Lectores, con una rosa, ojean libros en Sant Jordi. QUIQUE GARCIA

Flores y letras para celebrar un veraniego Día del Libro en Málaga

Los libreros se unen para organizar por primera vez esta jornada con puestos en la Alameda Principal al trasladar la fecha del mes de abril al 23 de julio por el confinamiento

Sábado, 27 de junio 2020, 23:41

Esa imagen de las rosas en una mano y una novela en la otra por las Ramblas de Barcelona cada 23 de abril siempre ha ... sido de un optimismo contagioso para los libreros. Incluso más allá del escenario catalán. Aquí siempre se ha celebrado ese Día del Libro con fiesta y descuentos en nuestros establecimientos de cabecera, pero sin esa puesta en escena tan florida y letrada. La pandemia y el confinamiento dejó la última efeméride en una conmemoración on line, aunque el sector propuso seleccionar una nueva fecha tras la cuarentena y la desescalada para que los libros y las flores vuelvan a la calle: el 23 de julio. Una iniciativa que también ha unido al gremio en Málaga, que por primera vez se propone sacar de paseo sus volúmenes en este día tan especial. El sitio elegido es la renovada Alameda Principal, en el tramo entre calle Córdoba y la Iglesia Stella Maris.

Publicidad

Siete firmas se han unido ya a este Día del Libro veraniego, para cuya celebración se alcanzó el pasado viernes un principio de acuerdo con el Ayuntamiento tras una reunión con el Área de Cultura. El siguiente paso será pedir la colaboración de los floristas malagueños para que se unan a esta fiesta y se puedan repartir 'brotes verdes' con cada ejemplar que adquieran los lectores. La cita contará además con los habituales descuentos de esta efeméride (10%) y con la presencia de autores para la firma de ejemplares.

«No serán unas casetas como las de nuestra Feria sino unas carpas, porque es sólo un día, pero lo importante es no dejar pasar la oportunidad de celebrar el Día del Libro», adelantó a SUR el gerente de Luces, José Antonio Ruiz, que se mantuvo durante todo el confinamiento a pie de librería atendiendo pedidos por Internet y que considera que en este momento no sólo es importante abrir los establecimientos, sino también acercarse a los lectores con innovaciones como esta celebración callejera y florida. Junto a este establecimiento de la Alameda Principal, Proteo, Qqproquo, Casa del libro, Fnac, Agapea y Cómic Store han dado un paso adelante para participar en esta jornada el 23 de julio, en la que se espera contar con al menos diez puestos. Entre las instituciones públicas, el Ayuntamiento también se propone sacar sus ediciones a la calle, según confirmó la concejala de Cultura, Noelia Losada.

«No está mal copiarlo»

Tras el preacuerdo de esta semana, comienza ahora la tramitación ante Vía Pública de la instalación de los 'stand' en la Alameda Principal para este pionero Día del Libro. «Celebrar esta jornada como lo hacen en Sant Jordi es especial y las cosas que funcionan no están mal copiarlas o adaptarlas», afirmó a SUR el propietario de Cómic Store y presidente de la Feria del Libro de Málaga, Miguel Ángel Díaz, que espera que los floristas se unan a esta fiesta que precisamente se instalará junto a los puestos de este gremio en la propia Alameda Principal.

Esta celebración será independiente de la Feria del Libro de Málaga, que ya está preparando su redonda 50 edición para el próximo mes de octubre en la Plaza de la Marina. De lo que sí servirá este 23 de julio será para poner en marcha las prevenciones. protocolos sanitarios y control de aforos de este tipo de eventos, avanzó Díaz, que también espera que este pionero Día del Libro tenga continuidad si la iniciativa es acogida por los lectores. «De esta tragedia de la pandemia hay que sacar cosas buenas como éstas y, si conseguimos que a partir ahora celebremos en la calle cada 23 de abril, eso habremos ganado», sentenció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad