El festival Irreconciliables desafía a la mala suerte en Málaga a través de la poesía
Los fondos recaudados estarán destinados a distintas protectoras afectadas por la DANA en Málaga y Valencia
Una oda a la mala suerte. Bajo este marco comienza la decimotercera edición del Festival de Poesía Internacional Irreconciliables, que ha visto modificaciones en su ... programa debido al paso de la DANA en la provincia de Málaga. «Pensábamos que no iba a pasar nada y ha pasado de todo. El año que viene prometemos hacer una oda a la prosperidad», bromearon Ángelo Néstore y Violeta Niebla, directoras del certamen, escritoras y poetas, en la presentación del ciclo, que tuvo lugar esta mañana en el centro cultural La Térmica.
Publicidad
Performances centradas en lo acrobático o en poesía dentro del agua, homenajes a Roberta Marrero, Rafael de León y los poetas malditos y propuestas sobre el fracaso del culto al cuerpo, entre otras actividades, serán las protagonistas del certamen. Un certamen que cuenta con nombres ligados a la poesía como Marta Pazos, Carla Nyman, Jota Carajota, Juan Carlos Panduro y Hugo Torres. El Cementerio de San Miguel, el Hammam Al Andalus, el MVA y La Térmica serán los principales espacios de desarrollo de estas obras.
El festival se desarrollará el 15 y 16 de noviembre, así como el 19 del mismo mes. Sin embargo, ayer ya se llevaron a cabo las primeras actividades programadas. El Cementerio de San Miguel fue testigo de la inauguración con la pieza 'OÚ', dirigida por la actriz y directora de teatro Alessandra García, y representada por UMA Escena. «Lo poético no sólo está en el verso, también en los espacios. Comer pipas recordando lo que pasó en Andalucía en diciembre del 77 delante de nichos también es poesía», aseguraron los escritores en referencia al contenido de esta obra, que versa sobre el día en el que millones de andaluces se levantaron a pedir su autonomía. Además, se vivió la instalación poética de Marta Pazos.Un ejercicio, unión de lo visual y lo escénico en el marco de lo poético, que se materializó con una gran lengua de casi tres metros «con crisantemos en lugar de papilas gustativas».
No faltarán actividades en la jornada del viernes 15 de noviembre, que comenzó a las 12.00 horas en la Biblioteca Provincial, donde la poeta Elisa Ogalla propuso un taller titulado 'Escribe tu conjuro'. El festival continúa en La Térmica, a las 20.00 horas, con la performance poética 'Anuncio', que explora las violencias actuales desde el intimismo, la incomodidad y lo musical. Los protagonistas serán Laura Rodríguez (Premio Ojo Crítico de Poesía 2023) e Ignacio Pérez Cerón.
Publicidad
La presencia queer también tiene su espacio en este certamen con actividades como la que tiene lugar a las 20.45 horas: Carlos G. de la Vega y la directora de escena Carla Nyman dirigen 'Aquelarre poético', dedicado a la poeta Roberta Marrero, que falleció el pasado mes de mayo. Las poetas Cristina Angélica González, Carolina Sánchez Gañán, Sonia Márpez, Isa Mochón, y Lucía María Sánchez Borrero son las encargadas de realizar este reconocimiento.
La despedida llega el sábado 16 de noviembre con una jornada marcada por el circo, la copla y los verdiales. El centro cultural MVA acoge, a las 20.00 horas, una performance poética que une poesía y circo del artista Juan Carlos Panduro. 'Recitando a Rafael de León', performance poética en la que la drag queen Jota Carajota rinde homenaje al célebre poeta, es la siguiente actividad en este mismo espacio. A continuación, a modo de homenaje a los poetas malditos, la Panda de verdiales Baños del Carmen, con el traductor Jacinto Pariente como 'alcalde en funciones', presentará su propia intervención poética.
Publicidad
Irreconciliables dirá adiós en la madrugada del sábado 16 al domingo 17 de noviembre en el Hammam Al Ándalus. El actor y compositor Hugo Torres presenta 'Los conejos también flotan, poesía y música en el agua', una propuesta de 'spa poético' para clausurar esta oda a la mala suerte. En ella, resignificará este espacio acuático como otra opción nocturna, casi como de cuarto oscuro, encontrado en esta experiencia poética otra forma de diversión oculta. «¿Por qué no vamos a dar una rueda de prensa en un castillo hinchable o no vamos a acabar un festival en bañador dentro de Hammam Al Ándalus», preguntaron las directoras, que con estas experiencias buscan «ampliar el público». «Es un festival creado por poetas, pero queremos que la gente que está en la calle, en el parque… se sume a nuestra actividad», recalcaron.
Por este motivo la entrada a todas las actividades es libre hasta completar aforo. Aun así, Irreconciliables habilitará una hucha benéfica para protectoras de Málaga y Valencia afectadas por la DANA, que también recibirán el donativo de entrada a Hammam Al Andalus, única actividad que tiene coste. «Si la poesía está al margen, los animales siempre se quedan ahí», señalaron Néstore y Niebla.
Publicidad
'Resaca poética'
Tras unos días de descanso, Irreconciliables vuelve el martes 19 de noviembre con un encuentro con la dramaturga, narradora y poeta Elaine Vilar Madruga. 'Resaca poética (la poesía dentro y fuera del poema)' tendrá lugar a las 19.30 horas en Librería Rayuela, a modo de «reunión con amigas tras un fin de semana de diversión poética para compartir lo aprendido», según indican desde la organización.
Otra novedad llega los días 29 y 30 de noviembre. El festival se trasladará hasta Pizarra y Sierra de Yeguas con una performance, un taller y un recital para «acercar Irreconciliables a los pueblos».
Publicidad
El Festival Irreconciliables cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Diputación de Málaga, La Térmica, la Generación del 27 y el Ayuntamiento de Málaga. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Málaga, la Fundación Rafael Pérez Estrada, Hammam Al Andalus, UCOCultura, el Círculo de Bellas Artes, el Cementerio San Miguel, y la Librería Rayuela, la editorial Barrett, OCOA Culinary Space, y Biblioteca de Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión