El cante por malagueñas alza su voz en la noche de Nuria Fergó
Lo de anoche parecía jugar en otra liga cuando comenzó la velada en La Malagueta, con un concierto por y para las malagueñas
CLAUDIA SAN MARTÍN
MÁLAGA
Martes, 11 de agosto 2020
De homenajes se llena la plaza de toros de La Malagueta todas las noches. También de sonrisas, ilusión y mucho arte. Lo de anoche parecía ... jugar en otra liga cuando comenzó la velada, con un concierto por y para las malagueñas. No al gentilicio femenino, que también, si no a esa música tan característica de nuestra tierra, con toques flamencos y de fandango que levanta cualquier fiesta o verbena.
Publicidad
Lo cierto es que la noche comenzó rápida y muy amena. La orquesta dirigida por Javier Tapias tomó sus posiciones rápidamente para acompañar a todos los artistas que se subirían al escenario esa noche: 13 en total, sin contar los demás integrantes de dúos o tríos que cantaron a coro con mucho ímpetu y emoción, todos ganadores del certamen de malagueñas en años anteriores. Los primeros fueron Quebranto, con intensidad en sus voces, cantándole a Málaga. Les siguió el grupo Ansares, entonando eso de «Málaga corazón mío yo a ti te venero»; continuó Luz Mari y seguidamente Dani y Manuel, de blanco y con palabras de añoranza a la tierra. Cada uno tuvo cinco minutos para su cante, lo que calentaría los motores para la llegada de la artista más esperada de la noche: Nuria Fergó.
Entre canción y canción, otra de las joyas de la noche la puso Rocío Alba, que la noche anterior se subió la primera a las tablas en la Noche de Coplas. En esta velada fue como presentadora y decidió dar su discurso con rima: «Esta noche con la luna por testigo son los cantantes los que harán el paseíllo», contaba la artista con una sonrisa en el rostro, con su rima tan chispeante y oportuna, recordando a José María Alonso (cantautor, músico y poeta), «que nos mira desde el cielo».
Como les contamos, la noche fue bastante rápida y movida. Llegó con mucho garbo Rocío López, que cantó al público 'Siento que te marchas', con los ojos nublados y mucha emoción, lo que se pudo ver en detalle gracias a las pantallas situadas muy acertadamente a ambos lados del escenario. Miguel Moreno acudió solo a la cita porque su mujer no quiso acompañarle, pero se le notó la mar de a gusto, a pesar de no saber quién se sentaría a su lado: «Soy compositor de malagueñas desde 1992 y todos los años presento cuatro o cinco a concurso. La verdad es que esta noche tengo ganas de verlos a todos, conozco a la mayoría y son muy buenos», comentó Martín con la sonrisa que se intuía bajo la mascarilla.
A Rocío López le siguió Raquel Framit, que en la noche anterior se comió el escenario con su copla. Anoche hizo lo mismo, aunque en menos tiempo. Continuó Mari Carmona, con una dulce voz aunque con mucha pasión. La potencia de José Manuel Corpas levantó unos aplausos fervorosos entre el público con 'Dicen que guarda un amor' «la torre de Gibralfaro». Miguel Merchán también estuvo encima de las tablas y le siguió la cordobesa, pero de corazón muy malagueño y ganadora del certamen en 2006, Isabel Rico. Ataviada con un vestido largo de lentejuelas plateadas muy llamativo, se movió por el escenario como si fuese suyo cantando 'Con mis cinco sentidos'. Mikel Dian, con un look más informal al que acostumbramos a ver sobre las tablas, sorprendió con su voz llena de potencia y altos y bajos.
Publicidad
Entre el tendido, Marisa Llorente, Elena Sibina, Victoria Garijo y Antonia Ruiz acudieron con «muchas ganas de conciertos», para ellas, el primero tras el confinamiento: «Nos han sorprendido mucho las medidas de seguridad. Nos hubiera gustado venir más días, pero nos hemos quedado sin entradas», contaba Antonia Ruiz.
Alcanzando las 22.00 horas, Macarena Albarracín volvía al escenario con el ímpetu de la noche anterior, con los aires de grandeza que desprende y sus elegantes movimientos. Lidia Gómez, también repitiendo, cerró la noche de las malagueñas antes de dejarle paso a la estrella que pondría el broche: Nuria Fergó.
Publicidad
La nerjeña lleva casi 20 años encima de los escenarios y desde que alcanzó la popularidad en el año 2001 por su paso en la primera edición de 'Operación Triunfo' siempre ha estado muy activa. Anoche entró al escenario de la plaza de toros con un precioso vestido rojo de pico, levantando los aplausos de su público con 'De vuelta y vuelta', uno de sus temas más reconocidos y pegadizos. Acompañada de bajo, guitarra, batería y teclado, la malagueña no paró de moverse y desplegar su voz a lo largo y ancho del escenario con su característico desparpajo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión