La Malagueta, en el enredo administrativo
Carlos Zúñiga recurre ante el Tribunal Contractual la concesión de la plaza a José María Garzón, paralizando la firma del contrato. Ante la posible dilación por los plazos legales, la Diputación baraja fórmulas como la de 2021 para que haya toros en agosto
Málaga volvió a quedarse esta Semana Santa sin espectáculos taurinos mayores y se tuvo que conformar con una clase práctica impartida por El Cid a ... cuatro alumnos de escuelas taurinas. En esta ocasión, esta orfandad no es achacable a la pandemia, sino a las cuestiones legales trufadas de pugnas en el ámbito empresarial. A cuatro meses de la celebración de la feria de agosto, la plaza de toros de la capital sigue a día de hoy sin empresario y enredada en las cuestiones administrativas, mientras crece la preocupación y las dudas entre los aficionados.
Publicidad
El pasado febrero concluyó el concurso público convocado por la propietaria del coso, la Diputación, para conceder la gestión de la plaza durante los próximos cuatro años con opción a uno más de prórroga. El ganador fue el sevillano José María Garzón, con su empresa Lances de Futuro, que se impuso por un estrecho margen –apenas un punto de diferencia– a Carlos Zúñiga, quien concurrió con la sociedad Circuitos Taurinos.
En ese momento sólo restaba que se pusiera fecha para la firma del contrato, pero los plazos se paralizaron por el recurso administrativo impuesto por Zúñiga, al que dio la preceptiva respuesta la mesa de contratación de la Diputación avalando la concesión a Garzón. Cuando el camino parecía despejado para tener nuevo empresario, todo volvió a quedar en suspenso.
Carlos Zúñiga apeló ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales al entender que en la valoración no se habían tenido en cuenta dos de las mejoras que se propusieron, entre ellas la inclusión de una corrida de toros concurso de ganaderías con seis encastes distintos, además de añadir una singularidad especial a la novillada con picadores. Ahora será este organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía quien deberá emitir una resolución.
Publicidad
En principio se baraja que pueda resolver la alegación entre uno y tres meses, aunque en casos precedentes –como ocurrió recientemente con la concesión de la gestión del Caminito del Rey– tardó medio año. Unos plazos que hacen inviable la organización en una situación de normalidad de los festejos de la feria de agosto.
Ante esta dilación, la Diputación ya trabaja para buscar alternativas porque el objetivo es que «haya toros en Málaga» en agosto, según subraya el diputado de Cultura y Asuntos Taurinos, Víctor González. A este respecto se baraja o bien que se busque una fórmula jurídica para que Garzón pueda dar los espectáculos conforme a lo que establece el pliego o bien como se hizo el pasado año dándole un carácter benéfico a los festejos que se organicen.
Publicidad
Sea como fuere, el tiempo apremia. Quedan menos de cuatro meses para la feria y hay que cerrar carteles y ganaderías para una plaza de primera categoría en una temporada en la que se están dando más festejos respecto a los años precedentes, con lo que ello supone de fechas cerradas tanto para los toreros como los hierros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión