La Orquesta Filarmónica de Málaga pone música a la vuelta a la normalidad
El programa para la temporada 2021/2022 apuesta por la recuperación del aforo en los espacios escénicos de la ciudad
«Queremos recuperar el público perdido». La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) ha decidido ser la banda sonora de la vuelta a la normalidad ... en el mundo de la cultura. Ese espíritu impregna el programa 2021/2022, que empieza en septiembre con la vocación de dar noches de gloria en el Cervantes y el resto de espacios escénicos de la ciudad para ir dejando atrás al virus. Así lo ha definido el director titular y artístico de la formación, José María Moreno: «La oferta de este año es extraordinaria en la calidad y la diversidad de las propuestas».
Publicidad
Este martes, en el Ayuntamiento de Málaga, los gestores e impulsores de la OFM se han dado cita para dar a conocer los espectáculos que protagonizará esta temporada. La secretaria general de Innovación y Museos de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura y Deportes, Noelia Losada, el responsable territorial de Fundación ''la Caixa'' en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso, el director de área de negocio de Caixabank en Málaga, Francisco Ramos, el gerente de la OFM, Juan Carlos Ramírez y el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, han comparecido en un claro gesto de apoyo a la institución.
Ha sido Moreno quien ha dado a conocer la agenda de la orquesta para la temporada que arranca a finales de verano. Las sedes, además del Teatro Cervantes, serán el Auditorio Edgar Neville, la Térmica, la Catedral, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana y el Museo Picasso. «Esta programación haría las delicias de cualquier ciudad».
Por una parte se encuentra la Temporada de abono, que cuenta con quince programas y treinta conciertos. Ocho de estos libretos serán dirigidos por el propio Moreno, mientras que en el resto cederá la batuta a dos directores extranjeros y cinco españoles. «La OFM va a respaldar enormemente el talento nacional, incidiendo de una manera muy clara en los artistas y el talento andaluz y malagueño«.
El repertorio de la XXXII Temporada de abono busca, como ha remarcado el director titular, «obras de compositores que necesitan una gran plantilla orquestal». Así, lo que durante los meses más duros de la pandemia ha sido un claro esfuerzo por reducir, recortar, distanciar; ahora se convierte en «recuperar», «aprovechar al máximo» y «rentabilizar el talento». «Hemos elegido obras de grandes autores para arrastrar al público (...), obras atractivas que obliguen al público a volver al teatro para que puedan confiar en nosotros, en una cultura segura«.
Publicidad
Gustav Mahler, Joseph Haydn, Richard Warger, Rachmáninov, Stravinsky, Sibelius, Johanes Brahms, Joaquín Turina, Robert Schumann, Giuseppe Verdi, Richard Strauss, Pilar Miralles, Maurice Ravel y Leonard Bernstein son algunos de los compositores a los que se refería el director. Con ellos y su música, además de recuperar al fiel seguidor de la OFM, también pretenden llegar «al nuevo público».
En la presentación también se han desgranado los detalles del X Ciclo La Filarmónica frente al mar, seis citas entre octubre y marzo en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. También se celebrará en esta temporada el XV Ciclo de Conciertos de Cámara en el Museo Picasso de Málaga, con más de diez eventos en el Palacio de Buenavista, así como el IV Ciclo de Las mañanas del Museo de Málaga, en la Aduana, con doce conciertos. La Joven Orquesta Barroca de Málaga (JOBA), también cobra especial protagonismo esta temporada, en la que se celebra su IV programación en La Térmica. En los jardines de la misma sede se celebrará el encuentro Jazz, flamenco y Tango con la OFM, un evento en el que participará, entre otros, el pianista y compositor malagueño José Carra.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión