El malagueño Ivo Fernández a sus 23 años se prepara para seguir formándose como director y profesor. Sur

El chelo, la batuta y oposiciones: la realidad de un joven que quiere ser director de orquesta

A sus 23 años el malagueño Ivo Fernández prepara su acceso a una formación de alto nivel fuera de Málaga mientras estudia para ser profesor en el conservatorio

Lunes, 22 de enero 2024, 00:14

Su día a día es un no parar. Por las mañanas a estudiar y por las tardes a tocar instrumentos y dirigir. Así es la ... rutina del malagueño Ivo Fernández, un joven de 23 años que quiere ser director de orquesta y no sólo se conforma con tener la titulación, sino que busca seguir ampliando su formación y también mira hacia un futuro más seguro opositando a profesor de orquesta de Grado Profesional. Esa historia la cuenta él mismo justo ahora que está probando varias candidaturas para másteres en Madrid, Alemania y con especial interés en Italia. «Sobre todo allí», apunta el músico. Y en estos momentos también está en la parte más fuerte de su camino de las oposiciones: «Son en junio de este 2024, estoy ahora en la recta final del estudio y muy concienciado de lo que tengo que hacer», concreta Fernández. También sigue con sus conciertos tocando el violonchelo, el instrumento que ha estudiado desde pequeño, y el trombón que toca en la banda de Cornetas y Tambores de Paso y Esperanza, con quien ahora también empieza los ensayos cara a Semana Santa.

Publicidad

Esa es la realidad de Ivo Fernández que podría ser la de cualquier otro joven que quiera ponerse al frente de la música con la batuta. Recién titulado el pasado 2023 como director de orquesta en el Conservatorio Superior de Málaga, comenzó como solista de chelo en el Martín Tenllado y, en sexto de profesional, fue cuando se interesó por la batuta en la asignatura de iniciación a la dirección. «Fue una experiencia bastante distinta porque ya no sólo te tienes que preocupar de llevar bien tu papel, sino el de todo el mundo», explica el malagueño. Ya ha dirigido el coro de la orquesta y la banda del Conservatorio Superior durante su formación, pero también sabe lo que es tener la batuta al frente de la Sinfónica de Guadix, la Joven Orquesta del Sur de España, el Coro de la Universidad de Málaga y la Coral de María Santísima de la Paz.

Ivo Fernández lleva estudiando música desde los ocho años, cuando empezó con el violonchelo en el Martín Tenllado

Sabe de la dificultad que supone estar como director titular de alguna de ellas, aunque tiene claro que es su objetivo. «Haces muchas pruebas porque hay bandas que han convocado plazas de director titular, pero hay gente con mucho curriculum y las primeras rondas suelen mirar eso y las cartas de presentación; por eso es complicado estar ahora mismo como director titular. Se valora la experiencia y al ser joven no puedo tener la misma que otros compañeros. Lo que quiero en mi futuro es poder estar como titular y también dar clase», asegura Ivo Fernández.

Por eso mismo Ivo Fernández no dude en apostar por «lo más seguro», las oposiciones para ser profesor. «Dos de mis referentes en ello son mis profesores, María del Mar Muñoz me ha dirigido desde que era pequeño y también me ha formado en el conservatorio. Junto a Ángel Luis Pérez Garrido forma parte de mis grandes maestros y referentes», señala el músico malagueño.

Publicidad

El chelo, la batuta y unas oposiciones: esa es la realidad de un joven que quiere ser director de orquesta. En este caso, la realidad del malagueño Ivo Fernández, que tan sólo está empezando un camino en el que tiene muchas cosas por hacer y sueños que cumplir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad