Málaga acogerá obras del Centre Pompidou durante el cierre del museo francés por reformas
«El acuerdo actual se verá enriquecido con la disponibilidad de estas obras», avanza el presidente de la institución gala sobre un fondo que supera las 120.000 piezas
La colección de arte moderno más importante de Europa y la segunda más numerosa del mundo abre un poco más sus puertas a la ciudad ... de Málaga. Si desde marzo de 2015 la capital acoge la primera extensión del Centre Georges Pompidou fuera de Francia, la institución gala ha anunciado este martes, por boca de su presidente Serge Lasvignes, que Málaga podrá acoger algunas de las obras de su imponente fondo (que supera las 120.000 referencias) durante las obras de reforma del museo francés, previstas entre finales de 2023 y 2027.
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En su último acto como presidente de la institución cultural francesa, Lasvignes ha detallado que el Pompidou prepara «un gran programa de trabajo entre 2023 y 2027» que hará posible que sus «socios» se beneficien del fondo artístico del Pompidou «tanto en el territorio francés como en el extranjero». Lasvignes ha presentado la propuesta como «una de las operaciones de descentralización más grandes hasta la fecha» acometidas en la escena museística internacional y ha aclarado, respecto a Málaga que «el acuerdo actual se verá enriquecido con la disponibilidad de estas obras». Es decir, la llegada de nuevas piezas del fondo del Pompidou se incluiría en el convenio que la institución mantiene con el Ayuntamiento de Málaga, en principio, vigente hasta 2025 y que contempla el pago de un canon anual de 2,01 millones de euros al museo galo.
En la actualidad, el Centre Georges Pompidou cuenta con delegaciones en Metz, Bruselas, Shangái y Málaga, si bien Lasvignes ha defendido que cada una de esas «implantaciones» tiene una «personalidad propia». «Queremos que cada uno de nuestros proyectos en el extranjero sea original», ha añadido Lasvignes, quien se despide al frente del Pompidou junto al director del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Georges Pompidou, Bernard Blistene, que también abandona el cargo. Eso sí, Lasvignes ha sostenido que el relevo en la dirección del centro galo «no cambiará» la relación con Málaga y que «todo continuará funcionando como hoy en día».
Exposición de Julio González
Lasvignes ha avanzado los planes del Pompidou durante la presentación de la selecta exposición en torno a Julio González que el Centre Pompidou Málaga abría al público el pasado jueves y que este martes ha tenido su presentación oficial. Comisariada por la directora adjunta del Museo de Arte Moderno Centro Georges Pompidou, Brigitte Leal, el montaje muestra el magisterio de González mucho más allá de su relación personal y creativa con Pablo Ruiz Picasso, como ha reivindicado la comisaria del proyecto que podrá visitarse en la filial malagueña hasta el próximo mes de octubre.
«Esta exposición permite comprender que Julio González no estuvo solo a la sombra de Picasso, sino que inventó una escultura con una gran influencia sobre el arte de los años 50 y 60», ha reiterado Leal en el estreno de la selecta propuesta del Pompidou malagueño. Tanto Brigitte Leal como José María Luna, director de la agencia municipal que gestiona el Centre Pompidou Málaga, han recordado además la presencia de González en 'De Miró a Barceló', la potente muestra de larga estancia que la filial mantiene en cartel.
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Asimismo, Luna ha reiterado la dimensión internacional, pero también la implicación local del equipamiento instalado bajo el Cubo del puerto. «El Centre Pompidou Málaga es un centro cultural de primera magnitud que está a disposición de Málaga y de los malagueños», ha remachado Luna, quien también ha querido agradecer el trabajo conjunto desarrollado por el equipo que han liderado Lasvignes y Blistene.
Tanto 'De Miró a Barceló' como 'Julio González' se ponen en sala con la colaboración de la Fundación La Caixa, como también ha comentado Luna en la concurrida presentación en la que también han tomado la palabra el alcalde de la capital Francisco de la Torre; la concejala de Cultura Noelia Losada; el director comercial de Red de Málaga, Córdoba, Jaén, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla de Caixabank Gerardo Cuartero y el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación La Caixa, Juan Carlos Barroso.
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