Rafael Aguirre entra en el cuadro de honor de la Royal Academy of Music de Londres

El guitarrista malagueño recibe el reconocimiento de la que fue su escuela mientras ultima los detalles para la gira americana que le llevará de vuelta al Carnegie Hall

Lunes, 13 de febrero 2023, 00:03

«El año pasado fue el mejor de mi carrera, pero este se está poniendo interesante», asegura Rafael Aguirre al otro lado del teléfono. Habla ... desde su casa en Madrid, pero por poco tiempo. En breve se activa de nuevo su agenda internacional, esa con la que se ha convertido en embajador de la guitarra española en 40 países del mundo. Próxima parada: Estados Unidos, donde volverá por tercera vez al Carnegie Hall. Pero antes grabará un concierto en el Palau de la Música para la China Central Television, uno de los gigantes mediáticos de Asia. Y después, preparará su regreso a Japón. Todo con un nuevo título en su currículum, el que le acredita como asociado de honor de la Royal Academy of Music de Londres, una de las instituciones musicales más prestigiosas y su escuela hace más de una década.

Publicidad

«Es muy halagador, sobre todo porque la guitarra no es un instrumento al que se le dé prioridad en los conservatorios», se felicita el malagueño, que recibe su nombramiento como Associate Honours como un aval al trabajo hecho. La Royal Academy of Music, por cuyas aulas han pasado desde Annie Lennox a Elton John, le distingue por su aportación a la música desde las seis cuerdas como un antiguo alumno destacado. Una labor que no solo le reconocen desde Londres.

La televisión pública de China, la China Central Television, con una audiencia imposible de igualar en ningún otro lugar del mundo, le ha buscado para la grabación de un concierto que celebrará las relaciones diplomáticas entre China y España. Será en el Palau de la Música Catalana, este mes de marzo, con una violinista china y una orquesta española. Interpretará algún solo de Tárrega y el célebre 'Romance anónimo', pero también canciones populares chinas con arreglos para guitarra clásica. Una propuesta «muy exótica» que podría abrirle la puerta del gigante asiático, donde nunca ha tocado. Sí lo ha hecho, en cambio, en Corea y Japón, dónde se llevó muchos aplausos justo antes de la pandemia y a donde espera volver pronto. Si todo va bien, en octubre tocará en la tierra del sol naciente por cuarta vez.

Pero entre una y otra aventura asiática, Rafael Aguirre afrontará una de sus giras más esperadas, la que le llevará de nuevo a Estados Unidos y a la emblemática sala Carnegie Hall. Será su tercer concierto en el templo de la música, pero la primera vez en el cartel de la temporada oficial. Y no estará solo. El recital en Nueva York, el 4 de abril, forma parte de un tour con la cantante egipcia Fatma Said, una voz soprano de proyección internacional. Juntos, en una «colorida» fusión entre dos culturas unidas por el Mediterráneo, actuarán también en Boston y en Tucson.

Publicidad

De ahí, Rafael Aguirre viajará a Miami para interpretar 'El concierto de Aranjuez', pieza estrella de su repertorio, con la Simphony of the Americas. Le gusta combinar los formatos: acompañar a una cantante, actuar junto a una orquesta o estar solo sobre el escenario. «Porque al final me gusta más la música que tocar la música. Yo disfruto de lo que está sonando», cuenta. Y esa versatilidad es una de las claves de su éxito, la que le ha permitido ofrecer solo el año pasado 45 conciertos por todo el mundo.

En Málaga

También en Málaga. Esta temporada ha cerrado ya, de momento, dos fechas en casa. El músico se suma al cartel del Festival Cueva de Nerja en un emotivo homenaje a Manuel del Campo que lidera la orquesta Concerto Málaga. Será el 10 de agosto, junto con otros artistas de la tierra como Paula Coronas (piano), Luis Pacetti (tenor), Lourdes Leiva (soprano) y Susana Lupiáñez 'La Lupi' (bailaora).

Publicidad

Tres meses después, el 16 y 17 de noviembre, debutará –ahora sí– en la temporada oficial de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Teatro Cervantes. Sonarán 'Fantasía para un gentilhombre' de Rodrigo y 'Nocturno de Córdoba' de Lorenzo Palomo. Un recital que le dará la oportunidad de pasar tiempo en el hogar familiar de Mijas, donde está el taller en el que su padre, aficionado desde hace unos años a la luthería, ha dado forma a la guitarra que toca. La mejor manera de llevar siempre consigo un trocito de casa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad