Elisa Pérez de Siles, Miguel Olivares y Gemma del Corral, esta mañana en el Cervantes durante la presentación del festival. Marilú Báez

Los mejores anuncios se disputan en Málaga el 'Goya' de la publicidad

El festival iberoamericano 'El Sol' se estrena este jueves y viernes en la capital para celebrar su 37.ª edición en el Cervantes y Albéniz con nueva imagen y más de mil expertos de todo el mundo

Cristina Pinto

Miércoles, 7 de junio 2023, 15:23

Toda calle Larios está llena de 'El Sol', aunque precisamente estos días no sea desde el cielo. Es una exposición con algunos de los finalistas ... del festival iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que este jueves 8 de junio da el pistoletazo de salida a su 37.ª edición y se estrena en Málaga, donde estará también los próximos tres años. Y lo hace de forma anecdótica, tal y como destacó su director, Miguel Olivares, durante la presentación de esta cita: «Podríamos decir que 'El Sol' ha traído la lluvia a Málaga», apuntó entre risas desde el Teatro Cervantes, que será escenario de este festival junto al Cine Albéniz este jueves y viernes.

Publicidad

Pero el estreno en Málaga no llega de cualquier manera, lo hace con nueva imagen y récord de inscripciones consolidándose como festival referente. «Esta es una etapa que brilla más que nunca tras el éxito en inscripción de piezas que ha aumentado un 23%; concretamente en España ha crecido en un 25% frente al año 2022», especificaron desde la organización. Una cifra que celebraron desde su patrocinador oficial, Turismo Andalucía, con las palabras de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Gemma del Corral: «Estos días están en Málaga más de 1.000 de los profesionales más importantes del mundo de la publicidad y la comunicación y queremos consolidarnos como ese destino al que 'El Sol' venga cada año a repartir sus premios», destacó la delegada.

Esos 'Goya' de la publicidad se entregarán en la gala que llega el viernes a partir de las 18.30 en el Teatro Cervantes como cierre a una edición que terminará con un evento en los Baños del Carmen y que se llena de actividades desde este mismo jueves desde las 10.00 horas en el Cine Albéniz. Allí se proyectarán las mejores campañas de una selección de países latinos; también habrá espacio para el debate con la empresa malagueña Freepik -una de las patrocinadoras del festival- que hablará de las nuevas formas de hacer publicidad, y las conferencias llegan con el chef Paco Morales y la escritora y periodista Laura Ferrero. Eso será el jueves, pero el viernes la programación sigue a partir de las 10.00 horas, cuando se publicará en el Albéniz la lista costa de Film, la bobina de Clio Awards, Nick Coronges, Global Chief Technology Officer y R/GA dará una charla, al igual que el director cultural del Museo OXO de Málaga, Santiago Bustamante.

Marilú Báez

La noche de este jueves y viernes tienen proyecciones especiales de bobinas con 'Adnight': «Mostraremos un reels histórico para ver toda la evolución de nuestro propio festival desde el inicio hasta ahora, al igual que de todo el mercado», detalló el director de 'El Sol', Miguel Olivares. El festival estrena en Málaga su nueva imagen que se llena de amarillo para simbolizar la luz: «Somos la farola de la industria», apostilló Olivares, que confesó por qué eligieron a Málaga: «Por ahora hemos cerrado el proyecto aquí por tres años, pero me gustaría que fuesen más. Esta es una ciudad transformadora y sentimos que tiene una gran paridad con lo que hacemos nosotros, que es la creatividad y la mutación».

Publicidad

Desde el Ayuntamiento, la concejala delegada en funciones de Comercio y Fomento de la Actividad Empresarial, Elisa Pérez de Siles, llenó de palabras de agradecimiento y esperanza esta presentación por la llegada de este festival a la capital. «Nos llena de alegría porque nos convierte en dos días en el epicentro mundial de la comunicación y la publicidad; queremos que esta edición sea un éxito y atractiva para los profesionales, que tomen provecho de nuestra ciudad y que fijen sus ojos en ella como cuna de talento y creación», destacó Pérez de Siles. Porque, como dicen desde el mismo festival: «Si vas hasta Málaga por dos días, algo tendrá. Algo tendrá Málaga para que 'El Sol' haya vuelto al sol».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad