El Cervantes vuelve a externalizar el coro para la temporada lírica por 219.556 euros
Intermezzo se encargará de la agrupación coral para las tres producciones previstas tras ser la única empresa en presentar una oferta
Intermezzo pondrá las voces corales de la próxima temporada lírica en Málaga. Tras prescindir el año pasado del Coro de Ópera de Málaga, una agrupación ... de carácter amateur vinculada al ciclo desde sus inicios, el Teatro Cervantes ha sacado a concurso la gestión, coordinación artística y preparación musical de la formación que acompañará a los solistas en sus tres próximas óperas en cartel. Intermezzo, empresa especializada en estos servicios, ha sido la única en presentar una oferta, que además ha sido valorada con una altísima puntuación (99 puntos sobre 100) por la mesa de contratación.
Publicidad
Intermezzo asumirá así en el curso 2025-2026 la titularidad del Coro del Teatro Cervantes, como ya hizo en la temporada anterior desde 'Madama Butterfly'. En esta ocasión, la compañía se encargará de crear y preparar a la agrupación coral para las producciones de 'Tristan und Isolde', 'La Fille du Régiment' y 'La Verbena de la Paloma' por un presupuesto de 219.556 euros (más IVA).
Una inspección de Trabajo en la primera producción del pasado ciclo ('Un gitano por amor', en septiembre) aceleró los trámites para la profesionalización del coro, un asunto que el escenario municipal barajaba desde meses atrás por la necesidad de dar de alta a los coristas en la Seguridad Social (entre 20 y 80 personas, según el título). Para poder hacerlo, el Coro de Ópera de Málaga debía constituirse en empresa, una opción que la asociación cultural sin ánimo de lucro descartó por ser incompatible con el trabajo de muchos de sus miembros, que tienen la actividad coral como afición y no como profesión.
La solución adoptada entonces por el Cervantes fue externalizar ese servicio y contratar a Intermezzo -previa oferta pública-, la única empresa en España con capacidad para crear y gestionar coros líricos profesionales. De hecho, desde el año 2009 Intermezzo está al frente del Coro Titular del Teatro Real y, posteriormente, se ha hecho cargo también de la agrupación coral de la Ópera de Oviedo y de la Ópera de Tenerife, además de participar en producciones en el Gran Teatre del Liceu, Teatro de la Maestranza y el Auditorio Nacional. Para la propuesta de adjudicación, se ha valorado «la experiencia del personal», su vinculación con instituciones como el Teatro Real y la experiencia del trabajo realizado en producciones anteriores con el propio Cervantes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión