Marilú Báez

Depedro, en Suena SUR: música y entrevista en directo

El artista madrileño charló sobre su carrera y tocó en directo algunas canciones en la Sala Fundación Unicaja María Cristina

SUR

Sábado, 20 de abril 2024

Suena SUR, el formato organizado por este periódico y la Fundación Unicaja que combina entrevistas y música en directo, tuvo una nueva cita este lunes ... 22 de abril. El ciclo, concebido para conocer en profundidad a los artistas y escuchar sus canciones como fueron creadas, en acústico, recibió a Depedro en la Sala Fundación Unicaja María Cristina, que protagonizó una charla con el periodista Alberto Gómez.

Publicidad

Depedro es el proyecto musical del madrileño Jairo Zavala. Sus inicios profesionales, tras aprender a tocar la guitarra de forma autodidacta, se remontan a la fundación en 1995, junto a Javier Vacas, del grupo La Vaca Azul, con el que llegó a grabar cinco discos. Su carrera solista se inició en 2007, ya con el alias de Depedro, a raíz de que Vetusta Morla le invitara a tocar en vivo aquellas canciones que no encajaban en ninguno de los grupos con que Zavala tocaba en aquel momento. Desde entonces ha publicado ocho discos, en los que ha colaborado con artistas como Coque Malla, Fuel Fandango, Santiago Auserón, Luz Casal, Vetusta Morla e Izal. Este año ha publicado 'Un lugar perfecto' (Calaverita Records 2024).

En este nuevo disco de estudio, Depedro teje una geografía folclórica y emocional de la memoria donde habita el tiempo de lo sencillo, allí donde está la esencia de las cosas y se abre el verdadero sentido de la vida, la pulsión de decir mucho con poco. En este séptimo trabajo discográfico, Depedro deja claro que la esperanza se trabaja y se ejerce, que el amor no existe sin desdicha, sin el sacrificio de hacer a un lado el yo para dejarle ser al otro, porque después de todo, «negarse al amor destruye el pensamiento».

'Un lugar perfecto' simboliza los caminos secundarios donde conviven la diferencia y el cotidiano, el principio del nosotros que clama por volver a ser peregrinos de la vida y no turistas de la indiferencia. Zavala sabe que en la vida nada es una pérdida de tiempo si la sabes encausar. Invita a religarnos «como una sucesión de montañas que se van abrazando entre sí para hallar lo más humano dentro del humano».

La siguiente cita de Suena SUR será con Travis Birds el 20 de mayo. La cantautora madrileña es tan fan de Tom Waits como de Bob Marley o Nirvana. Le da al pop cabaretero, al jazz y al folklore latino. Le gusta la mezcla, lo híbrido, el lenguaje musical espontáneo y sin fronteras. Su discografía irradia el desparpajo de quien ha colaborado con Rayden, Macaco, La Pegatina o Kevin Johansen y ha participado en discos como un tributo a Joaquín Sabina. Su cuarto y último trabajo, 'Perro deseo' (2023), cuenta con un extenso abanico de productores (Tato Latorre, Paco Salazar, Leiva y Carles 'Campi' Campón) y de colaboradores (Depedro y el propio Leiva), pero esa coralidad no es óbice para que sea el álbum que mejor la define como artista. Travis se subirá al escenario de la Sala Fundación Unicaja María Cristina en colaboración con Brisa Festival, que se celebrará el 26 y 27 de julio en el Dique de Levante.

Publicidad

Por el escenario de la Fundación Unicaja ya pasó en marzo Amparanoia, pionera del mestizaje a finales de los noventa y autora de himnos como 'Hacer dinero', incluida en la película 'Barrio', de Fernando León de Aranoa, y 'Que te den', referencia feminista escrita después de diez años de malos tratos. Consolidada como una de las cantantes y compositoras más honestas y experimentales del panorama musical español, Amparo Sánchez confesó que «ni los halagos me engordan ni las críticas me destruyen», además de repasar su trayectoria, cimentada con varios discos como Amparanoia y otros tantos como Amparo Sánchez, dos caras de una misma moneda. Antes también habían pasado por este ciclo artistas como Rebeca Jiménez y Benjamín Prado, LaMari, Zenet y El Kanka.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad