La Bienal de Flamenco hace escala en Antequera fusionándose con el arte sacro
La voz de Bonela Hijo y el órgano de Antonio del Pino darán un recital el jueves 10 de julio en el templo de San Sebastián
La Bienal de Flamenco de Málaga llegará a el jueves 10 de julio a Antequera con un espectáculo que fusiona la música sacra con el ... arte jondo en la voz de Bonela Hijo y el órgano de Antonio del Pino. Será en el interior de la iglesia mayor y colegial de San Sebastián a las 21 horas, según anuncian el vicepresidente de la Diputación, Juan Rosas, y la teniente de alcalde de Tradiciones, Elena Melero.
Publicidad
Bajo el nombre de 'Barroco Flamenco', Antequera se convierte en sede de la novena edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, ampliando sus horizontes más allá de la capital y justo en la semana que se celebrará el noveno aniversario del Sitio e los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial.
La IX Bienal de Arte Flamenco de Málaga busca un programa de fusiones, de tradición, pero también de modernidad con el arte del flamenco como un punto de unión entre lo antiguo y lo moderno. Será un escenario muy especial en un templo renacentista con la música sacra y el flamenco.
Rosas destaca que uno de los momentos donde los músicos clásicos se hacen eco de la tradición flamenca es en la segunda mitad del siglo XVIII, citando a los autores José de Nebra, Domenico Scarlatti, José Lidón o Félix Máximo López como los que incorporaron elementos rítmicos, melódicos y armónicos del flamenco.
«Esta integración lingüística no se da sólo en las célebres piezas más conectadas con la tradición flamenca, como el fandango, sino también en otros géneros como sonatas, variaciones, etc., recalcando la fuerte influencia que tenía esta cultura en la sociedad de la época», destaca uno de los vicepresidentes de la Diputación.
Publicidad
Así, con el órgano de la iglesia de San Sebastián en las manos de Antonio del Pino, y el quejío de Bonela Hijo, uno de los mejores cantaores de Málaga, se podrá oír un preludio afandangado, malagueñas, zambra, fantasía sobre Los Palitos de Arturo Pavón, polo y caña, seguiriyas, farruca, soleares y malagueña canaria.
Un programa especial
El programa integrará la tradición en la improvisación histórica española del siglo XVIII, tradición a la que pertenecieron organistas y músicos de finales del siglo, con los palos más tradicionales del flamenco. Una fusión de dos tradiciones no tan lejanas ni en el tiempo ni en el espíritu, pero pocas veces unidas en una misma propuesta musical.
Publicidad
Por su parte, la concejala de Fiestas Mayores, Tradiciones y Promoción del Flamenco se congratuló de que Antequera sea sede de la novena edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga «con un programa culto, elegante y singular, que fusiona la música sacra con el flamenco, dentro de lo que es la Bienal», subraya.
Además, se desarrolla en una iglesia con culto y con órgano, donde en el fin de semana del Corpus Christi, el organista Fausto Caporali dio vida al antiguo órgano de la iglesia mayor. Titular del órgano Mascioni de la Catedral de Cremona y profesor en el Conservatorio 'Giuseppe Verdi' de Milán dio un recital en Antequera. Autor de numerosas publicaciones especializadas y libros sobre el órgano y su repertorio, es además un referente en la improvisación organística. Será por tanto un nuevo concierto en este órgano, esta vez con el flamenco como eje.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión