A la izquierda, 'Hombre sentado en un sillón' de Picasso (© FABA Foto: Hugard & Vanoverschelde © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024). A la derecha, 'La echadora de cartas' de Blanchard (© Studio Monique Bernaz, Ginebra) y 'Pietà' de De Zayas (© Zayas Archives, Sevilla)

Las grandes exposiciones del Museo Picasso Málaga tras su año récord

El rescate de María Blanchard y el lado desconocido de Marius de Zayas protagonizan un año de transición en la pinacoteca, que además renueva el discurso de su colección

Jueves, 11 de enero 2024, 15:20

El Museo Picasso Málaga (MPM) descubre sus cartas para 2024. Y este no es un año más. Será un tiempo de transición tras la salida ... de José Lebrero y la designación de Miguel López-Remiro como nuevo director. Un periodo de cierta calma tras la intensa actividad del Año Picasso y el 20 aniversario de la pinacoteca. Y un ejercicio frente al desafío de mantener las visitas en máximos históricos: 779.279 personas lo visitaron en 2023.

Publicidad

Tras el año récord, cuatro exposiciones centran una programación que todavía mantiene el sello de Lebrero. De hecho, el ya exdirector del MPM comisaria dos de las propuestas, dos descubrimientos para el público: la obra de María Blanchard, una de las muchas artistas invisibilizadas por su condición de mujer; y las múltiples facetas del caricaturista Marius Zayas. Además, la colección del MPM se someterá a su séptima remodelación en sus veinte años de existencia con un nuevo discurso titulado 'Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra'. La temporada finalizará con los cuadernos de dibujos que el genio malagueño realizó durante su estancia en Royán, a donde se trasladó con Dora Maar yJaime Sabartés tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Lebrero comisaria dos de las exposiciones que centran la programación de 2024

Alrededor de 150 obras de arte ofrecerán una nueva presentación de Picasso en las salas de la colección a partir del 19 de marzo. 'Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra' «revelará la personalidad» del malagueño y su «extraordinaria capacidad para crear las estructuras innovadoras que lo convirtieron en uno de los artistas más influyentes de los tiempos modernos», informa el MPM. La transformación de los espacios del museo, con la colaboración de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, quiere involucrar al espectador en el proceso creativo del malagueño y estimular su imaginación, «creando una nueva cartografía para comprender el trabajo de este gran maestro y creador».

El nuevo discurso expositivo, comisariado por el profesor del Trinity College de Hartford (Connecticut. EEUU), Michael Fitzgerald, huye de la clasificación de su trabajo por periodos, presentando en cada zona obras procedentes de distintas décadas de su carrera y diferentes técnicas. Y con temas que abarcarán desde su relación con la escultura africana hasta sus pinturas sobre paneles de madera, su regreso a la escultura en yeso en la década de 1930, sus respuestas a la vida en París durante la Segunda Guerra Mundial y el enorme mural que pintó en 1957-58 para la sede de la UNESCO en París.

Publicidad

Desde el 30 de abril al 29 de septiembre, María Blanchard (1881 - 1932) ocupará las salas temporales del MPM. Es uno de los legados de Lebrero, una exposición que sigue la línea que él mismo comenzó de reivindicar el trabajo olvidado de grandes creadoras modernas. La retrospectiva pondrá de relieve «la riqueza simbólica, el compromiso social, la complejidad formal y el carácter innovador propios de su trabajo en su relativamente corta trayectoria artística». Breve y poco valorada «en un contexto cultural que entonces creía en la inferioridad femenina artística».

El Picasso la reivindica como la primera mujer en España que utilizó sistemáticamente el método cubista para construir imágenes. «La combinación de elementos geométricos y una hábil simultaneidad de puntos de vista, dan un carácter único tanto a las imágenes más abstractas de su primera época como a sus composiciones figurativas poscubistas, realizadas a partir de 1920. Su repertorio temático de maternidades, escenas domésticas, niños o mujeres trabajadoras, refleja una sentida preocupación femenina por la vulnerabilidad de la condición humana y el poder evocador de las emociones. Aspectos éstos que enfatiza con un impecable dominio técnico y un evidente interés por la historia y la tradición de la pintura europea», señala la nota del MPM.

Publicidad

'Cuaderno 202' (© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024).

Recogerá el testigo Marius de Zayas, el 15 de octubre, también con comisariado de José Lebrero. Será la primera vez que un museo presente en España la figura de este caricaturista, galerista, pintor, ensayista y filántropo, clave en la introducción del arte moderno en EE UU. Nacido en Veracruz (México) pero afincado en Nueva York, Marius de Zayas organizó la primera muestra estadounidense de la obra de Pablo Picasso en 1911, fundó su propia galería y ejerció como artista, periodista, coleccionista y marchante. «Retratista irónico y caricaturista, esta exposición nos descubrirá su faceta apenas conocida de pintor cubista y poeta visual; así como su relación con Pablo Picasso; y su afecto por la tauromaquia, el flamenco y la cultura popular española».

Finalmente, desde el 3 de diciembre de 2024 y hasta el 2 de marzo de 2025, se podrá ver la muestra 'Pablo Picasso: los cuadernos de dibujo de Royan', centrada en las libretas de dibujo que realizó el artista en la localidad francesa de Royan. Comisariada por Marilyn McCully y Michael Raeburn, en colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, la muestra analizará una fecunda etapa en la que Picasso produjo un cuerpo de obra importante incluyéndose cuadernos con dibujos y poesía, así como numerosos gouches y pinturas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad