Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga
Recibimiento. Fortes recibió al primero de su lote en la puerta de toriles. PACURRÓN
Entrebarreras

Fortes pone en vilo y en pie al público en una tarde única

El lleno de La Malagueta creó un ambiente en el que la gente disfrutó del malagueño y de Roca Rey

Manuel García

Málaga

Miércoles, 21 de agosto 2024, 00:51

Aunque nos quieran vender que la fiesta de los toros ya no interesa a nadie, la respuesta del público en los festejos de esta feria ... taurina y, especialmente, el de ayer, dice más bien todo lo contrario. En los burladeros estaban todos apretados, en los tendidos algunos hasta invadían parte de las escaleras de acceso, y en los palcos no se veía un hueco libre. El calor obligaba a la aparición de abanicos y el ambiente era espectacular. Gente de toda condición y de todas las edades acudieron a la corrida de la feria.

Publicidad

Tras el paseíllo, los primeros compases de la jornada estuvieron marcados por la entrega del capote de paseo a Fortes a la mejor faena de la feria taurina de Málaga del año pasado de manos del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, la concejala de Fiestas del Ayuntamiento, Teresa Porras, y el presidente del jurado, Juan Pedro de Luna. Una pieza realizada por el bordador malagueño Salvador Oliver que luce a la Patrona de Málaga, Santa María de la Victoria.

Juan Pedro de Luna, Francisco de la Torre y Teresa Porras entregaron el capote de paseo a Fortes. PACURRÓN

Unos prolegómenos que dieron paso a un momento cargado de emoción por la manera en la que Fortes recibió al primero de su lote, cuando la gente se volcó con el malagueño como preludio a una intensa tarde en vilo por la cogida del segundo burel y otros instantes de incertidumbre, aunque el buen toreo trajo consigo trofeos, diversión y hasta puso la plaza en pie entre aplausos y vítores.

Fortes: «Estoy bien, aunque dolorido, pero orgulloso de la tarde de toros que estamos viviendo. Ha sido bonito»

Tras el susto, el torero de la tierra reconoció a Sur que se encontraba «bien, aunque dolorido, pero orgulloso de la tarde de toros que estamos viviendo y ojalá estos toros embistan y sea una tarde de triunfo para todo. Ha sido un día muy bonito».

Publicidad

Entre tanta expectación, en el callejón se pudieron ver a los toreros Julián López 'El Juli', que se encontraba junto al ganadero Daniel Ruiz, y a Francisco Rivera. El primero explicó a este periódico que el desarrollo del festejo era «muy bueno porque están embistiendo los toros, los toreros están tremendos los dos y se han visto cosas muy emotivas, muy bellas y muy emocionantes. Una tarde extraordinaria. Ha sido muy emocionante ver cómo se ha repuesto Saúl y cómo se ha entregado».

Acerca del mano a mano el diestro madrileño argumentó que es un acontecimiento «muy bonito, con dos toreros con un valor a prueba de bomba, con mucha entrega y ahí está la prueba, el ambiente que hay y la emoción de la gente».

Publicidad

Asimismo, Rivera, que estaba situado en el burladero de la Diputación, en compañía de su presidente, Francisco Salado, comentó a este periódico que «es una tarde de toros de las que vamos a recordar mucho tiempo. Hace tiempo que no veo a dos toreros con más ganas, más entregados, jugándose la vida, toreando los dos a unos toros que están embistiendo, que es importante, y estamos viendo una tarde de toros increíble», sostuvo.

Burladeros: Francisco Rivera, en el burladero de Diputación. Triunfo: Fortes, con las dos orejas. Brindis: Uno de los brindis que Roca Rey realizó en la tarde de ayer en La Malagueta. Pacurrón

El hijo de Paquirri y nieto de Antonio Ordóñez también declaró que el mano a mano ha sido «un acierto de pleno, dado como está la plaza. El primer éxito de los toreros es ver una plaza llena y la gente está disfrutando y los toreros a un nivel increíble: Roca Rey, es Roca Rey; y Fortes, la verdad, es que para ser la primera corrida de toros del año, me parece un héroe. Increíble».

Publicidad

Quien también tenía un semblante de satisfacción era el empresario de la plaza, José María Garzón, que se mostró muy contento con el resultado de la feria taurina de este año y la respuesta del público a modo de balance casi a la finalización del festejo.

«Es un balance muy positivo. Se han visto muchísimas cosas todas las tardes, han embestido muchos toros y los toreros han estado sensacional, el público en masa ha acudido todos los días y feliz y contento. Con el deber cumplido. El jurado es el público y cuando la gente asiste, algo habremos hecho bien», dijo.

Publicidad

Igualmente, destacó muchos aspectos de la feria de abono. «Me quedo con los novilleros, con un inconmensurable Ventura, con Ortega, Morante, con la despedida de Ponce, con Emilio de Justo en esa tarde estelar, con Fortes hoy con Roca Rey, con Ginés Marín... Ha sido una feria para analizarla pero muy positiva».

Entre las caras conocidas que ayer se dieron cita en el coso del Paseo de Reding se encontraba el subdelegado del Gobierno en la ciudad, Francisco Javier Salas; el parlamentario andaluz Francisco Oblaré; el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Víctor González; el delegado territorial de Economía de la Junta en Málaga, Carlos García; el comisario provincial, Enrique Barón; el concejal de Seguridad del Consistorio, Avelino Barrionuevo; los toreros malacitanos Javier Conde y José Antonio Lavado y el banderillero Juan José Trujillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad