La directora malagueña Silvia Olivero rescata del olvido a las hermanas Boulanger
La Banda Municipal pone el sonido a las siete piezas que componen el disco grabado en el Museo de Málaga el febrero pasado
Isabel Cisneros
Málaga
Miércoles, 10 de enero 2024, 14:22
Lili y Nadia Boulanger fueron dos hermanas francesas que, a pesar de las dificultades de finales del siglo XIX, lograron desarrollar su talento musical, ganar ... premios internacionales y ser pioneras en la dirección de orquesta. Sin embargo, todo su esfuerzo se silenció durante años, como el de otras tantas mujeres de la historia. Silvia Olivero rescata sus trabajos en ‘Boulanger’, un disco con un propósito muy claro: visibilizar las obras de las destacadas autoras.
Publicidad
«El papel de la mujer como directora y compositora siempre ha existido, pero se ha silenciado y no está ni en los libros ni en la historia. Nadia Boulanger fue una grandísima directora de orquesta, que estuvo, incluso, en la Orquesta de Radio Nacional de España y me costó muchísimo encontrar información sobre esa faceta de ella. En cambio, como maestra de grandes maestros sí hay bastante documentación», ha asegurado emocionada la directora malagueña. El compromiso que tiene Silvia Olivero con visibilizar el papel de la mujer en la historia de la música no tiene fin. Empieza con su trabajo como directora en las principales orquestas españolas e internacionales y sigue con su empeño por mostrar a las mujeres que pocas personas conocen debido a que sus creaciones se guardaron en un cajón para siempre. Lo segundo es lo que ha hecho durante los dos últimos años con las hermanas Boulanger.
«Yo adquirí un compromiso social para poner sobre la mesa todas las cuestiones que considero importantes y qué mejor forma que trasladar esto a los oídos de la gente porque la música si está en una partitura dentro de un cajón está dormida, la música renace cuando la escuchamos», ha explicado Silvia Olivero. En este caso su objetivo se ha cumplido y ha contado con el sonido de la Banda Municipal de Málaga ya que, como ha destacado la directora, «mi batuta suena en el momento en el que se pone delante de la orquesta o de la banda, yo por mí misma no puedo». El director de la Banda Municipal, Francisco Haro ha confirmado que desde el primer momento, el proyecto le pareció muy interesante.
La artista asegura que la segunda pieza del disco, ‘D’un soir triste’, es como un cristal porque está escrita para interpretarla con instrumentos de cuerda, es decir, sonido delicado. «Instrumentarla para una banda es un trabajo que requiere de una fragilidad y delicadeza que exigen muchas horas de trabajo, pero que a mí me hicieron muy feliz. Aunque, más feliz me hizo cuando lo puse delante de la banda y me di cuenta de que funcionaba porque estos músicos tienen mucha profesionalidad», ha reconocido Olivero.
Publicidad
Mujeres y hombres
Además de la obra de las pioneras, en el disco se incluyen creaciones de los discípulos de Nadia Boulanger. «Para orquesta lo que había era un piano solista, con lo cual era complicado llevarlo a escena y como fue conocida también por ser una gran docente y por el respeto que tenía a sus alumnos y se sabe que no pretendía que hiciesen la música como ella. Es por esto que me pareció conveniente que hubiese hueco para esas personas a las que ella instruyó», ha añadido la directora. Por lo tanto, en estas siete piezas se mezclan compositoras y compositores; algo que Olivero ha resaltado como una manera de poner a las mujeres de la historia junto a los hombres y de honrar a la música y a las mujeres en la historia del arte.
El diputado de Cultura, Manuel López, ha prometido que están trabajando para fijar en el calendario una fecha próxima e la que se pueda disfrutar este resultado en directo en la ciudad de Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión