FLASHBACK

La Feria del Libro en cuatro actos

Sábado, 29 de abril 2023, 02:00

La Feria del Libro de Málaga inaugura su edición número 52 con la senda continuista de años anteriores, sin proliferación de grandes nombres, con una ... marcada línea que celebra autores y ediciones locales y una apuesta por nuevas voces que formará parte de la programación de actividades hasta el 7 de mayo. Este es el primer año que la feria se celebra con Noelia Clavero, propietaria de Rayuela, como presidenta de la Asociación Feria del Libro de Málaga y revalida como director a Manuel Iborra, que también ejerce en las de Almería y Torremolinos. La malagueña maneja un presupuesto de unos 80.000 euros, una cantidad que parece insuficiente para que brille con fuerza, y sigue pendiente la atracción de patrocinios privados que puedan aumentar una cifra bastante baja en lo que a ferias del libro se refiere.

Publicidad

Desde ayer ya se podía ejercer este paseo letraherido, algo agobiante y con momentos zigzagueantes que propone su ubicación en la plaza de la Marina, que se queda pequeña para albergar las 40 casetas que componen el recorrido y que ofrecen libros con un 10% de descuento. Por aquí pasará la friolera de cuatrocientos escritores que estarán firmando libros durante estos días, y la consiguiente batalla de egos por comprobar quién firma más o quién tiene la cola más larga, mérito que con toda probabilidad conseguirá Javier Castillo. Si la Feria quiere crecer, no será, desde luego, en este emplazamiento. Algunos libreros llevan tiempo sugiriendo su traslado a la Alameda Principal, otros incluso a la calle Larios, pero lo que parece evidente en cualquier caso es que la Feria no ha terminado de encontrar su sitio.

A partir del pregón de la poeta Chantal Maillard y con un cartel muy de cómic diseñado por Pepo Pérez, se dispone ante nosotros un plantel de actividades que incluye varias mesas redondas sobre la literatura en Málaga que analizará el panorama de la narrativa, el cómic o la poesía, y presentaciones de novedades, de las que destaco las siguientes:

'Castillos de fuego' de Ignacio Martínez de Pisón (ed. Seix Barral)

El escritor zaragozano, al que es habitual ver por nuestra tierra, acaba de publicar una novela ambientada en los primeros años de la posguerra en España y que ha recibido el aplauso unánime de la crítica. Caseta de la organización. Lunes, 1 de mayo, 19.00 horas.

Publicidad

'El discurso del agua' de Francisco Quintero (ed. Monosabio)

La emblemática colección Monosabio de poesía lanza su ejemplar número 108, con el cuidado de los directores editoriales Francisco Ruiz Noguera y Diego Medina Poveda. Su presentación será en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). Viernes, 5 de mayo, 19.30 horas.

'Esos días a finales de aquel año' de Álvaro Llamas (ed. Niños gratis)

El debut en la narrativa de este escritor y traductor jerezano ha sido la sorpresa literaria más excitante del año. Un relato coral de una generación en permanente estado de crisis existencial, escrita con precisión, belleza y erudición, y lanzada por una de las editoriales más interesantes y arriesgadas de este país. Caseta de la organización. Sábado, 6 de mayo, 12.00 horas.

Publicidad

Presentación de 'Hombres fatales' de Elisenda Julibert (ed. Acantilado)

Otro debut, a manos de una conocida editora y traductora catalana que con este libro desmonta el mito de la mujer fatal en la pintura, la literatura o el cine. Uno de los ensayos fundamentales de este año. Caseta de la organización. Sábado, 6 de mayo, 19.00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad