Francisco de la Torre y Vladimir Gusev han firmado este jueves la prórroga de la estancia del Museo Ruso hasta 2035. Ñito Salas

Málaga destinará más de 14 millones de euros a retener las marcas del Pompidou y el Museo de San Petersburgo

La filial rusa amplía su estancia en la ciudad hasta 2035 y se suma a la prórroga del centro francés hasta 2025

Jueves, 13 de mayo 2021, 14:42

Llegaron con la etiqueta -para algunos, sambenito- de 'museos franquicia', llamados a dejar una estela efímera en la ciudad; sin embargo, ambos ya tienen firmada ... una estancia de estabilidad más que considerable. A la suscrita por los responsables del Centre Georges Pompidou hace ahora tres años para ampliar su presencia hasta 2025 se ha unido este jueves la rubricada por los representantes del Museo Estatal de Arte Ruso de San Peterburgo para mantenerse en los pabellones de Tabacalera hasta 2035. En ambos casos se han aplicado las prórrogas incluidas de los acuerdos iniciales, que duplican el periodo de vigencia de cada convenio. De este modo, el Centre Pompidou Málaga permanecerá en principio diez años, la Colección del Museo Ruso estará al menos dos décadas y entre las dos filiales, Málaga destinará 14,35 millones de euros a mantener ambas marcas.

Publicidad

La cantidad se desprende de los respectivos cánones que la ciudad abona a los museos de origen por el uso de sus colecciones: 2,07 millones de euros anuales en el caso del Pompidou y 400.000 euros cada ejercicio en el apartado del Museo Ruso. En el flanco francés, la ampliación supone un desembolso de 10,35 millones, mientras que en el caso ruso el abono es de cuatro millones. En total, desde el desembarco de ambas instituciones en Málaga allá por marzo de 2015, la ciudad habrá destinado 28,7 millones de euros al pago de ambos acuerdos. Estas partidas se incluyen en el presupuesto de unos 10 millones de euros anuales con el que cuenta la agencia municipal que gestiona ambos centros junto la Casa Natal de Picasso.

La activación de la prórroga en el acuerdo con el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo ha seguido una pauta cronológica muy similar a la vista en el caso del Centre Georges Pompidou, ya que en ambos casos se ha firmado cuando apenas se ha superado el ecuador del convenio en vigor. Preguntados por el momento elegido para rubricar esta ampliación, tanto el alcalde Francisco de la Torre como el director del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo Vladimir Gusev han defendido este jueves la idoneidad de los tiempos escogidos.

El momento elegido

«Para nosotros es muy importante trabajar a largo plazo y esto nos va a permitir preparar los proyectos muy bien», ha sostenido Gusev antes de reiterar: «Creemos que así es como hay que trabajar». El director del museo ruso ha recordado que la institución cuenta con unos fondos que superan el medio millón de obras de arte que «garantizarán la mejor oferta» expositiva a Málaga durante este tiempo. Y, en cuanto al mantenimiento de las condiciones económicas y temporales del convenio, Gusev ha defendido: «No hemos hecho cambios, porque si lo hubiéramos aumentado sería peor para Málaga y si lo hubiéramos reducido sería peor para San Petersburgo. Hemos decidido seguir con las mismas condiciones, porque si no no sabríamos qué resultado tendría esa colaboración».

Los datos

  • 28,7 millones de euros representará el pago de los cánones al Pompidou y al Museo de San Petersbugo hasta 2025 y 2035, de manera respectiva.

  • 510.414 visitantes han pasado por la Colección del Museo Ruso desde su inauguración.

  • 633 actividades culturales ha programado la filial de Tabalera.

  • 173 artistas y colectivos locales han presentado sus propuestas en el Museo Ruso.

«No hay necesidad de cambiar las condiciones. No son de costo excesivo, es un costo que podemos entender como razonable», ha ofrecido el alcalde por su parte. «A lo mejor dentro de unos años no era tan fácil o había que plantear un cambio. Trabajar con una perspectiva a medio y largo plazo favorece el trabajo de ambas partes. No viene mal tener una perspectiva de un largo recorrido», ha añadido De la Torre sobre el mantenimiento del canon de 400.000 euros anuales hasta 2035, mostrando su confianza en que la delicada situación presupuestaria que atraviesan las instituciones culturales por la falta de movilidad provocada por la crisis sanitaria se vea superada a medida que avance la vacunación y que la crisis sanitaria se vaya controlando.

Publicidad

Las previsiones iniciales calculaban que el Museo Ruso podría recibir unos 150.000 visitantes al año. Esas estimaciones han quedado lejos de los datos, con el mayor 'pico' de afluencia en 2016 (con 116.897 usuarios) y un registro de 82.724 visitantes en el ejercicio previo a la pandemia. Pese a todo, De la Torre ha sostenido que «las previsiones se han cumplido» y se ha felicitado por un «balance espléndido en número de visitas» recibidas en estos seis años en Tabacalera, por donde han pasado 510.414 personas, según los datos ofrecidos este jueves.

El alcalde, eso sí, ha apuntalado la reivindicación del papel jugado por la filial en la potencia de su programa expositivo, con especial protagonismo a las muestras en torno a autores cruciales como Malevich, Kandinsky y Chagall, por citar los casos ofrecidos por De la Torre. Así, el regidor ha destacado el papel de esta oferta en «la promoción cultural, la cohesión social y la igualdad de oportunidades» traídas a la ciudad, al tiempo que enarbolado el papel del Museo Ruso en «la atracción de talento innovador y emprendedor» a la ciudad.

Publicidad

Vínculo con el tejido cultural local

Esa vinculación del Museo Ruso con el entorno más cercano ha encontrado un puntal estadístico en el dato de que 173 artistas y colectivos creativos locales han intervenido en los pabellones de Tabacalera, ofrecido este jueves por la agencia municipal que gestiona la Colección del Museo Ruso, el Centre Pompidou Málaga y la Casa Natal de Picasso. Junto a esa cifra, también han recordado que en estos seis años de actividad el museo ha desplegado 633 actividades por las que han pasado 80.803 personas.

Los últimos guarismos venían por boca de la concejala de Cultura, Noelia Losada, quien ha argumentado que la renovación del acuerdo con el Museo de San Petersburgo «proyecta el mensaje claro de que las políticas museísticas de Málaga en absoluto son improvisadas ni obedecen al azar». Por ello, Losada ha presentado la aplicación de la prórroga como «una puerta abierta al futuro».

Publicidad

Y ese futuro, el alcalde ha mostrado su confianza en una nueva ampliación allá por 2035: «Si las cosas se hacen bien, si ambas partes están satisfechas… a quien corresponda entonces firmarán un acuerdo parecido». Tiempo al tiempo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad