Lluís Pasqual, tras su salida del Teatro del Soho: «La relación con Banderas es la misma»
El director teatral, que dimitió hace tres semanas al frente del espacio escénico creado por el actor malagueño, regresa para presentar con Nuria Espert el espectáculo 'Romancero gitano'
Publicidad
Lluís Pasqual ha vuelto. La que ha sido su casa «durante unos meses», el Teatro del Soho Caixabank, ha recibido de nuevo este ... jueves al director teatral catalán. Aunque esta vez ha llegado como invitado con la adaptación del poemario de Federico García Lorca 'Romancero gitano', tras su sorprendente e inesperada dimisión hace tres semanas como máximo gestor artístico de este espacio escénico promovido por Antonio Banderas. Pasqual anunciaba su salida en una carta en la que le cedía el cargo al actor porque el director «es él». Unas palabras de las que se podía concluir una duplicidad de funciones y un desencuentro en la forma de llevar el teatro. Un extremo que el dimitido ha negado: «La relación (con Banderas) es la misma como ha estado por encima de eso y de muchas cosas durante muchos años».
Acompañado por Nuria Espert, que llena con su presencia el escenario en este espectáculo lorquiano, Lluís Pasqual ha explicado que, por amistad, «Antonio me necesitaba» para poner en marcha el Teatro del Soho Caixabank y «no podía decirle que no». No obstante, el exresponsable artístico del espacio escénico malagueño ha señalado que el actor estaba tan concentrado en la creación del teatro que todavía no era consciente del siguiente paso. «Antonio es básicamente un actor y los directores a veces sabemos lo que quiere el actor antes de que lo sepa él mismo porque vislumbramos el final», ha comentado el director catalán, que ha utilizado un símil paternal para explicar su abandono.
«Antonio estaba pariendo un teatro, pero no sabía qué le pasaría con el hijo después y es él el que que le tiene que dar el biberón, no yo», ha comentado Lluís Pasqual sobre el protagonismo del actor y promotor del teatro en la gestión del espacio escénico, a la vez que ha dejado clara su aportación al proyecto hasta su dimisión: «Yo le ayudé hasta que se puso en marcha y aquí hay gente magnífica que yo traje».
«Con los micrófonos delante»
Junto a la identificación de Antonio Banderas con su proyecto, el director teatral ha insistido en que su decisión también tiene que ver con su vida personal. «Me ha pillado en un momento que, por edad, por trayectoria y por muchas cosas, no quería ocuparme de ninguna institución más y de mis dos oficios, quería dedicarme al primero, que es el director de escena», ha confesado sobre su predilección de dejar la gestión y dedicarse a partir de ahora a lo artístico.
Publicidad
«Me ha pillado en un momento que, por edad, por trayectoria y por muchas cosas, no quería ocuparme de ninguna institución más»
lluis pasqual
Pasqual ha dado así naturalidad a su dimisión, pese a que el Teatro del Soho Caixabank no había empezado a andar ni había presentado su primera temporada más allá del musical inaugural, 'A Chorus Line'. «No tengo 'bad news' -malas noticias-», ha dicho de forma gráfica, a la vez que ha puesto como ejemplo de su salida amistosa su vuelta para presentar 'Romancero gitano': «Si no fuera así, no estaría aquí; el espectáculo funciona por sí solo y no voy a todas las plazas donde actúa Nuria; de hecho no voy casi nunca, pero a Málaga me apetecía venir porque si no, no estaría aquí con los micrófonos delante».
El director catalán ha comentado que le ha dado «mucha alegría» encontrarse con «las personas con la que he colaborado» en este proyecto y que lo primero que ha hecho ha sido visitar el teatro. «Volver ha sido reencontrarme con esta sala después de un mes y pico de no verla y, ¡coño!, con esa distancia me ha parecido muy hermosa», ha comentado Pasqual que ha avanzado que tiene un proyecto de producción con el Teatro del Soho Caixabank, aunque todavía no está decidido: «Estamos entre si es musical o no, esa es la duda».
Publicidad
La enfermedad 'lorquitis aguda'
Junto a la explicaciones de la salida del director teatral, el otro gran tema de la rueda de prensa ha sido el espectáculo ‘Romancero gitano’. Una adaptación del poemario del autor granadino convertido en espectáculo teatral con el que “hemos tratado de devolverle algo de lo mucho que en nuestras carreras y en nuestras vidas privadas debemos a Federico", ha asegurado la actriz Nuria Espert, en su nombre y el del propio Lluís Pasqual.
«Siempre había creído que el ‘Romancero gitano’ le hubiera dado pie a Federico a escribir una obra de teatro de cada uno de los poemas»
nuria espert
La intérprete incluso ha recordado que hace una semana vivió toda una revelación cuando recibió un libro dedicado que le decía que ella había nacido en 1935 y García Lorca murió fusilado en 1936, por lo que habían llegado a convivir en este mundo casi un año. “Me emocionó porque no era consciente”, ha comentado.
Publicidad
‘Yerma’ o ‘Doña Rosita la Soltera’ son otras de las obras del autor andaluz que han unido al director teatral y a la actriz hasta el punto de que, tras la funciones, “la gente se nos acerca y pregunta sobre un verso, una frase como si fuéramos los agentes o los comisarios de García Lorca”, ha confesado Espert, que ha reconocido que su carrera y la de Lluís Pasqual “han estado marcadas por Federico”. Tanto que la actriz ha dicho que tenían una enfermedad, a la que el director teatral le ha puesto nombre: “Lorquitis aguda”.
‘Romancero gitano’, estrenada hace más de un año en el Teatro de la Abadía, ha ido “creciendo” desde entonces porque “ha conectado con el público”, han asegurado. En este sentido, Espert ha confesado que con este espectáculo que protagoniza en solitario en el escenario ha hecho realidad un convencimiento propio ya que “siempre había creído que el ‘Romancero’ le hubiera dado pie a Federico a escribir una obra de teatro de cada uno de los poemas”. “Ese viejo sentimiento y esa vieja idea es lo que impulsó esta obra”, ha asegura la actriz que ha acabado recitando un soneto de la obra, mientras Lluís Pasqual cerraba los ojos e iba moviendo los labios a la vez que declamaba para sí los mismos versos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión