El divertido universo en miniatura de Juanjo Fuentes
El artista malagueño combina crítica social y humor en una exposición que se puede ver en el Ateneo hasta el 26 de mayo
Víctor Rojas
Jueves, 11 de mayo 2023, 22:03
Una mujer viste con una camiseta de Central Lechera Asturiana mientras sujeta a su hijo, que tiene los ahorros de la familia en la mano, ... y sus pies están cubiertos por unas cajas de pañales. Una crítica a la maternidad a través de una figura en miniatura y del humor que caracteriza el trabajo de Juanjo Fuentes, autor de la exposición 'Mira si estamos contentos, que el pito de la olla exprés no se para ni un momento', que se puede ver en el Ateneo de Málaga hasta el 26 de mayo.
Publicidad
La sala está repleta de arte en pequeñas dimensiones que esconde grandes historias de crítica social, de libertad y de humor. Un espejo separa a un hombre y una mujer, representa a una persona que se mira y se refleja cómo se ve, pero al otro lado está cómo quiere ser. Una sombrilla cubre del sol a tres cubos de hielo: 'Cambio Climático'. Una joven lleva un vestido con la hoz y el martillo mientras sujeta una olla exprés y tiene una tablet al lado con unos cascos en la que escucha la 'Internacional Socialista'.
A través de internet, Fuentes recibe multitud de comentarios positivos sobre su trabajo. Hasta Facebook se ha hecho eco de la exposición de Fuentes. La red social ha prohibido una de sus obras por supuesta homofobia. Se trata de 'Oda a Wait Whitman', unos cuadros en los que resaltan distintas maneras despectivas que se usaban antes para referirse a los homosexuales acompañadas con la silueta de un mapa. Faeries, pájaros, jotos, sarasas, ápios, cancos, floras y adelaidas son las palabras, las mismas que usó Federico García Lorca en el poema del que ha cogido el nombre esta obra. Un homenaje con ironía que no todo el mundo es capaz de captar.
Todo en uno
El Ateneo le propuso a Fuentes hacer esta exposición en el principio del fin de la pandemia, cuando el artista no tenía ganas de crear. «Para hacer mi obra tengo que tener ganas de reírme», asegura. Sin embargo, el día que se revirtió la situación y de su boca empezó a salir una sonrisa, comenzó a hacer figuras de varios tipos y decidió unirlas en este trabajo. «Al final las he metido todas como me ha dado la gana, como soy yo», afirma el artista entre carcajadas.
Publicidad
A todos los temas que representan las figuras, se une la música de fondo que canta el título de la exposición a través de la voz flamenca es de Dani de Utrera y a la guitarra, Fernando de Melchor. «Cuando el cantaor se enteró del título, me dijo que a eso le tenía que poner música», cuenta Fuentes.
'Mira si estamos contentos, que el pito de la olla exprés no se para ni un momento' es una coletilla de un fandango por bulerías que siempre ha escuchado en su familia en momentos de celebración. También se barajó: 'Mira si tengo talento que puse una barbería y ahora tengo un ayuntamiento'».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión