Mohamed El Morabet gana el Málaga de Novela: el escritor marroquí que se abre paso en la literatura española
El autor de Alhucemas afincado en Madrid se impone con la novela 'Desierto Mar', un «alegato al Mediterráneo» que subraya los vínculos entre ambas culturas con el arte como nexo de unión
Mohamed El Morabet ha pasado la mitad de su vida en Alhucemas, donde nació, y la otra mitad en Madrid, donde se formó. 19 años ... justos en cada lugar. Habla el rifeño como lengua materna y se expresa con soltura y precisión en español. En él conviven con naturalidad las dos culturas, un vínculo entre el mundo occidental y el marroquí que sustenta 'Desierto Mar', su «alegato al Mediterráneo» que ha ganado el Premio Málaga de Novela.
Publicidad
El autor (Alhucemas, 1983) se ha impuesto entre 287 originales por la originalidad de su propuesta, una «novela de iniciación» que subraya los nexos de unión entre España y Marruecos. Lo logra con una «historia innovadora que mezcla diferentes géneros literarios y en el que el paisaje se convierte en materia narrativa de gran plasticidad», destaca el fallo. Todo «con un giro final inesperado», añade el jurado presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín, e integrado por Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca, Eva Díaz, Antonio Soler, Alfredo Taján, Alberto Olmos y Ana Cabello.
El reconocimiento a 'Desierto mar' (con una dotación de 18.000 euros y su publicación) es, además, el reflejo de un fenómeno relativamente reciente en nuestro país, de escritores nacidos en otros ámbitos lingüísticos que adoptan el español como lengua de escritura. «Y eso enriquece la literatura en español con miradas que vienen de otros espacios», resalta Joan Tarrida, director de la editorial Galaxia Gutenberg, que convoca el premio junto al Ayuntamiento de Málaga.
«No es una novela autobiográfica, pero sí hay una mirada que me concierne», declara
'Desierto Mar' construye su relato sobre dos personajes de mundos culturales distintos. Él es un joven de Alhucemas. Ella una chica de Madrid. Mohamed El Morabet los aleja de los «clichés establecidos» fijando como punto de encuentro la pintura y el arte. «No es una novela autobiográfica, pero sí hay una mirada que me concierne, que es mía. Creo que estoy en ambos protagonistas, puede que incluso más en ella que en él», reconoce el autor, licenciado en Ciencias Políticas por la UNED tras probar primero con la Ingeniería Informática. «Pronto me di cuenta de que no era lo mío», admite entre risas.
La novela comienza en 1975, el año de La Marcha Verde, y termina en 1992. El encuentro entre los dos protagonistas sucede en 1983. Él es panadero, «se levanta a las tres y media de la madrugada y quiere ser feliz». «Y mi ambición es que lo consiga», expresa Mohamed El Morabet. La vida le llevará hasta la escuela de Bellas Artes de Tetuán, donde conocerá a la otra protagonista de la historia, una joven profesora madrileña.
Publicidad
Pasado común
El hecho de elegir el arte como punto en común «diluye» los choques culturales entre ambos. «Mi intención no es hacer una novela política, ni destacar mucho los conflictos políticos e históricos de la zona, porque hay mucha literatura sobre eso», apostilla el escritor, que recuerda el pasado común de ambos lugares. Alhucemas fue española hasta 1956: «Y el idioma y la cultura han estado muy presentes en mi infancia. En los 80 y 90 solo veíamos la televisión española; mis dos abuelas solo hablaban rifeño y español. Es un poso enriquecedor del que cada vez trato de extraer más».
'Desierto Mar' será la segunda novela para Mohamed El Morabet, que en 2018 publicó 'Un solar abandonado'. El galardón se consolida así como «trampolín», en palabras de Tarrida, para autores aún poco conocidos. Un «espaldarazo literario» que, en opinión de la concejala de Cultura, Noelia Losada, dará al autor marroquí impulso para despegar. Antes de él ganaron el Premio Málaga autores como Pablo Aranda, Sara Mesa, Eva Díaz Pérez, Herminia Luque y Vicente Luis Mora, entre otros. «Esto hará que la novela llegue a más lectores y eso siempre genera satisfacción», concluye Mohamed El Morabet.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión