Alejandro Astola y Diego Pozo forman juntos 'Astola y Ratón'. SUR

Astola: «La cultura no sólo es segura, sino que es imposible de destruir»

El dúo de Alejandro Astola y Diego Pozo agota las localidades para su concierto de hoy en La Cochera Cabaret, en el que presentará su 'Rock de palo'

Viernes, 2 de octubre 2020, 00:47

Guarda en su voz un pequeño duende que transporta. Sus ritmos son dulces, nos enganchan y nos dan ganas de levantarnos de la silla ... y marcarnos un baile. Hablamos del compositor y cantante Alejandro Astola, aunque le conocemos desde 2005, cuando comienza su andadura musical con el grupo Fondo Flamenco, simplemente como Astola. Este artista sevillano aterriza hoy en Málaga con su compañero de escenario desde 2016, Diego Pozo, conocido también como Ratón y cofundador de Los Delinqüentes, con quien ahora forma un dúo de buen rollo (flamenco fusión) y canciones pegadizas y sinceras que ha agotado todas las entradas en La Cochera Cabaret para presentar su último disco, nacido en plena pandemia, 'Rock de palo'.

Publicidad

–¿Cómo comienza su aventura con Ratón?

–Juntos llevamos ya tres discos y a pesar de los tiempos decidimos sacarlo en abril porque no sabemos cuándo va a volver la normalidad. Sabíamos que no íbamos a poder hacer gira, pero la gente lo agradeció mucho y ahora estamos dando conciertos a trompicones. Si no hubiera pandemia habríamos hecho la gira en abril y mayo, teníamos 20 conciertos programados que se fueron al traste. Aunque ahora estamos empezando a remontar es complicado. Es una sensación agridulce y que las cosas sean tan extrañas y que no haya cercanía con la gente. Viendo cómo está la música uno tiene sensación de melancolía siempre.

–¿Cómo son los conciertos para salir con esa sensación?

–La gente quiere saltar y nosotros también. Pero tenemos que tener cabeza y tener cuidado con lo que decimos; no decir nada que pueda llevar a la gente a querer levantarse e ir contra las normas. Esto no sólo nos afectaría a nosotros, al público y a la sala, sino a toda la cultura. Como ya hemos visto en varias ocasiones hay mucha gente con poca cabeza que han cometido errores que nos han afectado a todos. Pero estoy seguro de que a día de hoy se puede decir que no ha habido ningún brote en ningún evento cultural.

–¿Cuántos son ahora en escena?

–Hemos reducido también a los músicos. Vamos sólo percusionista y Ratón y yo. Antes llevábamos también bajista y técnico.

–Como músico consolidado en el panorama nacional, ¿cuál es su sensación ante la situación de la cultura?

–Me siento desconcertado, desorientado. Esto me lo provoca no saber qué es lo que hay que hacer porque no sabemos cuándo vamos a poder volver como antes. Estamos metidos en el estudio, creando y grabando, haciendo lo que sabemos, pero esto hay que intercalarlo con salir a tocar y ganar dinero para seguir viviendo; sólo con las canciones no se come. Necesitamos salir a tocar y no sabemos cuándo lo vamos a poder hacer como antes de la pandemia. Tenemos la mirada hacia delante.

Publicidad

–¿Cuál ha sido su transición musical hasta llegar al proyecto de dúo con Diego, con Astola y Ratón?

–Me llevo tomando la música como profesión desde que tengo 14 años. Desde entonces nunca me he desligado de la música. Hubo un momento en el que sentí desconexión con el público en mi yo como creador. Fue en Fondo Flamenco, porque la gente quería escuchar una cosa en concreto y yo como compositor quería trabajar con otras. No había esa comunión perfecta entre el público y yo; fue el motivo por el que dejé Fondo Flamenco. En solitario empecé dejando claras mis intenciones, entonces se va creando un público mucho más pequeño, que no es moda ni un tsunami como pudo serlo Fondo Flamenco. Tengo un público fiel y agradable que me sigue año tras año y que se va sumando, eso es una suerte. Ahora me siento bastante bien con lo que estoy consiguiendo. En el proyecto con Diego vemos que hay gente que se está haciendo forofa de Astola y Ratón y de nuestras letras.

–¿Un mensaje de ánimo para alentar a la cultura a funcionar a pesar de las circunstancias?

–Aunque esto no le consuela a mucha gente, la cultura no sólo es segura, sino que es imposible de destruir. Al menos en su totalidad, porque siempre la cultura y la música estará en cualquier esquina. Volverán los tiempos de antes y, si Dios quiere, seguiremos ahí nosotros, esperemos que también nuestro público, como en los tiempos que conocíamos.

Publicidad

La música continúa, aunque a medio gas



A pesar de que para estos días haya planes prometedores, hemos notado un pequeño descenso en el número de conciertos y actividades musicales previstas. No obstante, este 'FIND' y la semana que viene no nos quedaremos sin nuestros directos para cargar las pilas.

Hoy viernes, en el Bio Beach Club, en El Morche, estará Maika Lavera a partir de las 19.30 horas, de forma gratuita con un dúo acústico de rhythm and blues y lo mejor del soul.

Para mañana sábado sí tenemos algún que otro plan más para disfrutar de la música: La Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA) estará en el Teatro del Carmen en Vélez-Málaga de forma gratuita hasta completar el aforo para deleitar al público con obras de Mozart o Dvorak. El evento comienza a las 20.00 horas.

Publicidad

El mismo día la cantautora gaditana Silva Bouzo estará en el espacio La Polivalente, que nos acoge como en el mismo salón de nuestra casa por un precio de 5 euros la entrada en dos pases, uno a las 21.00 horas y otro a las 22.00 horas, haciendo reserva previa en el correo lapolivalentelagunillas@gmail.com. El domingo en la sala The Hall habrá a partir de las 19.00 horas una jam session para que todo aquel que quiera participar pueda llevarse su instrumento y dejar su imaginación volar siguiendo el ritmo del resto de asistentes.

De nuevo en La Polivalente y con reserva previa, podemos disfrutar el martes 6 de los 'Sonidos de Brasil' de la mano de un conjunto musical que propone Tulio Busato y que cuenta con invitados para hacer sonar sus instrumentos al más puro estilo 'brasileiro'. Los pases previstos son a las 21.00 y a las 22.00 horas, con entrada por 5 euros.

Publicidad

El jueves 8 el centro María Victoria Atencia nos regala la voz de Pepa Niebla Quintet, que estará presentando su primer trabajo, 'Renaissance', con influencias de jazz en el que la artista cuenta historias cotidianas y familiares, con una gran capacidad para adaptarse a diferentes idiomas, lo que crea un álbum muy rico y diferente que Niebla hace especial con su voz. El evento comienza a las 21.00 horas y podemos adquirir las entradas en mientrada.net.

La música sigue a pesar de las cancelaciones y restricciones de aforo; hemos de estar atentos para no quedarnos fuera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad