Un Lope de Vega a lo 'La la land' debuta en Los Ángeles desde Málaga
Jóvenes Clásicos estrena este domingo el musical 'Canciones de Olmedo' en LA Escena Theatre Festival, una obra que se emitirá 'online' tras grabarse en el Teatro del Soho
La compañía malagueña Jóvenes Clásicos debuta este domingo en Los Ángeles con una propuesta inusual: los versos de Lope de Vega al estilo Broadway. Pero ... tampoco este es un estreno al uso. Ni ellos están allí ni hay público en las salas. 'Canciones de Olmedo' se retransmitirá por Internet como parte de la programación de LA Escena Theatre Festival, un certamen consagrado al teatro clásico español que celebra este 2020 su segunda edición. El coronavirus les ha obligado a reconvertirse en un encuentro virtual, una circunstancia que ha permitido incluir por primera vez a compañías españolas en su cartelera.
Publicidad
Organizado por la Universidad de California en Los Ángeles, LA Escena Theatre Festival (Los Angeles Festival of Hispanic Classical Theatre) responde al peso cada vez mayor de la comunidad hispanohablante en Estados Unidos y a su interés creciente por los clásicos. Jóvenes Clásicos, bajo la dirección de José Carlos Cuevas, participa con una original versión de 'El caballero de Olmedo' de Lope de Vega en formato musical, con un reparto de sobra conocido en la escena malagueña: Virginia Nölting, Pape Labraca, José Pastor, Ana Saavedra, Teresa Alba, Franc González y Javier Cereto.
'Canciones de Olmedo' se grabó hace un par de semanas en el Teatro del Soho CaixaBank, el escenario propicio para poner en escena un musical que mira a Los Ángeles. “Entrar a un teatro vacío para hacer una grabación resulta extraño, no se siente ese calor del público, el último eslabón para mostrar un trabajo”, reconoce José Carlos Cuevas, responsable también de la adaptación. Pero lo cierto es que gracias a esa fórmula, Jóvenes Clásicos puede cruzar virtualmente el charco. “Si no hubiera sido por la pandemia, quizás habrían hecho su edición con gente de allí y de México como hace dos años. El coronavirus ha hecho que se haya abierto la frontera”, reflexiona.
'Canciones de Olmedo' traslada al desafortunado caballero a un café musical o club de jazz de los años 50, un ambiente que remite al éxito cinematográfico 'La la land', una referencia que Cuevas tuvo muy presente. Esa es la única concesión contemporánea que se permite el clásico porque, por lo demás, la obra es más fiel que nunca al verso. “No ha cambiado apenas nada, como mucho se repite algún verso”, explica Cuevas.
No ha hecho falta alterar las palabras de Lope para darle musicalidad. Como asegura el pianista Nacho Doña, que firma las composiciones y toca en directo en la función, el texto original de Lope de Vega “sonaba ya bastante a canción”. “Y los mismos versos te van diciendo el estilo y por dónde llevar el tema”, señala. Un par de ellas remiten al jazz, pero hay un blues, baladas y hasta un tango. Lo habitual en los musicales donde se busca "la variedad".
Publicidad
El estreno de 'Canciones de Olmedo' puede seguirse 'online' previo registro en esta página web. Un debut que dará paso en unos meses, si la pandemia lo permite, a la primera representación con público.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión