Sombra Doble: El grupo malagueño que sepultó al indie se va de gira
La banda local arranca este sábado en La Cochera Cabaret con 'sold out' un nuevo ciclo de conciertos en el que repasarán los grandes éxitos de la música nacional de las últimas décadas
«Más que un concierto de versiones, un entierro en toda regla». Con este lema promociona el grupo malagueño Sombra Doble su nueva gira de ... actuaciones por toda la geografía española, que arranca mañana sábado en La Cochera Cabaret (20.00 horas) con 'sold out', lo que ha hecho que la banda regrese a este mismo escenario el 18 de marzo (22.00 horas) con sus particulares interpretaciones de artistas y formaciones como El Kanka, Izal, Miss Caffeina, Lori Meyers, Iván Ferreiro, Leiva, Supersubmarina, Vetusta Morla, La Casa Azul, Carlos Sadness, El Columpio Asesino o Rigoberta Bandini, entre otros. Este ciclo de conciertos lleva como título genérico 'Yo sepulté al indie español' en un pueblito de Soria', denominación con la que el grupo ha querido encajar con humor «y con orgullo» la crítica que recibieron en prensa tras el concierto que ofrecieron en la localidad de San Esteban de Gormaz, que para ellos fue «uno de los mejores conciertos» de su anterior gira. Ale Sandino (voz y guitarra), Clara Sandino (voz) y Javi Risado (batería y percusión) son los miembros más veteranos de este grupo malagueño formado en 2013, a los que luego se han unido Patri (teclados), David (bajo), y Bryan, Lucas, Morales, Titi, Manu, Jota, Kike (nuevo guitarrista) y Celia (teclados).
Publicidad
Y es que Sombra Doble se define como un grupo «poliamoroso», en palabras del cantante de la formación. «Nos subimos seis al escenario, pero somos unos doce integrantes y nos vamos alternando. Patri es médico; Javi y David, profesores; Clara trabaja en una asociación, yo soy coach en comunicación, así que necesitamos ser más para atender las peticiones que nos van llegando», añade.
–¿Cómo encajaron esa crítica a su actuación, no les haría gracia no?
–David: ¡Qué va!, en absoluto. Es más, yo me lo tomé a broma. Ni siquiera creo que el periodista piense eso del concierto ni de nosotros. Hace un papel de crítico duro y tiene que actuar y llevarlo a cabo. No tienen mucho sentido sus palabras.
–Ale: Es verdad que cuando lees la crítica la primera vez, el cuerpo te pide responder, vengarte, poner una bomba… jaajaj Pero cinco minutos después ya nos estábamos partiendo de risa. Yo la enseño a los amigos cuando vienen a cenar a casa. Nos ha resultado altamente inspiradora.
Publicidad
–¿Y qué les impulsó a darle la vuelta y utilizarla como lema de vuestra nueva gira?
–Ale: Nosotros nunca nos hemos tomado las cosas demasiado en serio. Nos gusta, por encima de todo, el cachondeo. Creo que por eso nos ha ido bien en Sombra Doble, porque nunca hemos perseguido ningún gran sueño, ni le hemos dado importancia a los pequeños éxitos o a algún comentario feo. Nos centramos en disfrutar y ver qué va surgiendo. Y aquí surgió algo divertido. Enseguida me imaginé una camiseta que pusiera «Yo sepulté al indie español en un pueblito de Soria». Conociendo la historia, ¡yo me la compraría! (por cierto, las hemos hecho).
–¿Qué se va a encontrar el público en esta nueva gira?
–Javi: Tenemos una selección de temas cada vez más afinada y potente. Intentamos hacer shows más bailables y que encajen tanto cuando el público es friki del 'indie' y viene a buscarnos como cuando vamos a un pueblito a tocar para todos los vecinos.
Publicidad
–Patri: Más que pensar en clave de concierto, nos gusta plantearlo como una fiesta, que es un concepto más abierto. Sí, tocamos versiones, pero jugamos también con otros elementos como la participación del público, el orden de las canciones, el humor, los estímulos visuales… Cuando podemos, añadimos también una sesión DJ antes o después de tocar.
–Javi: A veces hasta le hemos prestado instrumentos al público para que toquen con nosotros…
–Un show en toda regla…
–Ale: Para mí es clave que haya sorpresas. Los conciertos son como películas: tienen subidas y bajadas. A mí me vuelve loco trabajar el contenido del concierto, el orden, introducir de pronto un tema que nadie espera o proponer un juego al público. Le ponemos mucho cariño a esto.
Publicidad
–David: Lo que más me llamó la atención cuando me uní a Sombra Doble es la cercanía que logramos con el público. En Málaga se ha ido creado una familia gigante concierto a concierto, año a año, primero en locales como el Lolita y el Onda Pasadena, después en la Spectra y, ahora, en The Club y la Cochera Cabaret.
–¿Qué supone para el grupo volver a los escenarios en Málaga?
Publicidad
–Javi: Es una pasada empezar el año llenando La Cochera Cabaret y abriendo una segunda fecha. La Cochera es nuestro 'Wizink Center'. Allí hemos visto tocar a gente muy grande como Leiva. Pensar que esta vez la gente va a estar de pie y bailando, nos vuelve locos.
–Clara: Tocar en Málaga es un lujo. Para mí no hay nada como jugar en casa, incluso cuando quizá no se trata de conciertos tan grandes. Me encanta echar la vista al frente desde el escenario y cruzar miradas con mi gente, o empezar a reconocer caras de personas que repiten. Hemos creado una comunidad muy bonita y estamos super agradecidos.
Noticia Patrocinada
–¿Tienen previsto volver a ese pueblecito de Soria a tocar?
–Ale: ¡Nos fliparía! Nos pondríamos las camisetas nuevas… Y no me extrañaría que volviéramos: el público se lo pasó genial y la alcaldesa del pueblo vino a felicitarnos tras el concierto.
–¿Qué proyectos tienen con Sombra Doble de cara al futuro?
–Ale: A mí me haría ilusión ir a tocar a Barcelona, a Galicia e, incluso, a alguna ciudad extranjera donde vivan muchos españoles…
–Clara: También tenemos en mente montar un show específico para fiestas LGTB+. Hemos hecho alguno y lo pasamos genial.
Publicidad
–¿Han pensado en componer sus propios temas?
–Clara: Sí, lo hemos pensado, y nos encantaría. Yo ya tengo algunos temas y alguna compañera como Celia también. Es una idea que tenemos en mente pero que aún necesitamos madurar. Por ahora seguimos versionando los temas que nos gustan desde el cariño y el respeto que le tenemos a nuestros grupos favoritos. Sobre el resto, el tiempo ya dirá.
–Ale: Aunque hay gente que no lo ve, para mí tocar versiones sí que tiene un valor creativo. Yo no necesito mucho más. Creo, por ejemplo, que a los DJs se les tiene una consideración artística superior que a los grupos de versiones, cuando lo que hacemos es muy parecido o incluso más complejo: seleccionar canciones, ponerles tu sello, encontrar un hilo argumental, interpretar el 'mood' del público y conectar con él… Yo me siento sobradamente realizado haciendo esto.
Publicidad
–¿Han ampliado el repertorio de grupos de los que hacen versiones?
–Clara: Calculo que hemos interpretado más de 500 canciones diferentes. A veces somos capaces de improvisar algo que nos ha pedido el público sobre la marcha o incluir canciones concretas de grupos originarios de los lugares que visitamos. Por ejemplo, el verano pasado fuimos a Talavera de la Reina en Toledo, el pueblo de Alberto, el cantante de Miss Caffeina. Acabamos improvisando 'Reina' (tema de esta banda) al final del concierto, ya que la gente no paraba de pedirla. Igual con canciones de Amaral en Zaragoza…
–¿Cómo ha evolucionado el grupo desde las primeras actuaciones?
–Ale: El otro día me dio por mirar y nuestro primer concierto fue en 2013, así que ha pasado casi una década sin darnos cuenta. Hemos evolucionado muchísimo, sobre todo como músicos, ya que cuando empezábamos no sabíamos tocar ni cantar. Siempre fuimos gente con mucha cara, así que nos pusimos delante del público mucho antes de lo recomendable. Y ahora tocamos algo mejor (Risas) y, sobre todo, hemos unido a músicos muy muy buenos.
Publicidad
–¿Y cómo se lleva tanto tiempo en buena armonía con un grupo tan numeroso?
–Patri: Lo interesante es que no hay celos. Somos una familia y nos ayudamos mucho. Nos prestamos instrumentos, partituras…
–Ale: Para que veas la cercanía que tenemos entre nosotros y con el público: una de las chicas que venía a vernos a nuestros conciertos, Natalia, se ha convertido en nuestra manager. ¡Es una crack!
–¿Cuáles son los grupos de referencia de los miembros de la banda?
–Javi: Aquí a cada uno le gusta una cosa… (Risas)
–Patri: A mi me encantan Izal y Vetusta Morla.
–Ale: Yo soy muy de Leiva y Miss Caffeina, y el petardeo tipo Camela, Ladilla Rusa, Ojete Calor…
–David: Mis artistas de referencia en realidad no son nada indie, comenzando por clásicos del rock y del heavy metal como Iron Maiden o Dio, pasando por el rey del pop Michael Jackson, y terminando por compositores de bandas sonoras como John Williams y Hans Zimmer.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión