Los Secretos endulzan las últimas noches de Marenostrum
Claudia san martín
Viernes, 28 de agosto 2020, 00:57
El silencio que precede a la magia de un buen espectáculo es absolutamente fascinante; lo rompen en seguida los aplausos nerviosos del público, la mirada ... al frente con ojos de ilusión y la expectación al máximo. Las noches de Marenostrum en su 'Edición Limitada' tienen ya fecha de caducidad, así que sólo nos queda disfrutar lo venidero hasta el próximo año. Anoche, la dulzura hecha canción llenó el recinto del Castillo Sohail de Fuengirola, con la luna como testigo de una velada que nos llevaríamos para el recuerdo: pocas veces se tiene la oportunidad de apreciar un directo de Los Secretos.
Publicidad
Álvaro Urquijo, vocalista de Los Secretos desde 2002 (antes cantaba Enrique Urquijo, que falleció en 1999), se subió al escenario con su banda, ya saludando al público y sólo con palabras de agradecimiento: «Es un placer estar en este sitio maravilloso con gente maravillosa. Quiero agradeceros que en tiempos como estos hayáis apostado por la cultura y la música. Eso nos da doble motivación para dar lo mejor de nosotros», comentó Urquijo.
Encantaron a su público comenzando con 'No me imagino', un tema de 1983 de su disco 'Algo más', lo que les hizo comenzar a entablar esa consonancia con los asistentes que, por obra del espacio, se produce siempre en Marenostrum. Se vieron cuerpos balancéandose y pies siguiendo el ritmo de la música cuando el vocalista anunció «ese aire de ranchera» que llegaría con 'Échame a mi la culpa', un tema que hace las delicias de todos, de Albert Hammond. Urquijo comentó jocosamente, pero de forma muy acertada, ese «recorte presupuestario» que han tenido que realizar para seguir girando. Son seis en el escenario, pero reconocen que se han tenido que ajustar a las circunstancias, dejando instrumentos más grandes o pesados en casa. Para otra ocasión será, o eso esperamos.
Entre el público, el matrimonio formado por Yolanda Cadenas y Ricardo Martín estaban encantados con la organización de esta 'Edición Limitada' y nos lo hicieron saber: «Nos gustan mucho Los Secretos, somos mayores y ellos también», advertía Cadenas con una sonrisa en el rostro: «Aunque también hemos venido a escuchar a Guitarrica de la Fuente y hemos comprobado que está todo genial aquí, por eso hemos vuelto», comentó la pareja con la cerveza a medio empezar.
Urquijo estuvo resuelto, comunicativo y haciendo bromas con los de arriba para hacer reír a los de abajo, con anécdotas en la furgoneta que a veces no se recuerdan para entonar 'La calle del olvido', uno de sus temas más pegadizos, dulces y emotivos y que, además, le ponen nombre al sexto álbum del grupo.
Publicidad
Begoña Rodríguez y Jesús Ruiz estaban felices de poder ver en directo a la banda: «Yo viví en Madrid durante la Movida y ellos empezaron ahí, por eso les sigo. Además son muy buenos. La verdad es que el sitio es genial, porque vinimos a ver a Amaral y fue precioso. Esperamos que esta noche sea algo parecido aunque sea en formato acústico», comentó Jesús Ruiz, a lo que su mujer asentía.
'Si pudiera parar el tiempo' es un homenaje a los ídolos que se fueron, lo que le preocupa personalmente a Álvaro Urquijo, el qué pasará cuando las referencias musicales como Bob Dylan fallezcan: «Esta canción la escribí cuando murió Tom Petty», desveló el músico a su público, que lo tuvo metido en el bolsillo durante toda la noche.
Publicidad
En este concierto hubo tiempo para temas del nuevo disco, 'Mi paraíso' (2019), pero también viajaron atrás en el tiempo para recordar éxitos que han llevado a sus espaldas durante toda su carrera. Entre ellos, 'Aunque tú no lo sepas', compuesta por Quique González para Enrique Urquijo a raíz de un poema de Luis García Montero. Algo enrevesado, pero muy especial en su base, como ellos: «No pasa un día sin que me acuerde de mi hermano Enrique», le dedicaron el tema erizando la piel de todos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión