Jero Romero: «Jamás en mi vida he tocado solo, eso es lo que quiero ahora»
El cantautor toledano vuelve a Málaga con Suena SUR casi diez años después para presentar el disco con el que regresa a los escenarios
Dice Jero Romero que «jamás había tocado sólo» y eso es exactamente lo que le apetece ahora. Hace unas semanas el cantautor toledano se enfrentó ... a un escenario a solas en Valencia y en la tarde de este miércoles las tablas de la Sala Fundación Unicaja María Cristina fueron el escenario perfecto para su segunda vez en solitario. Y se escuchó tal y como sus canciones llegaron al mundo: con una guitarra y su voz. Hace siete años que «desapareció» de los conciertos y los discos y ahora tiene un nuevo trabajo, 'Miracoloso', que presentó este miércoles en la intimidad de Suena SUR, el ciclo de charla y acústicos que organizan SUR y Fundación Unicaja. Al final del encuentro estuvo solo ante el público y sus canciones, pero se pudo corroborar que eso es exactamente lo que el cantautor quiere: disfrutar a solas acariciando la guitarra y transmitiendo con su voz.
Publicidad
En la cita de Suena SUR lo hizo interpretando con delicadeza 'Ya te lo decía yo', 'Devolverte', 'Hombre mayor', 'Fue hoy' y 'Las leves'. Pero antes de eso tuvo una charla relajada con la periodista y codirectora del ciclo Regina Sotorrío para debatir sobre lo que es el éxito, de su despedida sin avisar hace siete años y de lo que quiere en su vuelta a los escenarios: «Acabé harto de la música, necesitaba cambiar de rutina y me puse a estudiar diseño digital. Cuando la música es toda tu vida hay mucha presión autoimpuesta, desde las cosas más banales como pagar el alquiler a otras más complejas como sacar un disco que te flipe veinte veces más que el anterior. En aquel momento me venía bien llevar una vida más pequeña y sencilla, necesitaba aburrirme y tener alguien que me dijera lo que tenía que hacer», detalló Jero Romero.
Pero, como resaltó en su conversación, la música le ha dado mucho. Una década con The Sunday Drivers y dos discos en solitario ('Cabeza de león' y 'La Grieta') le hicieron estar entre uno de los compositores más aplaudidos por la crítica y el público. «La música me ha dado más de lo que me ha quitado, si es que me ha quitado algo. Con ella he pasado los mejores momentos... No hay nada más maravilloso que juntarte en un local con amigos a tocar y si son tus canciones, con más motivo. Esos primeros años no los cambio por nada, es alucinante», apuntó el cantautor. Una afirmación tras la que Regina Sotorrío no pudo evitar preguntar: «¿Echas de menos algo de la etapa de The Sunday Drivers?». Él, entre risas, se sinceró: «Echo de menos tener 20 años, volvería desde esa edad hasta los 35 más o menos. En ese momento había pureza, ya luego todo es de otra manera».
Después de eso ha necesitado siete años para volver a encontrarse «con ganas» de publicar nuevas canciones. Y lo hace con un regreso «más tranquilo y más realista», confesó en Suena SUR. «Estoy intentando buscar el equilibrio y poder decir 'no' a las cosas que de verdad no me apetecen. Si tuviese firmado un contrato que dijese que en agosto de 2026 tengo que sacar un disco con diez canciones, hacer tres meses de promoción y dos de gira sería otra cosa, eso es pura presión. Ahora yo hablo con los que llevan los conciertos y les digo lo que podemos intentar sacar. Así que ahí ando, intentando buscar el equilibrio, porque todo esto que cuento es teoría, la práctica estoy intentando ponerla en marcha como puedo», aseguró entre risas.
¿Qué es el éxito?
«He conseguido éxitos que ni siquiera había soñado, cosas que jamás habría pensado», afirmó Jero Romero ante la pregunta de Regina Sotorrío. «Que haya gente que haya venido aquí y que haya participado para poder conocerme y estar en primera fila, es un éxito; que hayáis querido invitarme con el nivel de artistas que han venido a este ciclo, es un éxito; que venga gente a los conciertos y cante mis canciones, es un éxito», reiteró el cantautor, que en su reflexión puntualizó: «Pero hay un escalón muy grande entre el mundo real de la música y lo que se transmite fuera». Con eso se refería a que en un festival, más de 10.000 personas están viendo a un grupo, pero luego esos artistas tienen que luchar por seguir dando conciertos: «Hay que buscar tener diferentes ciudades en la gira y luego que tengan beneficio para poder pagar furgoneta y todos los gastos, eso es muy complicado».
Publicidad
Sabe que estar en la música es una carrera de fondo de «de muchos años». Pero ayer hizo un análisis crítico de la actualidad: «Entras en redes sociales o pones la televisión y mañana mismo puedes ser artista, es súper sencillo, sólo tienes que suscribirte a alguna movida y manejar cuatro herramientas. Pero tal y como yo concibo la música es trabajar todos los días durante muchos meses y años; aunque desde fuera parezca un éxito repentino, es un currazo de mucho tiempo», defendió el cantautor, que se confesó tímido en redes sociales: «Admiro mucho a la gente que está todo el rato haciendo promoción y que se lleva bien con las redes, me dan envidia real porque yo no sirvo para eso».
En sus planes ahora están todas las canciones que nacen en su cabeza para seguir «arriesgando» sólo ante el escenario defendiendo su música tal y como hizo este miércoles con el concierto acústico en Suena SUR, que terminó con el público en pie ovacionando su vuelta a Málaga en concierto casi diez años después.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión