Museo Ruso: a puerta cerrada, abierto en el móvil
La institución malagueña lanza una aplicación con contenido audiovisual sobre 30 piezas de su actual exposición anual
Un coche abandonado cubierto de nieve protagoniza 'Tiempo, ¡adelante!' de Tatiana Nazarenko. La imagen que proyecta la pantalla ofrece tres puntos donde pulsar. Arriba a ... la izquierda se abre una ventana y explica que en este cuadro la autora «representa las trágicas metamorfosis que han afectado a la máquina del sistema soviético". Al lado, otro mensaje: «El paisaje y la 'máquina fallecida' hablan de la desesperanza de la situación». Y abajo: «En la interpretación artística de Nazarenko el lema poético de Mayakovski 'Tiempo, ¡adelante!' suena trágico, absurdo e instructivo». Y también a un golpe dactilar, una descripción en audio de la pieza durante poco menos de dos minutos.
Publicidad
Sucede con una treintena de obras de la actual exposición anual de la Colección del Museo Ruso titulada 'Realismo: pasado y presente. Arte y verdad' incluidas en la aplicación para teléfonos móviles de descarga gratuita Artefact, lanzada por el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersbugo, matriz de la filial malagueña. Así, aunque el Museo Ruso y el resto de los equipamientos artísticos de la capital estrenen este miércoles un cierre de al menos dos semanas por la incidencia de la crisis sanitaria, quienes quieran asomarse a esas obras de arte van a encontrar contenido extra en la pantalla de sus teléfonos móviles.
Los retratos de Karl Briulov, Ilia Repin y Andrei Matveyev; los bodegones de J. F. Grooth y Vladimir Sverchkov y las propuestas más contemporáneas de Igor Pestov y Yekaterina Prestova son algunas de las propuestas que ofrecen ahora esa nueva forma de presentarse ante el público. «El programa permite personalizar el contenido, agregando información adicional sobre las imágenes, añadir la audioguía o contener imágenes sobre exposiciones pasadas», detallan desde la Colección del Museo Ruso.
Además, una vez que reabran las puertas de los equipamientos artísticos de la capital malagueña, la aplicación permitirá la posibilidad de escanear una obra expuesta y obtener más información sobre la pieza, el autor, la corriente artística en la que se inscribe. Alicientes de la «realidad aumentada», en palabras de los responsables de la Colección del Museo Ruso, que ofrece este modo de acercarse a las obras.
Novedades en el horizonte
«Se trata de una propuesta del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa para presentar las colecciones de los museos rusos en un formato moderno y dinámico», esbozan desde el museo instalado en los pabellones de Tabacalera, sobre la que también ofrece información interactiva la nueva aplicación.
Publicidad
Un centro que aguarda como el resto de los museos de la capital malagueña el levantamiento del cierre durante al menos las próximas dos semanas mientras ya prepara la renovación al completo de sus salas. Tal y como adelantó SUR, el Museo Ruso enfila su año más incierto con una programación expositiva de ambición intacta con una próxima exposición anual sobre 'Guerra y paz' y montajes temporales de menor estancia en torno a Iván Aivazovsky y León Tolstoi. Mientras todo eso llega y reabre sus puertas, el Museo Ruso se asoma a la pantalla del teléfono móvil.
La aplicación
-
Nombre: Artefact
-
Para Android: Enlace de descarga
-
Para iOS: Enlace de descarga
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión