, que se adelanta al inicio del verano
El Terral refuerza su identidad como festival de las músicas de raíz y de los sonidos étnicos. En una época veraniega que se presenta «enmarañada ... de macrofestivales, grandes conciertos y ciclos multitudinarios», el Cervantes propone la sombra del teatro para cobijarse de los vientos cálidos de Málaga en un exótico viaje por cuatro continentes a ritmo de Toquinho, Vicente Amigo, Omar Faruk Tekbilek y Fatoumata Diawara.
Publicidad
El tradicional ciclo estival del Cervantes adelanta sus fechas al inicio del verano (del 24 de junio al 5 de julio) como «prólogo» de lo que está por venir en la agenda de Málaga. Pero incluso así coincide con otras propuestas musicales en la provincia, como el Ojeando o el Brisa Festival. Su apuesta diferencial, en palabras de Juan Antonio Vigar, gerente de Málaga Procultura, es la música «para inmensas minorías». Esta vez, con salida y llegada en Brasil. Toquinho, un emblema de la música brasileña con temas como 'Acuarela', regresa a Málaga el 24 de junio en formato cuarteto. Le acompañan la cantante brasileña Camilla Faustino, una joven promesa de la bossa, y el español Javier Colina al contrabajo. La música seguirá sonando en portugués con Ana Moura (25 de junio) y su ecléctica combinación de fado, electrónica, 'kizomba', 'semba', fandango y las influencias angoleñas de su familia materna y las 'miñotas' del norte de Portugal por la rama del padre.
Desde Turquía llega el 26 de junio Omar Faruk Tekbilek. Será el momento de la música sufí tradicional y folclórica, un mundo onírico y cósmico que desprende armonía y alegría en su nuevo disco 'Love is my religion'. Y de Oriente al África subsahariana en la voz de Fatoumata Diawara (28 de junio), intérprete, compositora, activista, actriz y narradora de historias. Nacida en Costa de Marfil y criada en Malí, desplegará en Málaga su disco 'Fenfo', cantado casi al completo en bambara, un dialecto mandingá que se habla en Mali. Fatoumata Diawara se mueve entre lo antiguo y lo moderno, desde el blues al funk y al rock más enérgico.
Siguiente parada: América Latina. La banda colombiana Puerto Candelaria (29 de junio) salta a Europa desde la escena independiente rompiendo barreras entre disciplinas, con la música como hilo conductor entre la danza, el teatro y el humor. Con el dos veces ganador del Latin Grammy Juancho Valencia al frente, el grupo invita a una fiesta de cumbia, rock, jazz, chucu chucu y 'world music'. El 1 de julio Cuba toma el relevo con El Comité, una nueva generación de músicos que recogen el legado de quienes les precedieron -Chucho Valdés, Emiliano Salvador, Gabriel Hernández- para dar un paso al frente y ofrecer nuevas canciones y modernos arreglos.
Reencuentro con Vicente Amigo
Solo un español figura en esta agenda internacional: Vicente Amigo, el 2 de julio. El guitarrista sevillano regresa a la carretera con un espectáculo que repasa su discografía e «incluye varias sorpresas». «El artista plantea un directo con sabor a reencuentro con el público y en el que se despliega una propuesta llena de matices, de emociones, que desde la raíz andaluza y española se abre hacia lo universal», avisan. Para ello, se rodea del cantaor Rafael de Utrera y el bailaor El Choro.
Publicidad
El 4 de julio es el turno de Hindi Zahra, una «coctelera humana», un «buen cuscús» que mezcla el soul, el folk, el blues del norte de África, la chanson y el jazz. La artista franco-marroquí despuntó en 2010 como gran revelación con canciones como 'Beautiful tango', que acumulan 25 millones de escuchas. Y vuelta a Brasil, el 5 de julio, con Yamandu Costa, uno de los talentos de la guitarra actual que acaba de recibir el Grammy Latino al mejor álbum instrumental por su disco con Toquinho. Se cierra el círculo.
Todos los conciertos de este festival «multicolor, ecléctico y poliédrico», como lo definió la concejala de Cultura, Noelia Losada, serán a las 20.30 horas, con entradas que oscilan entre los 11 y 45 euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión