La Fiscalía abre diligencias contra Francés tras una denuncia de Málaga Ahora
La formación política sostiene que se ha pagado por duplicado la adquisición de obras de arte
La Fiscalía Provincial de Málaga ha abierto diligencias de una investigación penal tras la denuncia presentada por la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, contra ... Fernando Francés por hechos relacionados con su gestión como director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga). El escrito presentado ante la Fiscalía se refiere al presunto pago por duplicado de dos obras por parte de Gestión Cultural y Comunicación, concesionaria del centro de arte, para la inclusión de estas obras en la colección de la institución municipal.
Publicidad
La denuncia toma como base la auditoría externa realizada hace casi un año sobre la gestión del CAC, donde se recogía la obligación de la concesionaria de destinar anualmente 33.000 euros a la adquisición de obras de arte o fondos bibliográficos para la institución en concepto de canon por el uso de la cafetería y de la librería del centro. Por este concepto, la adjudicataria presentó la incorporación de, entre otras piezas, 'The Islander' de Rinus van de Velde, valorada en 49.000 euros, y de 'Young Virgins' de Danielle van Zadelhoff, valorada en 14.000 euros.
El escrito presentado por Málaga Ahora defiende que la obra de Van de Velde no puede incluirse en el epígrafe de 'compras por producción' que recoge la posibilidad de adquirir una pieza elaborada 'ex profeso' para el CAC Málaga ya que, según la argumentación de la formación política, esa pieza debería estar incluida en los honorarios percibidos por el autor con motivo de su proyecto en el centro malagueño. «Pagamos dos veces por la misma obra: la primera vez al objeto de sufragar la actividad, exposición o colaboración correspondiente con dicho artista de la que se derivaría esa compra por producción. Y una segunda vez al valorarse esa obra al precio de mercado y volver a imputarse como justificación de pago de canon y como justificación de adquisiciones de obras», recoge el escrito.
La denuncia de Málaga Ahora plantea «semejantes irregularidades» en el caso de la pieza realizada por Danielle van Zadelhoff, valorada en 14.000 euros. Aquí, la auditoría externa ya estableció: «Consideramos, además, que al tratarse de una fotografía cedida por la autora no le es aplicable el concepto de compra por producción y no corresponde que sea aceptada como justificación del canon».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión