Las grandes marinas de Aivazovsky arriban a Málaga
La Colección del Museo Ruso estrena una exposición de uno de los autores más populares del país
Hace cuatro años, la Galería Tretiakov tuvo que cambiar el sistema de venta de entradas para evitar que la gente siguiera haciendo cola bajo el ... frío moscovita para poder visitar la exposición dedicada a Iván Aivazovsky. Presentado como «el gran marinista ruso», la Colección del Museo Ruso dedica ahora su nueva exposición temporal al trabajo de un autor cuya fama en vida se prolonga hasta la actualidad.
Publicidad
Compuesta por una selección de 39 piezas, el montaje en torno a Iván Aivazovsky (1817-1900) relata el periplo artístico de un artista viajero que recorrió Europa, Asia, África y América y que pasó por Málaga, pintando una vista de la bahía que reproduce la exposición que este domingo ofrece una jornada de puertas abiertas y que podrá visitarse hasta el próximo 12 de octubre.
Los grandes formatos marcan la pauta de un proyecto que ofrece las imponentes escenas pintadas por Aivazovsky en cuadros como 'Pedro I enciende una hoguera en la fortaleza Krásnaya Gorka para enviar una señal a sus barcos en peligro' (1846), 'La novela ola' (1850), 'La tempestad' (1851) o la delicada 'Noche de luna' (1849) que cierra el recorrido.
En todas ellas despunta el espíritu romántico que encontró en el marinista ruso a uno de sus más prolijos autores. «El abanico de temas en los que se plasman las fantasías artísticas de Aivazovsky requiere de manera ineluctable recurrir a lo irracional, a las situaciones extremas. ¿Acaso el mar, el sol, el fuego y las nubes no son, en la consciencia popular, fenómenos extraordinarios por definición?», detalla Grigori Goldovski en el catálogo de la exposición.
Publicidad
Piezas maestras
«Hemos decidido quitar estos cuadros de nuestros espectadores, porque allí la gente está enamorada de Aivazosky, para que aquí disfruten de las obras maestras igual que en San Petersburgo», sostenía la directora artística Museo Estatal Ruso, Yevguenia Petrova, sobre la muestra.
Un pintor que retrata «el mar tranquilo, pero muchas veces también en lucha sobre la naturaleza», en palabras del director del Museo Estatal Ruso, Vladimir Gusev, quien reivindicaba las tres nuevas exposiciones de la filial malagueña en medio de una pandemia: «A pesar de todo esto, nuestra guerra en común contra la naturaleza, hay posibilidad de seguir mostrando la colección más grande del mundo de arte ruso».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión