
Secciones
Servicios
Destacamos
Cristina Pinto
Martes, 6 de junio 2023
Se trataba de echar un ratito, decía La Mari de Chambao. Pero qué ratito más bueno el de ayer con Suena SUR y la cantante malagueña. Hasta cantó en primicia en Málaga dos temas del que será su nuevo disco 'En la cresta del ahora'. Pero antes de eso, en el escenario de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, se sentó junto a la periodista Regina Sotorrío –codirectora de Suena SUR junto a Alberto Gómez– y tuvo una conversación de lo más cercana y divertida. Se notaba que ya había años de entrevistas entre ellas. La Mari, con un vestido rojo de volantes y una sonrisa de oreja a oreja, se ganó a los fans que esperaron esta cita que organiza SUR junto a Fundación Unicaja y que fusiona charla y concierto en acústico. Esta vez, además, fue una edición especial 'by Brisa', festival donde Chambao es cabeza de cartel el próximo sábado 22 de julio en la plaza de toros de La Malagueta.
Allí presentará el disco con el que vuelve al flamenco chill y que, aunque saldrá en septiembre, las canciones ya están conociéndose poco a poco. «Me apetecía no esperar y hacerlo al revés que siempre. Hoy día da igual como lo hagas... Pasa todo demasiado deprisa que parece que incluso no nos da tiempo a saborear las cosas», reflexionó la malagueña al inicio de la conversación con Regina Sotorrío. Y recordó los inicios: «Hace tiempo cuando en Chambao éramos cuatro me acuerdo que hacíamos las canciones del disco en directo y según las caras de la gente las poníamos en el disco o no», aseguró entre risas.
De este nuevo trabajo se conocen ya los dos primeros singles: 'Mis flores' e 'Hijos de la música'. Y el tercero, 'Te lo dije', que estrenó en exclusiva en esta cita de Suena SUR y que ahora mismo está en 'pre-save'. Como le comentó Regina Sotorrío, este nuevo disco va «con mensaje» desde el título hasta cada frase de sus letras. «Es que realmente lo único que tenemos es el tiempo, somos lo que somos... El título viene realmente porque estoy escribiendo un libro que iba a llegar antes que el disco, aunque al final ha sido al revés. No quiero contar nada a ciencia cierta, no vengo a dar ninguna enseñanza más que las cosas que vivo», profundizó La Mari.
Y es que la malagueña no dejó de filosofar en este encuentro, magia y verdad en sus palabras. «Yo he surfeado muchas olas, pero es que disfrutar del momento no es algo que consigas y ya está. Es algo que se practica; la vida es un ensayo y una constante de cómo te desvías y te vuelves a centrar en el equilibrio. Menos es más, no nos hacen falta tantas cosas ni tener nada si no somos. La naturaleza está en todas las respuestas, eso me lo enseñó mi padre con el huerto, donde te pones a plantar y ves cómo crece algo de la tierra con agua y con sol. Así somos nosotros, no somos tan diferentes», detalló la cantante mientras miraba a sus padres, que estuvieron presentes en la segunda fila de la sala.
Justo en ese momento, Regina Sotorrío le preguntó: «¿Te has librado de muchas cosas para que florezcan otras?». La Mari no dudó en su respuesta: «Me he despojado de capas que tenía y no servían para nada. Pero estoy muy agradecida porque, debajo de todas ellas, estoy yo. Siempre tenemos mucho miedo a ser quienes somos porque no hay un libro de instrucciones de cómo ser, pero ahí está la propia vida... Con las decisiones se va haciendo el camino».
En el camino de La Mari de Chambao, como ella misma dijo, se han surfeado muchas olas -y las que quedan- pero ella ha seguido adelante. «He tenido que andar y contar otras historias en mi vida, yo tuve como una especie de pelea interna cuando ya no éramos cuatro. Entonces, como rebelde sin causa, me fui alejando de lo que en principio empezamos a hacer. Pero luego pensé: 'Vamos a ver, María del Mar, si lo que más te gusta es el flamenco, te flipa la electrónica y el mestizaje, ¿por qué no lo vas a hacer?'», confesó la cantante. Y volvió cuando encontró a la persona con quien podía hacer lo que más le gusta: «Es que mi propia vida es una fusión. Encontré a Juanito Makandé, ahora Juan Medina y le conté lo que quería hacer. Por eso ahora cuando he encontrado a la persona perfecta he vuelto al flamenco chill».
Cuando La Mari terminó la conversación con Regina Sotorrío hubo un pequeño espacio para el público, momento en el que uno de sus fans le regaló un ammonite: «¿Cómo sabías que me gustaba eso?», le preguntó la artista; «La energía», respondió él. Luego, esa energía que transmite la cantante la lanzó al público con sus temas 'Hijos de la música' y 'Te lo dije', cantados por primera vez en su ciudad y con la magia a la guitarra de Oliver Sierra. Pero terminó con los de siempre ('Duende del sur', 'Pokito a poco' y 'Ahí estás tú') y con un directazo que puso al público en pie en un largo aplauso. Ella se despidió agradeciendo y mandando un guiño a sus fans: «Bailad siempre que podáis, bailad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.