Un estudio científico defiende la protección de la Cueva de la Araña por el valor mundial de sus estegamitas
La empresa cementera FYM niega la voladura de esta cavidad descubierta el pasado año y la Junta reitera que está prohibida la actividad minera
La expectación por el descubrimiento de la ya rebautizada como Cueva de las Estegamitas se pudo visualizar este lunes en el salón de actos del ... Rectorado de la UMA donde fue misión casi imposible conseguir una butaca libre y numeroso público se quedó a las puertas y sin escuchar la conferencia de los expertos que, tras recorrer tres meses la cavidad –de abril a julio pasados–, presentaron su informe al público y expertos. Las conclusiones detallan lo ya adelantado por la prensa la semana pasada, al destacar el valor geológico internacional de este conjunto de galerías que han resultado ser más amplias de los que se creía en un principio y que muestra una colección y variedad de formaciones conocidas como estegamitas único en el mundo –solo se conocen otras tres cuevas con estas formaciones en el planeta–. Un patrimonio natural para el que pidieron protección y conservación, al encontrarse además colindante con el Complejo del Humo de la Araña, preservado por su valor arqueológico desde época preneandertal.
Publicidad
El ponente principal de la conferencia y del informe científico, el profesor y director del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) del CSIC, Juan José Durán Valsero, ilustró de forma gráfica el hallazgo al hablar de un auténtico «alijo de estegamitas» ya que se han encontrado unos dos centenares en el interior de la cueva, lo que a su juicio lo convierte en un «lugar excepcional y único a nivel mundial, lo que nos ha llevado a rebautizarla como Cueva de las Estegamitas» en lugar de la inicialmente usada de 'Maravilla Blanca' cuando fue descubierta el pasado año.
Además del valor de estas formaciones raras, también se han encontrado un amplio catálogo de espeleotemas, como piezas cristalinas tipo mariposa muy frecuentes en la cueva, numerosas formaciones macroexcéntricas que son una singularidad científica, miles de coraloides blancos o un disco de gran tamaño que es el de mayor dimensiones de la Península Ibérica. No obstante, la mayor estegamita encontrada, una pieza única en el mundo, ha sido destruida este verano tras la salida el pasado día 10 de julio de los espeleólogos e investigadores que han participado en la redacción del informe. Un hecho que ayer denunció el propio profesor Durán Valsero y que fue puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente en la denuncia realizada por la Sociedad Española de Espeleología, que también alertaba de una posible voladura de la cueva para continuar la actividad minera de la empresa explotadora del suelo, FYM.
Espeleólogos denuncian que la estegamita más importante de la cueva fue rota este verano tras acabar sus visitas para el informe geológico ahora presentado
En la charla de anoche, en la que también participaron el espeleólogo José Enrique Sánchez y el profesor del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga Iñaki Vadillo, los ponentes abogaron por un acuerdo con la sociedad concesionaria de la explotación minera en la que se encuentra la cueva para su preservación. «La empresa ha tenido una brillante idea al dejarnos investigar y hemos tenido una importante actuación descubriendo cosas», afirmó Durán Valsero, que pidió «inteligencia y sensibilidad» para que la empresa minera, las administraciones y la ciudadanía «busquen un punto de encuentro». En este sentido, pidió seguir la recomendación de la Unión Internacional de la Naturaleza que hace un par de años indicó que «cuando se descubren este tipo de cuevas hay que estudiarlas y protegerlas», a lo que añadió que la importancia de este descubrimiento provocará que «Málaga sea conocida en el mundo por la Cueva de las Estegamitas», como lo es por Picasso, la farola o los espetos que buscan ser declarados patrimonio de la Humanidad.
Por su parte, la empresa FYM-Heidelberg contestó ayer con un comunicado a la denuncia presentada días atrás ante la Fiscalía para desmentir tajantemente cualquier plan de demolición de la Cueva de las Estegamitas. «En ningún momento desde el hallazgo de la cueva, ha estado previsto por parte de nuestra empresa realizar ninguna voladura en la zona donde está ubicada la misma», señaló la cementera, que añadió que «no tiene constancia de ninguna resolución emitida por ninguna Administración competente de la Junta de Andalucía sobre la reanudación de la actividad minera» en la cueva. Este extremo lo confirmó la Delegación de Gobierno en Málaga que, en declaraciones a SUR, negó cualquier autorización o resolución sobre la cueva, a la vez que subrayó que la actividad «sigue prohibida en la zona».
Publicidad
FYM-Heidelberg aseguró que dicha investigación fue un «encargo» de la propia empresa al director del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos del IGME «de forma totalmente voluntaria y sin requerimiento de ninguna Administración». Este extremo sí fue ayer contestado por el profesor Durán Valsero en su conferencia, en la que afirmó que la empresa no «encargó», sino «invitó» a su equipo a trabajar en la cueva bajo unas condiciones y que el coste de todos los trabajos necesarios para el informe han sido sufragados por los investigadores y espeleólogos.
En el comunicado, la cementera no entra a valorar la importancia de lo contemplado en el informe, a la vez que se lamenta de que «ha conocido los resultados del mencionado estudio a través de su publicación en los medios de comunicación». La fábrica de La Araña responde con contundencia al escrito presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la Asociación Española de Espeleología al rechazar la denuncia y calificar su contenido de una «alerta sin fundamento», a la vez que acusa al denunciante de realizar «gravísimas acusaciones falsas y calumniosas».
Publicidad
El comunicado se completa con la intención de FYM de «continuar colaborando» con la Junta de Andalucía, a la vez que se muestra abierta a la realización de los estudios que se consideren oportunos «hasta que se determine la importancia del contenido de esta cueva».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión