El joven malagueño que escribió a Tolstói para saber qué hacer con su vida
En Tabacalera ·
La actual exposición sobre el escritor en el Museo Ruso de Málaga reproduce la misiva que Francisco Barca León envió al autor de 'Guerra y paz' en busca de consejo«Soy joven de 24 años y llevo buscando durante seis años un hombre que con sus sabios consejos oriente el derrotero de mi vida ... (...) Yo quisiera que Vd. me dijera con la sinceridad que le es peculiar cómo viviría, qué creería, qué haría y qué pensaría si tuviera mi edad y su inteligencia; esto es un modelo de vida que le pido como el hijo pide al padre un consejo que refresque su inteligencia». Hasta Yásnaia Poliana, una finca rural a 200 kilómetros al sur de Moscú, llegaron estas palabras fechadas el 16 de noviembre de 1906 y escritas por el malagueño Francisco Barca León.
Publicidad
El destinatario era el escritor Lev Tolstói (1828-1910), autor de obras cruciales de la literatura universal como 'Guerra y paz' o 'Anna Karenina'. La exposición que ahora dedica la Colección del Museo Ruso a Tolstói reproduce la misiva del joven malagueño en busca de consejo, que no era, ni mucho menos, un caso aislado. Lo recuerda en el catálogo de la muestra Natalia Solomátina cuando escribe: «Se puede afirmar sin exageración alguna que la personalidad y la obra de Tolstói despertaron un gran interés en todo el planeta y ejercieron una notable influencia en la conformación del humanismo europeo, generando un amplio número de admiradores y seguidores del movimiento religioso y moral conocido como 'tolstoísmo'».
«A Yásnaia Poliana, la hacienda del escritor -sigue Solomátina-, fueron llegando durante décadas cientos de cartas de admiradores con las preguntas y los ruegos más disímiles: ditirámbicos comentarios y peticiones de autógrafos, ruegos de orientación en la búsqueda de ideales morales o disquisiciones generales de orden filosófico».
La misiva forma parte de la colección del Museo Estatal Lev N. Tolstói y una reproducción a gran escala puede verse ahora en los pabellones de Tabacalera que ocupa el Museo Ruso como parte de la exposición 'Lev Tolstói. El camino de la vida', que puede visitarse hasta el próximo 12 de octubre. La misma fecha de clausura tiene el montaje temporal protagonizado por Iván Aivazovsky, que también sirve de complemento a la exposición anual que, de hecho, toma su título de una de las grandes obras de Tólstoi: 'Guerra y paz en el arte ruso'.
Para Solomátina, la «conmovedora carta» del joven malagueño que ahora se expone en el Museo Ruso «no es el único nexo que une a Tolstói con España». En ese vínculo, Solomántia cita el interés del escritor por pintores como Velázquez y Murillo y por escritores como Cervantes, Lope de Vega y Calderón; su viaje frustrado a España en 1901 o la presencia del país en la trama de obras como 'Anna Karenina' o la mencionada 'Guerra y paz', que ahora sirve de hilo conductor a la imponente exposición anual que ocupa las salas del Museo Ruso en los pabellones de Tabacalera.
Publicidad
Hasta la fecha, no consta que la carta de Francisco Barca León tuviera respuesta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión