Andrés Neuman realizan un recorrido corporal más allá de complejos y estándares en 'Anatomia sensible'. :: Fermín Rodríguez

Andrés Neuman: «El photoshop ha acabado invisibilizando nuestros cuerpos»

El autor presenta este martes en Málaga 'Anatomía sensible', que reivindica con poesía y humor los cuerpos «normales» que nada tienen que ver con los modelos establecidos

Martes, 5 de noviembre 2019, 01:45

Cuando escucha que su nuevo libro es un culto al cuerpo, no está seguro de que si el tono de la pregunta llevaba ironía por ... lo que puntualiza que más bien estas páginas suponen una «celebración del cuerpo». Porque 'Anatomía sensible', el nuevo libro de Andrés Neuman, convierte en belleza lo que habitualmente se esconde, se tapa, se olvida y se obvia. Como una barriga prominente, una calva desierta, unos pies encallados o las cicatrices de una herida. Todas esas particularidades que atentan contra los modelos esculturales que han impuesto –y siguen imponiendo– las películas, las series y los medios de comunicación. Eso que el propio autor acierta a definir como el «canon opresivo de la belleza» y que ya ha traspasado fronteras al instalarse también en las redes sociales y en esos filtros de instagram que tienden a unificar lo que se muestra y a ocultar lo diferente. «El photoshop ha pasado de una herramienta de software a una lógica cultural que ha acabado invisibilizando nuestros cuerpos», señaló ayer a SUR el escritor argentino afincado en Granada, que hoy pasa por Málaga para presentar en la librería Luces (19,30 horas) este volumen que reivindica la normalidad anatómica de mujeres y hombres.

Publicidad

«Este libro parece hasta subversivo porque nos han enseñado a sentirnos acomplejados por nuestro cuerpo cuando la normal es tener imperfecciones y los diferentes no somos nosotros, sino precisamente a los que vemos en las pasarelas», reflexiona Andrés Neuman, que se llena de humor, poesía y un punto de erotismo para este recorrido físico que arranca fijándose en los detalles de nuestra piel, que guarda la memoria histórica de nuestra vida, y termina en el alma que el autor evita buscar por el corazón o la cabeza para encontrarla en todo el cuerpo y en los pequeños recovecos inesperados, como la lengua o el codo. Porque como un buen músculo, el alma también se entrena. «La piel y el alma son dos partes especiales porque una es la puerta de entrada en nuestro cuerpo y la otra es la salida», señala el autor de 'El tobogán' y 'El viajero del siglo', que no obstante evita elegir un órgano preferido o preferente de su 'Anatomía sensible'.

Y aquí explica que su libro es también político y social. «Si el cuerpo fuera un país, muchas personas estamos cansados de que siempre se hable de las mismas regiones, porque lo importante es la sinergia y la colaboración entre las partes de un todo que se necesitan», explica Neuman que, frente al independentismo de los telediarios aboga por aprender de los conexiones de nuestro propio ser. «Pensar en las exclusiones económicas, laborales y de visibilidad de las personas mayores me parece una política más interesante que mirar el debate de esta noche –por ayer–», confesó Neuman que aseguró que esta campaña o el ejercicio diario de la política se han convertido en «parte de la industria del entretenimiento».

Frente a ello, 'Anatomía sensible' reivindica a todo tipo de cuerpos para hacer realidad aquel eslogan de que la arruga es bella. «Pero es bella desde el punto estético y no cosmético, lo que pasa es que hemos convertido estas palabras en sinónimas, pero mientras lo estético es parte de la filosofía que piensa el sentido de la belleza, la cosmética es lo contrario, la reproducción obediente de un modelo que no se cuestiona», considera Andrés Neuman que no solo reivindica todos los físicos en su libro corpóreo, sino también todas las literaturas. Porque el volumen también escapa a cualquier canon para entrar en el territorio de lo inclasificable. Se respira poesía, aunque el formato parezca prosa y su lectura te lleve por los pliegues del ensayo. Difícil de encasillar en las estanterías de los géneros de una librería. O de unificar con un filtro de instagram.

Anatomía sensible

Autor: Andrés Neuman. Editorial: Páginas de Espuma. 120 páginas. España. 2019. Precio: 15 euros.

El libro se presenta este martes, 5 de noviembre, a las 19,30 horas, en la Librería Luces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad