El filósofo Javier Muguerza. :: SERGIO URDAY. EFE

Fallece el pensador malagueño Javier Muguerza, figura clave de la filosofía española

El autor de 'La razón sin esperanza' dirigió el Instituto de Filosofía del CSIC y fue reconocido en 2016 con la medalla de su ciudad natal, Coín

Miércoles, 10 de abril 2019, 15:22

La filosofía española ha perdido a una de sus figuras claves: el malagueño Javier Muguerza. Defensor del pensamiento analítico, el autor, de 82 años, ... murió en la madrugada de hoy, miércoles, en Madrid, donde fue catedrático de Ética en la UNED, institución que confirmó el fallecimiento del que considera el principal modernizador de la filosofía en nuestro país. Creador del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Muguerza nació en 1936 en Coín, localidad que le otorgó la medalla de la ciudad en 2016.

Publicidad

«Fue seguramente el intelectual español más influyente de la segunda mitad del siglo XX, responsable de la modernización de la filosofía española», aseguró la Facultad de Filosofía de la UNED en un comunicado. Precisamente, Javier Muguerza fue impulsor de este centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, del que actualmente era catedrático emérito.

El pensador malagueño se doctoró por la Universidad de Complutense en 1965 con la tesis ‘La filosofía de Frege y el pensamiento contemporáneo’, que fue dirigida por el catedrático Ángel González Álvarez. La obra de Javier Muguerza destacó con la publicación en 1977 de ‘La razón sin esperanza’, que llegó tras su trabajo ‘La concepción analítica de la filosofía’ (1974). Además, firmó una serie de obras que son referente del pensamiento español contemporáneo, como ‘La alternativa del disenso’, ‘Desde la perplejidad’, ‘Ética, disenso y derechos humanos’ o ‘La aventura de la moralidad’.

A sus alumnos

Nacido pocos días antes del estallido de la guerra civil en Coín, Muguerza estudió en el Colegio Estudio de Madrid, institución heredera del modelo educativo de la Institución Libre de Enseñanza. Tras licenciarse en la complutense de Madrid, fue colaborador de José Luis López Aranguren, para después impartir clases en la Universidad de La Laguna de Tenerife, que creó en 2011 la Cátedra Cultural que lleva su nombre, tras concederle el título doctor honoris causa. El pensador malagueño, que también fue profesor de la Autónoma de Barcelona, creó y dirigió el Instituto de Filosofía del CSIC, desde donde pilotó la integración de la comunidad filosófica en español. Un centro con el que abanderó así la modernización del pensamiento en nuestro país, dando a conocer la filosofía analítica, la teoría crítica y las corrientes morales y políticas anglosajonas y alemanas.

Su pasión por la filosofía también la transmitió a sus cientos de alumnos, entre los que ha figurado buena parte de la actual generación de pensadores. Así, entre las tesis doctorales que dirigió se encuentran las de Ludolfo Paramio, Amelia Valcárcel, Amparo Gómez, Ángel Rivero, Juan Carlos Velasco, Antonio Valdecantos, Javier Gomá, Jorge Urdánoz y Sonia Arribas. Además, el autor malagueño fue impulsor de ‘Isegoría, Revista de Filosofía Moral y Política’.

Publicidad

El ministro de Cultura, José Guirao, trasladó ayer sus condolencias a la familia y amigos del filósofo y recordó a Javier Muguerza como un «nombre clave en la filosofía contemporánea española».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad