En la excavación aparecieron numerosos restos de recipientes casi completos, sobre todo romanos. SUR

Málaga tiene mil años más de historia: nuevos restos junto a la Catedral descubren su antigüedad

La cata realizada en Postigo de Abades para instalar la grúa de las obras del tejado del templo revelan piezas que retrasan la historia de la ciudad a la Edad del Cobre

Viernes, 30 de agosto 2024, 00:32

Más que excavar mucho, la clave es hacerlo en el sitio adecuado. Una máxima que tienen muy presentes los arqueólogos. Uno de ellos no deja ... de repetirlo estos días. Se trata de Juan de Dios Ramírez, responsable de las excavaciones en la Catedral desde hace casi una década, y que se ha encontrado con toda una revelación científica para la historia de Málaga: en una cata de solo 7x7 metros en la calle Postigo de Abades para instalar la grúa de las obras del tejado del principal templo malagueño se han encontrado los restos más antiguos de la capital, que datan de hace 5.000 años y que retrasan la ocupación de la ciudad un milenio, situándose en el Calcolítico o Edad del Cobre.

Publicidad

A la izquierda, piezas del calcolítico de 5.000 años, las más antiguas halladas en Málaga. SUR

«Hasta ahora los restos más antiguos de la ciudad databan del Bronce final y se encontraron apartados del centro, en el barrio de la Trinidad, en el denominado poblado de San Pablo, mientras que lo que hemos encontrado a los pies de la Catedral es mucho más antiguo, ya que es de principio del tercer milenio antes de Cristo y estamos hablando de un salto temporal importante para el origen de la ocupación de Málaga», explica el arqueólogo del templo malagueño, sin ocultar la «emoción» que ha supuesto cambiar la historia de la capital. Un dato trascendental que va a obligar a reescribir nuestro pasado, pero que no se queda ahí.

Imagen del sondeo con las estructuras encontradas. SUR

Y es que la pequeña cata para dotar de una cubierta a la Catedral ha dado para todo un tejado que cubre también la historia de Málaga. Así, la situación estratégica al borde del mar del sondeo realizado ha permitido también tener una lectura de la evolución de la ciudad al completarse la lectura prehistórica de la capital con posteriores restos fenicios, romanos, bizantinos y medievales. Más que nunca se puede decir que aquí estaba el casco antiguo de Málaga. De hecho, el más antiguo.

Restos de época romana que incluyen vasijas en buen estado y una solería con inscripciones. SUR

Este gran recorrido histórico ha sido posible gracias a que las excavaciones pudieron descender cuatro metros y medio, lo que permitió obtener una estratigrafía desde el calcolítico a la actualidad. De arriba abajo, los restos de una casa islámica y la cerámica de época almohade dieron paso a huellas anteriores con restos de almacenes bizantinos y construcciones romanas, fundamental piletas de salazones como las encontradas en toda esta zona desde calle Alcazabilla y el Teatro Romano, aunque también se ha hallado solería con inscripciones que están en estudio.

La primera ocupación de Málaga se produjo en el promontorio de la Catedral, en el que la población de la Edad del Cobre tenía acceso a recursos marinos

«Durante la época romana en Málaga toda la ciudad se convierte en una factoría de pescado en época bajoimperial, por lo que para construir las piletas usaban una cimentación fuerte que arrasaba con lo que había debajo. Lo bueno de este sondeo es que aparecieron un par de estancias anexas sin piletas, lo que nos permitió perforar para encontrar restos púnicos, fenicios y, finalmente, calcolíticos», ilustra Juan de Dios Ramírez.

Publicidad

De los monumentales a los reveladores

Siguiendo con esa línea de tiempo, los restos fenicios también aportan datos relevantes a la ciudad, con la presencia de abundante cerámica griega que confirman Málaga como un centro de comercio con el Mediterráneo a partir del siglo VI a C., a lo que se unen los restos más monumentales descubiertos con alzados de lienzos de hasta dos metros que retroceden al siglo VII a. C, fecha en la que se sitúan las raíces de esta civilización oriental en la capital.

Candiles de época islámica y otras piezas cerámicas medievales aparecidas en los sondeos. Sur

En el siguiente nivel, a esos cuatro metros y medio de profundidad y gracias a que esta zona no fue invadida por las piletas romanas, se encontraron los restos más reveladores de esta cata catedralicia, con piezas originales del Calcolítico que no se habían documentado hasta el momento en Málaga capital. Los estudios previos sitúan su origen a principios del tercer milenio antes de Cristo (hace 5.000 años), toda una novedad arqueológica con una producción cerámica realizada a mano y con bruñidos de cuencos, platos, fuentes, orzas y otros elementos de cocina.

Publicidad

Según explica el arqueólogo de la Catedral, Juan de Dios Ramírez, las poblaciones de la Edad de Cobre se caracterizaban por la movilidad, aunque este hallazgo indica «algún pequeño asentamiento en el entonces promontorio de la Catedral, que se encontraba de cara al mar y era un sitio interesante desde el punto de vista marítimo y pesquero como zona de captación de recursos, un esquema y un espacio que después también ocupan los fenicios por su situación estratégica».

Muchas piezas han sido ya ensambladas para su estudio. SUR

«A partir de ahora habrá que referirse a hace 5.000 años para hablar de la primera ocupación de Málaga», concluye el experto que, no obstante, espera que este pequeña gran cata realizada en la historia de la ciudad dé todavía nuevos datos y descubrimientos. «Nos queda un trabajo arduo de investigación de todos estos registros», vaticina Ramírez. Solo hay que entrar en la estancia de la Catedral que guarda los restos y mirar las mesas repletas con cientos de piezas de diferentes épocas -algunas ya ensambladas al encontrarse completas-, para hacerse una idea de los secretos todavía por revelar de este legado de nuestros antepasados más antiguos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad