Javier Conde y Fortes, los toreros que más veces han toreado la Picassiana en Málaga
Un total de 24 matadores han hecho el paseíllo en este singular festejo, donde hubo un indulto, un toro premiado con la vuelta al ruedo y en cuatro ocasiones se abrió la puerta grande
La temporada taurina de 2023 en La Malagueta se abrirá el 8 de abril, Sábado Santo, con un cartel conformado por Cayetano, Juan Ortega y ... Pablo Aguado ante reses del debutante en Málaga Álvaro Núñez, en la Corrida Picassiana. Un singular festejo del que este año se cumplen dos décadas desde que se celebró por primera vez aunque hubo un periodo de cinco años donde no tuvo lugar hasta que en 2009 se asentó como una de las citas anuales en el coso de la capital. En este periodo de vida de un espectáculo que homenajea al universal pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso son dos toreros de la tierra quienes más veces han hecho el paseíllo: Javier Conde, en cinco ocasiones, y Saúl Jiménez Fortes, en cuatro.
Publicidad
Según los datos recabados por este periódico a través de las crónicas publicadas, un total de 24 matadores de toros han participado en la Picassiana (no se contabilizan en estas cifras la actuación prevista para este año). Tras Conde y Fortes, le siguen, con dos tardes, los diestros Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Francisco Rivera Ordóñez, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera y Pablo Aguado. Mientras que con una están Finito de Córdoba, El Cordobés, El Cid, El Fandi, Daniel Luque, Salvador Vega, Diego Urdiales, Joselito Adame, Enrique Ponce, Antonio Ferrera, El Juli, José María Manzanares, David de Miranda, Juan Ortega, Cayetano y Roca Rey.
Ganaderías
En cuanto a las ganaderías, han sido 19 hierros los que han lidiado al menos un toro en este festejo. Encabezan el escalafón Juan Pedro Domecq (en cuatro ocasiones), Garcigrande-Domingo Hernández (en tres) y Núñez del Cuvillo, Parladé, El Pilar, Luis Algarra y Daniel Ruiz (en dos ocasiones). Al albero de La Malagueta también han saltado en la Picassiana reses de Zalduendo, Albarreal, Concha y Sierra, Lagunajanda, Jandilla, El Pilar, El Torero, Victoriano del Río, La Quinta, Torreherberos, Torrealta y La Palmosilla.
La Corrida Picassiana nació en 2003 cuando, con motivo de la inauguración del Museo Picasso, se organizó una corrida de toros el 25 de octubre (fecha de nacimiento del pintor) donde hicieron el paseíllo Finito de Córdoba, Javier Conde y Morante de la Puebla ante toros de Zalduendo. Esa tarde se dieron cita en los tendidos tres cuartos de entrada y al final de festejo Conde salió a hombros.
En esta corrida, cuya primera edición fue en 2003 y se retomó a partir de 2009, se han cortado un total de 26 orejas
El torero malagueño es uno de los cuatro que ha abierto la puerta grande 'Manolo Segura' en este festejo. Los otros han sido Sebastián Castella en 2009; Enrique Ponce en 2017, cuando se produjo además un hecho histórico al indultar el valenciano al toro de la ganadería de Juan Pedro Domecq 'Jaráiz', de 554 kilos y negro mulato; y Roca Rey, quien en 2022 cuajó una gran tarde durante la feria taurina de agosto ante reses de Daniel Ruiz, el segundo de los cuáles, 'Juguetón' de nombre, marcado con el número 97, castaño oscuro de capa y de 518 kilos, fue premiado con la vuelta al ruedo.
Publicidad
A lo largo de estos años, en la Corrida Picassiana se han cortado un total de 26 orejas, hubo 21 ovaciones a faenas, 24 silencios, en tres trasteos hubo pitos, en uno el resultado fue una bronca y se dieron nueve vueltas al ruedo.
Lo habitual es que en este festejo los carteles hayan sido de tres toreros, aunque también ha habido dos encerronas (la de Fortes en 2013 y la de Talavante en 2015); se celebraron dos mano a mano, uno entre Conde y Fortes en 2012 y otro entre Conde y Ponce en 2017; mientras que en la edición de 2016 fue una corrida de ocho toros donde actuaron Urdiales, Perera, Adame y Fortes. En tres ocasiones se puso el cartel de 'No hay billetes': fue en las ediciones de 2009 –ese año hubo un abono en Semana Santa con dos festejos, la Picassiana y la corrida del Domingo de Resurrección con la presencia de José Tomás–, en 2021 –en esta ocasión dentro del aforo permitido por las restricciones por la pandemia– y en 2022.
Publicidad
La primera Picassiana se celebró en octubre de 2003. Entre 2009 y 2013 se celebró en Semana Santa y fue a partir de 2014 cuando se incluyó entre los festejos de la feria taurina de agosto –excepto en 2020 cuando no se celebró por el covid-. En este 2023 volverá a celebrarse el Sábado Santo y justo el día en que se conmemora el medio siglo del fallecimiento en Francia de Pablo Ruiz Picasso, un reconocido aficionado que tuvo al toro siempre muy presente en sus obras y que desde hace dos décadas da nombre a un festejo que lo vincula con su ciudad natal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión