El Museo Ruso sigue abierto tras terminar el contrato, pero sin garantizar su continuidad en Málaga
El Ayuntamiento anuncia que las exposiciones podrán exhibirse hasta el 15 de mayo, fecha en la que expira el seguro de las obras
La invasión de Ucrania desató el pasado febrero una crisis mundial y humanitaria con múltiples aristas. En Málaga, la Colección Museo Ruso protagonizó una particular ... tormenta, ya que sus fondos expositivos dependen directamente del acuerdo del Ayuntamiento de Málaga con el Museo Estatal de San Petersburgo, por lo que el embargo impuesto al Gobierno de Putin por la UE impedía que la renovación del contrato entre ambas partes a partir de mediados de este mes de abril pudiera ser ejecutado, tanto por el traslado de las piezas como por el abono del canon por las mismas. De esta forma, la continuidad de los fondos exhibidos en la antigua Tabacalera estaban en duda y, por el momento, se prorrogará hasta el 15 de mayo, fecha en la que expira los seguros suscritos para la exhibición de las piezas. No obstante, la permanencia de las colecciones y del propio museo sigue sin confirmarse.
Publicidad
La fecha clave era este domingo 17 de abril, cuando estaba programada el final de las exposiciones exhibidas en el centro expositivo y su renovación por nuevas obras, aunque tras el lunes de descanso de la pinacoteca la Agencia que gestiona los museos municipales ha anunciado este martes que las salas de exposiciones del Ruso continúan abiertas en su horario habitual con los montajes exhibidos hasta ahora, la muestra anual 'Guerra y paz en el arte ruso', y las temporales 'Dostoievski en su bicentenario', 'Las vanguardias en el arte ruso' y 'Maiakovski, artista y poeta'.
Noticia Relacionada
El alcalde de Málaga cambia de postura y devolverá la medalla Pushkin
En un comunicado, el Ayuntamiento ha subrayado que la extensión de las exposiciones no supone ningún coste para las arcas municipales, aunque esta prórroga de un mes no acaba con la incertidumbre sobre la continuidad de las colecciones en el Museo Ruso. Así, las dificultades para la circulación y movimiento de personas y transportes hacia territorio ruso desde España impide la devolución de las piezas artísticas, por lo que la nota especifica que «mientras se solucionan las cuestiones logísticas, las exposiciones temporales permanecerán abiertas al público».
La Comisión Europea ha aclarado que las sanciones de la guerra de Ucrania no se aplican a cuadros rusos exhibidos en préstamo en exposiciones de la UE, por lo que las colecciones del museo malagueño podrían volver a San Petersburgo
De esta forma, cualquier escenario es posible, desde el acuerdo para la continuidad de lo depositado en este momento a la devolución de las colecciones a Rusia. Esto último es lo que ha pasado en Finlandia, donde obras exhibidas del Hermitage de San Petersburgo fueron requisadas en la Aduana por las vetos de la guerra, pero finalmente volverán a territorio ruso después de que la Comisión Europea (CE) aclarara que las sanciones no se aplican a cuadros exhibidos en préstamo en exposiciones de la UE. Por tanto, en las próximas semanas podrían desmontarse todas las muestras del Museo Ruso malagueño, incluso antes del 15 de mayo, en caso de que su devolución sea requerida por sus propietarios y autorizada por Europa, según han indicado fuentes del Ayuntamiento a SUR.
Según la Agencia para la gestión de los museos municipales, en el caso de la temporal 'Dostoievski en su bicentenario' el desmontaje podría comenzar en los próximos días, siempre y cuando el Museo de San Petersburgo autorice que estos trabajos sean realizados por los especialistas de la Agencia. Habitualmente, el proceso de desmontaje y vuelta a su lugar de origen se lleva a cabo a través de una logística en la que participan trabajadores especializados en conservación, restauración y transporte de piezas de arte tanto españoles como rusos. Una vez que las obras estén perfectamente embaladas y aseguradas, el procedimiento previsto es continuar con el transporte a través de la red viaria con camiones equipados con los medios necesarios para que las obras lleguen a San Petersburgo en óptimas condiciones.
Publicidad
Aunque en un principio, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quiso continuar con las exposiciones programadas para este mes de abril en el Museo Ruso, una semana después del inicio de la guerra admitió lo que ya era una evidencia: las nuevas muestras no podrían llegar a Málaga por las implicaciones internacionales de la invasión de Ucrania. Además, el cambio de postura del regidor se acompañó de la medida pedida por el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, y por la oposición municipal de devolución de la medalla Pushkin impuesta por el propio Vladimir Putin a De la Torre por la iniciativa de impulsar el Museo Ruso de Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión