Adrià Salas: "El nuevo disco estará listo para mayo del año que viene"

Beatriz Álvarez de Perea

Sábado, 5 de julio 2014, 20:15

Actualmente no hay grupo español que recorra más escenarios dentro y fuera de España que La Pegatina, según afirma Adrià Salas, cantante de la banda. ... Con el último disco han estado en un total de 20 países. Por ejemplo China, donde está creciendo su fama. Aunque aún les faltaba por tachar algo en su lista: asistir a un festival andaluz de las proporciones del Weekend Beach que se celebra en Torre del mar.

Publicidad

Hace menos de un mes estuvisteis por China. A través de vuestra cuenta de Twitter hemos podido apreciar que los conciertos estaban llenos. ¿Cómo fue la experiencia?

Pues debo decir que los medios de comunicación no le dan mucha repercusión a lo que hacemos. Somos el grupo español que hace más giras y que más conciertos hace fuera. Hemos ido a unos 20 países distintos, entre ellos: China, Japón, Canadá, Argentina, etc. En cuanto a continentes, nos falta por pisar África y Oceanía. Lo de China fue una aventura. Somos el primer grupo español que hace una gira por este país. Fito fue a la Expo de Shanghai a hacer un concierto, Berri Txarak fue a hacer un par de actos más, pero nosotros hemos sido los únicos que nos hemos quedado una temporada. En total hicimos 11 conciertos. Además, hace ya más de dos años que fuimos y hemos observado un cambio descomunal en la sociedad china. Y más en los conciertos. Vino un público que había estado en permanente censura cultural, que no había podido ver a nadie de fuera debido al peligro de verse influenciados por ideas del exterior. Es ahora cuando se están beneficiando en este sentido. Hemos hecho la gira por centros comerciales debido a que son los recintos donde va la gente que más admira a occidente. Los conciertos han estado repletos de gente, eran gratis y venían miles de personas

Parece que vuestra gira anterior hizo mella, ¿Cómo habéis conseguido ese público?

Pues sí, en total nos vieron un total de 10.000 personas. Usamos las redes sociales chinas, como por ejemplo Renren, porque ellos no tienen ni Facebook, ni Twitter, ni Google, ni Youtube. Tienen sus propias redes sociales porque éstas están censuradas. Nosotros tenemos a una persona que se encarga en exclusiva de las redes sociales chinas, por tanto, hemos conservado y ampliado nuestro público.

Como bien dices, os habéis recorrido todo el mundo con el último disco, Eureka! (2013) ¿Para cuándo el siguiente?

Creemos que estará listo para mayo del año que viene. Está todo pensado y ya estamos haciendo maquetas. Acabaremos la gira en noviembre y nos pondremos a grabar. Ya tenemos preparados 15 temas, pero seguramente algo quitaremos.

¿Qué nos podrá sorprender de este nuevo disco?

Pues igual va a ser más ska, desde el primer disco hemos hecho más rumba, mientras que en el último ya empezamos a meter más ska, más merengue. Parece que el próximo contiene varios temas de este estilo. Sin pensarlo, ha salido así.

Publicidad

Y vosotros que os atrevéis con diversos idiomas. ¿El chino para cuándo?

(Risas) Sería más fácil el japonés.

¿Os planteáis cantar en algún idioma que aún no hayáis probado?

Por lo pronto no, pero habrá una colaboración por parte de un grupo bosnio. La verdad es que puede que haya varias colaboraciones de todas partes del mundo

A pesar de que no paráis, os queda tiempo para ayudar en algunos proyectos externos, como es el caso de la Fundació Maresme, ¿Cómo surgió esta idea?

Hemos hecho una canción que se llama Jo sóc com tu, Yo soy como tú, y es un trabajo que hemos llevado a cabo una asociación que cuida a los discapacitados para que se sientan integrados en la sociedad, les busca trabajo, por ejemplo. Y querían hacer un poco más grande el eco de esta necesidad: los discapacitados no es que sean discapacitados es que tienen menos posibilidades. Por tanto, nos propusieron este trabajo. El año pasado ya les ayudó el grupo DCallaos y este año nos lo preguntaron a nosotros. En un día nos juntamos y nos quedó un tema bastante bueno. Además, la fundación ha hecho un videoclip que tiene una coreografía para que la gente se la aprenda porque el 26 de julio hacen un flashmob. Hace un año apoyaron la causa unas 5.000 personas y este año esperan llegar a 10.000.

Publicidad

Ya sabemos que el Weekend Beach ha vendido unos 15.000 abonos. ¿Qué expectativas tienes puestas en este festival?

La verdad es que no sé si nos conoce mucha gente por aquí. Sé que cuando voy al Arenal Sound o al Viña vienen muchos andaluces, pero nunca hemos tocado en un festival grande hecho en Andalucía. Entonces, estamos intrigados, espero que nos sorprendan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad