Marenostrum Fuengirola contrarresta las incertidumbres de la Covid-19 con su edición más extensa
Mónica Naranjo, Izal, Hombres G, Poveda y festivales de jazz, indie y metal se moverán entre el Castillo Sohail y la loma con aforos limitados en función de la evolución de la pandemia
Frente a las incertidumbres que plantea la pandemia, ellos quisieron dar certezas: habrá Marenostrum Fuengirola. El festival, que organiza el Ayuntamiento de Fuengirola con ... el patrocinio de Unicaja, trabaja con distintos escenarios y formatos para garantizar que todos los espectáculos «sean viables ante cualquier situación pandémica», en palabras de la alcaldesa Ana Mula.
Publicidad
Con ese aval, el ciclo de conciertos planta cara a la Covid con un cartel de hasta 50 citas, que incluyen nombres como Mónica Naranjo (13 de agosto), Izal (26 de junio), Hombres G (16 de agosto) y Poveda (4 de septiembre), una importante apuesta por el público joven (Juancho Marqués, el 13 de junio; Recycled J., el 11 de julio) y novedades como un espacio para el jazz (del 17 al 20 de junio, con Zenet, La Canalla, José Carra, Diego Guerrero y Javier Colina, Marc Miralta & Perico Sambeat).
En un momento complicado para el sector, tras un año en blanco para muchos, Marenostrum hace una demostración de fuerza con la edición más extensa de su historia. Serán más eventos, pero para menos personas. Por un lado, repite el modelo del año anterior, celebrado con éxito en el verano de la desescalada tras el confinamiento estricto de 2020: conciertos con el público sentado y con distancia social en el interior del Castillo Sohail (alrededor de 700 personas). Y se recupera la loma, el gran escenario frente al mar al que en ediciones no pandémicas se subieron estrellas como Jennifer López, Bob Dylan, Rod Stewart, Sting, Santana o Ricky Martin, entre otros. Este año será forzosamente diferente, con un aforo de partida de 3.000 personas implementando todas las medidas higiénicas y de seguridad.
De hecho, la organización trabaja mano a mano con expertos nacionales en materia de prevención de riesgos laborales, especialistas en medidas anti-Covid de la Universidad de Málaga y con «prestigiosos profesionales del ámbito de la Sanidad» –detalló Mula– para diseñar fórmulas que permitan incluso ampliar la capacidad de unos eventos «seguros cien por cien».
Para tranquilidad del espectador, todas las entradas irán acompañadas de un seguro de cancelación por contagio del comprador o anulación del concierto. «Pero queremos que el cien por cien se pueda realizar», insistía el concejal de Cultura, Rodrigo Romero. De momento, solo son duda en la agenda los dos artistas de mayor proyección internacional que requieren de un aforo muy elevado (o de muchas actuaciones seguidas) para asegurar su rentabilidad: Marc Anthony (25 de junio) y Alejandro Sanz (2 y 3 de julio), ambos aplazados de la edición anterior y cuyas entradas siguen a la venta. En cualquier caso, de no poder realizarse, se mantiene el compromiso para Marenostrum 2022.
Publicidad
El número exacto de personas que podrán ocupar el entorno de Sohail será una incógnita hasta poco antes del inicio del festival, dependerá de la evolución de la pandemia y de lo que dispongan las autoridades sanitarias en ese momento concreto. Pero lo que está claro es que este verano vuelve a lo grande la música en directo a Fuengirola. El violinista Ara Malikian hará los honores de abrir el calendario el 4 de junio, para continuar al día siguiente con la revelación del flamenco María José Llergo. Lo cerrará el Cosquín Rock (23 al 25 de septiembre), un veterano festival argentino que el año pasado ya eligió Fuengirola para su sede europea pero que no pudo celebrar su estreno por la crisis sanitaria. Aún se desconoce el cartel, pero se ha avanzado un ‘preCosquín’ con La M.O.D.A. (30 de julio) y Sidecars (31 de julio).
Entre una y otra cita, además de los ya comentados, pasarán por Fuengirola Califato ¾ (27 de junio), Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (26 de agosto), Martita de Graná (12 de junio) y Thomas Helmig (11 de septiembre). El programa presta atención a todos los estilos y gustos. Bajo el paraguas del festival Cabaret incluye comedia, música y animación infantil: El Kanka (2 de agosto), Cantajuegos (3 de agosto), Los Morancos (3 de agosto), el tributo al grupo de Freddie Mercury God Save the Queen (4 de agosto) y Kutxi Romero (24 de agosto). La música indie se concentra en el Luna Sur, un proyecto también pendiente desde 2020, que encabezan –de momento– Zahara, Ginebras, Inmir y La La Love You (del 5 al 8 de agosto). Lo mejor de la electrónica sonará en Ultra Beach (20 y 21 de agosto) y los metaleros tendrán su momento en el Metal Paradise (27 y 28 de agosto).
Publicidad
Además, por primera vez, las artes escénicas tendrán protagonismo en el Marenostrum con el Festival Anfitrión, de la Junta de Andalucía, que incorpora el Castillo Sohail a su ruta de enclaves teatrales singulares del 26 al 29 de julio. Y avisan: «Aún nos quedan nombres que daros».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión