Exposiciones del Museo Picasso Málaga para 2025: del artista en la II Guerra Mundial a su discípula Farah Atassi
La muestra retrospectiva de Marius de Zayas que se retrasó para el próximo año desaparece del calendario del museo
Las cuatro exposiciones del Museo Picasso Málaga (MPM) para 2025 ya tienen título y artistas. Por supuesto, no faltará el titular de la pinacoteca como ... protagonista de dos de las muestras programadas que rescatarán tanto el Picasso que sufrió la II Guerra Mundial como al pintor influenciado por la memoria y el deseo. Ambas han sido aprobadas este jueves por el patronato del centro expositivo, que también contempla para el próximo año otros dos montajes que acercarán la obra de un coetáneo de Picasso, el surrealista canario Óscar Domínguez, mientras que la exposición más rabiosamente contemporánea será la que protagonice la belga Farah Atassi. Un calendario que supone el primer diseño artístico anual firmado por el nuevo director, Miguel López-Remiro, que tomó posesión el pasado enero y que este año ya cambió el programa para introducir la actual exposición del fotógrafo norteamericano Joel Meyerowitz.
Publicidad
La primera muestra de 2025 llegará a finales de enero con la inauguración de 'Picasso: los cuadernos de Royan', que rescata las libretas de dibujo que realizó el artista en la localidad costera de Royan, donde se refugió con Dora Maar casi un año tras declararse la II Guerra Mundial. En un momento de escasez de materiales y con el eco antibélico del monumental 'Guernica', el malagueño compró en la librería Hachette varios blocs de dibujo y de notas, que son los que centran esta exposición comisariada por Marilyn McCully y Michael Raeburn. Unas libretas que usó para realizar bocetos e ideas visuales con referencia tanto a obras anteriores como a nuevas ideas para futuras piezas, que se expondrán junto a dibujos, gouaches, pinturas, fotografías y poemas de esta prolífica etapa de Picasso.
Por su parte, la pintura actual de Farah Atassi (Bruselas, 1981) volverá al Museo Picasso Málaga desde mayo, aunque esta vez con protagonismo absoluto. Así, la personal obra de la artista belga, que ya formó parte hace un año de la colectiva del vigésimo aniversario del MPM 'El eco de Picasso', ocupará las salas temporales del museo con 'Genius Loci', en las que exhibirá en profundidad una producción marcada por las formas geométricas y el juego con el espacio, que además no oculta la influencia cubista del propio Pablo Picasso y de otros maestros, como Fernand Léger y Philip Guston. Un montaje que llega con la vitola de una de las artistas emergentes del arte internacional y el aval de la galería Almine Rech, mecenas del propio museo malagueño junto a Bernard Ruiz Picasso.
Amigo de Picasso
En verano, la muestra de Atassi convivirá con la de Óscar Domínguez (Tenerife, 1906; París, 1957), uno de los referentes del surrealismo español junto a Miró y Dalí. Un movimiento al que el canario se incorporaría tarde, en 1934. Inventor de la 'decalcomanía', «su pintura busca dotar de sentido al ejercicio de la libertad creadora, entendiendo arte y vida como un único impulso en el que el azar, el deseo, el humor negro y lo irracional se dan la mano», avanza el comisario de la muestra, Isidro Hernández Gutiérrez. Amigo personal de Picasso, Domínguez estrechó su amistado con el malagueño durante la II Guerra Mundial, una época que es precisamente el hilo argumental de la primera exposición del próximo año del MPM.
El calendario de 2025 lo cerrará de nuevo el propio Pablo Picasso que, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, protagonizará en octubre la inauguración de 'Memoria y deseo', centrada en el periodo comprendido entre 1925 y 1945. Diseñada por Eugenio Carmona, la exposición tiene como eje central el óleo 'Atelier con cabeza y brazo de yeso' (1925), una obra de la colección del MoMA de Nueva York en la que el artista alude, con sus figuras de yeso, a las Bellas Artes que desaparecen evocando la figura paterna, el también pintor José Blasco.
Publicidad
Llama la atención que en la programación del 2025 no esté finalmente la anunciada exposición de Marius de Zayas, que había sido acordada por el anterior director artístico, José Lebrero, y que se tendría que haber inaugurado el presente año. No obstante, tras la toma de posesión de López-Ramiro, el MPM anunció que la muestra del dibujante, caricaturista, pintor y galerista mexicano de origen andaluz fijada para octubre de 2024 se retrasaba al siguiente año y se sustituía por la del fotógrafo Joel Meyerowitz, que actualmente se exhibe en el museo. Los descendientes del artista latinoamericano mostraron su malestar por esta decisión y avisaron que la colección no estaría disponible el próximo año ya que estaba comprometida con otro museo europeo. Finalmente, De Zayas, que fue introductor de Picasso en Nueva York, tampoco estará en el MPM en 2025.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión