Borrar
Decenas de espectadores hacen fila para comprar su entrada en unos cines de Madrid. :: Kiko Huesca / Efe
Las entradas son un 0,1% más caras que hace un año pese a la bajada del IVA

Las entradas son un 0,1% más caras que hace un año pese a la bajada del IVA

Hacienda avisó de que la reducción de este impuesto a los espectáculos en directo en 2017 «no se trasladó a los precios finales»

R. C.

Lunes, 20 de agosto 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Las entradas de cine, teatro y conciertos son un 0,1% más caras que hace un año, según el IPC del INE para julio, mes en el que entró en vigor la bajada del IVA de las entradas de cine del 21 al 10%. Las entradas de teatro y concierto tienen un IVA del 10% desde julio de 2017. Asimismo, los datos también reflejan que los tickets de estos espectáculos fueron en julio un 0,7% más baratos que en el mes de junio de 2018 y que el precio de estas entradas se han reducido un 0,3% en lo que va de año.

En cualquier caso, los datos del INE también ofrecen la variación de precios a impuestos constantes -una comparación de precios en un escenario en el que los tributos no varían-. Según este baremo, las entradas fueron en julio un 9,7% más caras respecto al año anterior, un 8,8% más caras respecto a julio y un 9,2% más caras en lo que va de año.

Curiosamente, el año pasado, cuando se rebajó el IVA de los espectáculos en directo la repercusión en el precio de las entradas fue nulo e incluso supuso un alza del 0,2% en lo que iba de año. Precisamente, la Agencia Tributaria avisó en diciembre de 2017 que la bajada del IVA a espectáculos en vivo «no se trasladó a los precios finales» que pagaron los consumidores. «Con la información disponible no existe evidencia de que esta rebaja de tipos de IVA se haya trasladado a los precios finales», indicaba Hacienda.

Tras la bajada del IVA al cine este mes de julio, el Ministerio de Cultura manifestó su deseo de que esta nueva reducción de impuestos repercutiera en el precio de las entradas, aunque, según aseguraron fuentes de este departamento a Europa Press, esta decisión depende de las distintas salas.

Por su parte, la Federación de Cines de España (FECE) manifestó su «satisfacción» tras conocerse la aprobación de las cuentas de 2018 y celebró «la vuelta a la normalidad» del IVA aplicado a las salas de cine, tras «más de cinco años» en los que, según señalaron los exhibidores, los cines han hecho «un esfuerzo notable» para que los espectadores no se vieran afectados.

Según un análisis de FACUA-Consumidores en Acción, la bajada del IVA del cine del 21 al 10% debería provocar una disminución en el importe de las entradas de 0,66 euros de media, de manera que el precio en los fines de semana y festivos pasaría de los 7,31 euros actuales a 6,65 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios