Motel Caimán: «Hacer versiones está de moda, lo difícil es tocar temas propios»
El grupo malagueño, formado por veteranos de la escena rock, lanza su nuevo disco, 'La canción del mar'
Llevan juntos casi cuarenta años y el rock corre por sus venas. Adolfo 'Caimán' Flores (guitarra y voz), Manuel Olmo (guitarra y teclados), Álvaro Cebrián ( ... bajo) y 'Canío' Reus (guitarra) son cuatro veteranos de la escena malagueña que forman o han formado parte de bandas locales como Gerundula, Extraños Aquí, Los Caimanes, Katerpillar Blues Band, Blue Minnies, Black Jack, Cuatro Santos, Entrance, Latido Diablo, Señor Mirinda, Mad Dogs... Junto al batería José Cantero formaron en 2010 Motel Caimán, grupo que publica esta misma semana su segundo disco, 'La canción del mar'. Un trabajo que ya se puede escuchar en las plataformas digitales y para cuya presentación en directo les acompañará Dani Cuenca en lugar de Cantero.
Publicidad
–Han pasado ocho años desde el lanzamiento de 'La puerta de atrás'. Se han tomado su tiempo para hacer este trabajo...
–Adolfo 'Caimán' Flores: El disco ha sido un parto difícil porque estamos todos liados con muchos proyectos y nos lo hemos tomado con mucha calma. No hemos parado en nuestros otros proyectos musicales, pero queríamos reunir todas las canciones que hemos hecho durante este tiempo.
–¿Cómo ha evolucionado la música de la banda en estos años?
–Manuel Olmo: 'La canción del mar' es un disco muy ecléctico. Hay algún medio tiempo, canciones más rockeras, alguna con un tinte más americano, quizás es menos pop que el otro ya que posee un sonido contundente y más rockero, muy homogéneo aunque variado, porque han sido temas que hemos hecho a lo largo de más tiempo. Incluye versiones de Radio Futura ('En alas de la mentira'), Desperados ('Flores muertas') y Godfathers ('She gives me love'), con colaboraciones de John Parsons, José Marín, Tony Romero, Manuel Molés y Victor Vallejo.
–Un trabajo grabado, producido y mezclado en Málaga...
–'Canío' Reus: Nos gustaría haber grabado en Abbey Road, pero cuatro años nos hubiera costado un dineral (risas). El disco está grabado en los estudios Artesonado de Miguel Olmedo y en Puerto Records con Manolo Toro, que también ha hecho las mezclas. Y en nuestros estudios personales de casa.
–Llevan más de tres décadas sobre los escenarios, ¿cómo ven el panorama de la música malagueña en la actualidad?
–Álvaro Cebrián: Cada vez hay más locales y salas para tocar música en directo. Lo que hace falta es una normativa que regule el tema de los conciertos. Al final todo es cultura y eso mueve la economía. En el norte de Europa no hay un bar en el que no haya un grupo tocando.
Publicidad
El concierto
-
Lugar y día Motel Caimán estrena su nuevo disco, 'La canción del mar', el próximo 19 de abril en La Cochera Cabaret. 19.00 horas.
–¿Se llevan bien los músicos malagueños?
–Adolfo 'Caimán' Flores: Claro que sí. En Málaga hay muy buen rollo entre los músicos, nos llevamos muy bien y cuando hay que hacer un proyecto siempre tiramos de los amigos.
–¿Qué le falta a la música local?
–'Canío' Reus: Falta apoyo institucional para el rock. Antes en las actuaciones que organizaban, los malagueños actuaban con los grupos que venían como cabezas de cartel. Eso se ha perdido, aunque la música en Málaga está mejor que nunca.
Publicidad
–Lo de lanzar un CD en pleno auge de las plataformas digitales se puede ver como un acto de romanticismo...
–Manuel Olmo: Los discos casi no se venden, estamos ante la desaparición del CD. Nosotros lo hacemos como un acto de fe, para dejar constancia física de que se ha hecho. Ahora son más importantes los conciertos. El CD se ha convertido en una tarjeta de presentación, como los videolyrics en Internet.
–¿Están cada vez más de moda los grupos de versiones?
–Adolfo 'Caimán' Flores: Yo estoy también con banda de versiones, junto a Álex El Zurdo y Señor Mirinda, pero creo que es un poco contraproducente. Antes cuando tocábamos interpretábamos temas propios y de vez en cuando se metía alguna versión. Ahora lo difícil es tocar tus temas. Es una moda, los bares solo quieren eso, aunque en realidad en la Costa del Sol hay una larga tradición de músicos que se han curtido con las versiones.
Publicidad
–¿Qué recuerdan de sus primeros tiempos en la música?
–Álvaro Cebrián: Nosotros nos conocemos desde los 17 años. Recuerdo que compartíamos local de ensayo en un edificio de la plaza de Montaño donde tocaban grupos como Biscuters, Etílicos, Bancarrota... Ese edificio se merece una canción. Es como 13 Rue del Percebe', pero con grupos de música. Allí colaborábamos todos, compartiendo hasta la batería, y luego tocábamos juntos muchas veces.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión