Marcos Vázquez: «No echo de menos nada de un estilo de vida no saludable porque no me privo de nada»
El autor de 'Fitness revolucionario' presenta la edición ilustrada de su libro 'Invicto' en el Aula de Cultura de SUR
Actividad física, alimentación basada en alimentos frescos y no procesados y dormir ocho horas diarias. Este es el estilo de vida que promueve el divulgador ... científico Marcos Vázquez. «Es posible llevar este estilo de vida si se siguen estos principios esenciales», aseguró el creador del popular blog 'Fitness Revolucionario' y del podcast 'Radio Fitness Revolucionario' al periodista Emilio Morales en el Aula de Cultura de SUR, ciclo organizado por este periódico en colaboración con la Fundación Unicaja y Cervezas Victoria. El ingeniero eligió este foro para presentar la edición ilustrada de su libro 'Invicto'.
Publicidad
Una hora antes del comienzo de la charla ya había cola para esperar que Vázquez firmase su libro, síntoma de las pasiones que levanta este influencer del fitness que en sus redes sociales tiene más de un millón de seguidores. «No es un problema de información, es pasar de esa información a la acción», comentó el ingeniero sobre el paso para comenzar a tener una vida saludable. Asunto que aborda en su libro tras recibir comentarios sobre artículos que había escrito y que habían servido «de puente» para dar este paso. «Pensé que hacía falta un cambio interno. Sin un cambio de mentalidad, no vas a lograr resultados externos», añadió.
'Invicto' adquirió popularidad antes de que saliera a la luz. El influencer explicó que, a pesar de que el libro habla de estoicismo, también sirvió a muchas personas para solucionar problemas de otros ámbitos como mejorar laboralmente y reducir la ansiedad. Incluso el presentador de Jorge Fernández habló con Susana Griso de él en televisión. En ese momento, las librerías empezaron a preguntarle a Vázquez por el libro. Sin embargo, todavía sólo era un PDF. «Originalmente era un programa digital, un PDF que la gente se bajaba», anunció. Cuando se publicó, estuvo varias semanas, según explica el ingeniero, primero en ventas de Amazon. «'Invicto' ayudó a la gente a lidiar con la adversidad de la pandemia, pero para mí era cómo consigo que la gente haga lo que tiene que hacer en términos de salud», apostilló. Más tarde, el libro se volvió a viralizar gracias a las ilustraciones creadas por Álex Maese en un hilo de Twitter. Más tarde, unieron fuerzas y crearon esta nueva edición ilustrada.
Vázquez también apuntó a la costumbre de hacer cosas que no apetecen. «Esto no quiere decir que te estés autocastigando y sufriendo constantemente», explicó. El influencer de fitness considera que «muchos problemas» se solucionan dando al cuerpo «sensaciones intensas». «Llevamos vidas muy tranquilas en lo físico y hemos perdido el contacto con las sensaciones incómodas», apuntó. Unas sensaciones incómodas que, en opinión del experto, permite valorar más las cosas. «Después de pasar frío, valoras más el calor del hogar. Después de estar 24 horas de ayuno, el brócoli te sabe a gloria», dijo. En este sentido, apuntó que no echa de menos nada de un estilo de vida no saludable porque no se priva de nada. «Si hay un postre que, de vez en cuando, me apetece muchísimo, me lo como», señalo. Además, señaló la capacidad de hacer algo «poco saludable» a veces y no castigarse por ello, es saludable.
El divulgador insistió en que las relaciones personales influyen en los hábitos de vida. «Lo que se arrima a lo sucio, se ensucia, pero se puede aplicar disciplina en cualquier escenario, aunque la tendencia humana es lo que es», afirmó, además de asegurar que la presión de grupo «es muy fuerte» a cualquier edad. Otra gran afirmación del divulgador fue que h sido «el causante de muchos divorcios». «No es qué película te gusta más. Es qué hacemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos», se refirió el escritor sobre los cambios de hábitos que se producen en las personas y la dificultad de llevarlo a cabo cuando no se comparten con la pareja. «Genera muchos roces cuando uno ve la luz y hay parejas que no son capaces de lidiar con ese conflicto», concluyó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión