María Zambrano, visionaria de la deriva del Viejo Continente
El nuevo volumen de las Obras Completas de la pensadora veleña recoge el texto premonitorio ‘La agonía de Europa’
Antonio Javier López
Miércoles, 13 de abril 2016, 01:05
«Imposible que un europeo hable hoy sobre Europa, o quizás sobre nada, sin que resulte una especie de confesión y hasta un llanto. Confesión, ... queja y llanto tienen algo de estallido del corazón y avergüenzan siempre un poco. Pero que estalle el propio corazón, cuando parece estallar el corazón del mundo, no resulta excesivo». María Zambrano publicó estas palabras hace más de siete décadas y sin embargo parecen escritas ayer, hoy, ante las imágenes de los refugiados recibidos con gases lacrimógenos y pelotas de goma, frente al terror yihadista, en medio de una constante sensación de bloqueo y cansancio.
Publicidad
Es la impresionante vigencia de La agonía de Europa (1945), uno de los cinco libros incluidos en el segundo tomo de las Obras Completas (Galaxia Gutenberg) de la pensadora malagueña, que ayer se presentó en la Biblioteca Nacional. «Ella acaba declarando el suicidio de Occidente», atisba el profesor de la UNED Jesús Moreno, director de las Obras Completas de Zambrano, para quien la pensadora veleña brinda en estos libros «una filosofía de la esperanza en el seno mismo del fracaso».
Una empresa titánica que alcanza su ecuador
-
Primero se pensó en cinco volúmenes, luego en seis y, al final, en ocho. Serán los tomos, por ahora, de las Obras Completas de María Zambrano. Una empresa titánica cada entrega oscila entre las 800 y las 1.600 páginas emprendida por la fundación dedicada a la pensadora veleña, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Universidad Complutense de Madrid y la Diputación Provincial de Málaga. El que ayer se presentaba en la Biblioteca Nacional era el cuarto volumen de las Obras Completas editadas por Galaxia Gutenberg; es decir, el proyecto ya ha llegado a su ecuador.
-
El director de las Obras Completas de Zambrano, el profesor de Filosofía de la UNED Jesús Moreno, recordó ayer que la publicación no sigue el orden cronológico de aparición de los libros ni el interno de la serie. De este modo, el quinto volumen será el cuarto en el esquema interno de la colección, como adelanta Moreno «Recogerá sus últimos libros, ya que los otros tres volúmenes estarán destinados a recuperar artículos inéditos de Zambrano». Otro aliciente para asomarse a sus páginas.
Porque el segundo volumen de las Obras Completas de Zambrano reúne cinco libros escritos entre 1940 y 1950; es decir; «entre dos grandes crisis». Lo argumenta el profesor Antonio Garrido Moraga, director gerente de la Fundación María Zambrano: «Estos libros están escritos bajo dos situaciones extremas, vitales y colectivas. De una parte, su exilio primero en Puerto Rico y después en Cuba y el drama personal que conllevó. Por ser tan honesta y fiel a sus ideas, María Zambrano no fue bien acogida por los exiliados españoles, hasta el punto de que no accedió a un puesto como profesora, a ayudas económicas o a colaboraciones en revistas por no traicionar su pensamiento y su ética. Y, por otra parte, la Guerra Mundial y la primera posguerra en España».
El director de la Cátedra María Zambrano de la Universidad de Málaga, Francisco Ruiz Noguera, se suma a la reivindicación de la «plena actualidad» del pensamiento de la filósofa, así como a esa «doble mirada» presente en estos textos y esbozada por Garrido Moraga. «En los cinco libros se encuentra una gran coherencia interna, tanto en los que giran sobre aspectos más íntimos, como en los que se vuelven hacia la realidad de la época. Así, en María Zambrano conviven ese sentimiento de agonía de Europa con la nostalgia y la esperanza de una sociedad mejor», ofrece Ruiz Noguera.
De este modo, el segundo volumen de las Obras Completas de María Zambrano cuarto tomo en editarse recupera para el lector Isla de Puerto Rico. Nostalgia y esperanza de un mundo mejor, La confesión: género literario y método, El pensamiento vivo de Séneca, La agonía de Europa y Hacia un saber sobre el alma.
Publicidad
«Todavía no ha desarrollado la teoría de la razón poética, aquí son textos de carácter más filosófico», adelanta Garrido Moraga, partícipe ayer en la presentación del libro en la Biblioteca Nacional junto a Ruiz Noguera, Moreno y el alcalde de Veléz-Málaga, Antonio Moreno, entre otros invitados.
El dolor del exilio
De entre los cinco títulos reunidos en el volumen, Garrido se detiene en La agonía de Europa. «Debería ser de obligada lectura en el continente», defiende el profesor y académico. «Europa es grande porque ha sido capaz de mantener a lo largo del tiempo la libertad, es la cuna misma de la idea de libertad y hoy vemos esa libertad sustituida por un mecanicismo atroz. Este libro es, ante todo, una reivindicación de Europa y del concepto de libertad. La unión de los europeos es nuestra cultura, tal y como lo reivindicaba Zambrano, no olvidemos, desde el dolor del exilio al otro lado del océano», acota Garrido.
Publicidad
«Es un libro perenne prosigue Garrido porque dialoga a través del tiempo y del espacio. La agonía de Europa habla del valor perenne del ser humano, que es donde ella explora. El valor clásico, aquello que permanece, ese es su gran valor y, así, el libro se retroalimenta en el contexto actual».
La agonía de Europa enlaza con el primer libro de Zambrano, Horizonte del liberalismo (1930), en su crítica de la sociedad occidental, pero también en su esperanza de un mundo mejor. Lo resume la cita de Hegel que encabeza uno de los capítulos del texto ahora rescatado: «Algunas veces es preciso que estalle el corazón del mundo para alcanzar una vida más alta». Y el corazón del mundo parece a punto de estallar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión