El homenaje de Málaga a la guitarra española: diez días de recitales, clases magistrales y un concurso internacional
Los malagueños Rafael Aguirre y Daniel Casares, el brasileño Yamandu Costa y el cubano Josué Fonseca apuntalan el primer Festival de la Guitarra Ciudad de Málaga
Es el instrumento más nuestro, el más arraigado a nuestra cultura y, sin embargo, al que más le ha costado tener un lugar en las ... salas de concierto y en las aulas. Solo un dato: si el histórico Conservatorio de Música María Cristina (hoy Sala Fundación Unicaja) se inauguró en 1880, la guitarra no se incorporó al programa educativo hasta 1946, de la mano del maestro José Navas. Un festival rinde ahora homenaje a esa escuela malagueña que Navas inició colocando a la guitarra española durante diez días en el centro del estudio y de la interpretación. Artistas internacionales y jóvenes talentos de las seis cuerdas se citarán en la ciudad del 30 de junio al 9 de julio en el I Festival Internacional de la Guitarra Ciudad de Málaga, una propuesta que incluye recitales, masterclass, una exposición y hasta un concurso.
Publicidad
El emblemático 'Concierto de Aranjuez' del maestro Rodrigo -la obra para guitarra clásica más interpretada en el mundo- abrirá la agenda en el Teatro Cervantes el 30 de junio, con la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida por Francisco Valero-Terribas y el solista Javier García Moreno, director del festival. El programa de esa jornada se completa con el 'Concierto Andaluz', también Joaquín Rodrigo, y el cuarteto de guitarras emergente QuarteTomás (entre 9,22 euros y 24,58 euros). El cierre lo pondrá el 9 de julio el brasileño Yamandu Costa, maestro de la guitarra de siete cuerdas y ganador de un Latin Grammy, con un concierto en el Castillo de Gibralfaro (20 euros).
Entre uno y otro destacan tres propuestas con acento malagueño. Rafael Aguirre, concertista internacional con hitos como su recital en el Carnegie Hall de Nueva York, vuelve a casa con un concierto el viernes 4 de julio en la Sala Fundación Unicaja María Cristina con partituras de Bach y Chopin, pero también de Paco de Lucía y Agustín Barrios (20 euros). Los días siguientes, Aguirre impartirá dos masterclass en el Conservatorio Superior.
Y de un malagueño clásico, a otro flamenco. Daniel Casares estará el martes 8 de julio en la María Cristina (20 euros) con composiciones originales y adaptaciones flamencas de repertorio clásico y popular, siempre combinando la tradición con influencias contemporáneas y sinfónicas. Completa la aportación local la Orquesta de Guitarras de Málaga, donde se reúnen varias generaciones de profesionales de las cuerdas, en este caso con un paseo de Piazzolla a Manuel de Falla el 2 de julio en la Sala Fundación Unicaja María Cristina (15 euros).
Publicidad
Además, el festival recibe a la guitarrista clásica Anabel Montesinos con un viaje sonoro a través de siglos y estilos (1 de julio. Sala Fundación Unicaja María Cristina. 20 euros); al singular guitarrista andaluz Paco Seco, con la precisión de la guitarra clásica y la fuerza expresiva del flamenco (3 de julio. Sala Fundación Unicaja María Cristina. 20 euros); al Trío Flamenco de Carlos Piñana, que pasa los palos tradicionales por el filtro contemporáneo (5 de julio. Sala Fundación Unicaja María Cristina. 20 euros); al guitarrista cubano Josué Fonseca, que conecta en su repertorio a Iberoamérica y España (6 de julio. Sala Fundación Unicaja María Cristina. 15 euros) y a David Martínez, que propone transitar por dos siglos de música española a la guitarra en un recital (7 de julio. Sala Fundación Unicaja María Cristina. 20 euros).
Jóvenes de nueve nacionalidades se han inscrito en el concurso internacional, con un primer premio de 5.000 euros
Martínez impartirá también clases magistrales como parte de una agenda de actividades paralelas que incluye una conferencia de Adrián Rius sobre la obra de Francisco Tárrega y una exposición sobre la historia del instrumento (ambos el 5 de julio en el Conservatorio Superior de Música); así como un concurso para el que ya se han inscrito jóvenes talentos de nueve nacionalidades. La final tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Málaga el miércoles 9 de julio.
Publicidad
Detrás de este evento está el impulso de un guitarrista malagueño heredero de esa tradición que comenzó Navas, Javier García Moreno, actual director del Conservatorio Superior de Málaga. Hijo del también guitarrista y profesor Antonio García Azuaga, García Moreno preside la Fundación World Spanish Guitar Foundation y dirige la primera edición del festival con el convencimiento de que la guitarra «necesita un espacio a su altura».
«La guitarra nos acompaña desde hace siglos, merece un hogar donde crecer y Málaga es ese hogar», resaltó en la puesta de largo de esta iniciativa en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, con el respaldo del alcalde Francisco de la Torre y de tres fundaciones: Fundación Unicaja, Fundación Málaga y Fundación Musical de Málaga. En la Sala Fundación Unicaja María Cristina tendrán lugar varios de los recitales; la Fundación Málaga concederá 5.000 euros al ganador del concurso del festival y Fundación Musical aportará una cantidad para el desarrollo de las clases magistrales.
Publicidad
Se trata del segundo evento en torno a la guitarra que se celebra en la ciudad, donde en otoño regresará por cuarto año el Pepe Romero Guitar Festival, un ciclo que apadrina la saga de guitarristas internacionales fundada por el malagueño Celedonio Romero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión