Enrique Arce posa junto a una máscara de 'La Casa de Papel'. Jon Sedano

Enrique Arce: «Querer matar La Casa de Papel porque el final de las dos primeras te resulta muy bonito me parece una chorrada»

El actor, que interpreta a Arturo Román en la serie de Netflix, acudió como invitado a FreakCon

Jon Sedano

Málaga

Domingo, 8 de marzo 2020, 19:30

Enrique Arce es uno de los actores invitados a FreakCon. El éxito de la serie 'La Casa de Papel', donde interpreta a Arturo Román («Arturito»), le ha otorgado la posibilidad de acudir a este tipo de convenciones donde miles de fans esperan conocer curiosidades y anécdotas del rodaje de una de las series de moda. El 3 de abril llegará el cierre del segundo bloque de episodios actual, con la cuarta temporada.

Publicidad

P. Corría el año 2000 cuando se estrenó 'El Corazón del Guerrero', una película española de ficción que jugaba con el mundo real y la magia, donde interpretabas a un personaje secundario. ¿Cómo llegaste a ella tras haber estudiado interpretación en Nueva York?

R. ¡Mi primera película, cómo no recordarla! Llegué a ella por recomendación de Santiago Segura. Había trabajado con él en una serie española que se llamaba 'Petra delicado', a la que aterricé tras estudiar arte dramático en Nueva York, y nos caímos muy bien. Una noche, me llamó desde su casa, porque estaba repasando con Daniel Monzón, director de 'El Corazón del Guerrero', el reparto que les faltaba. Yo estaba saliendo justo del teatro y me dijo que corriera para su casa y que llevara mi videobook. Recuerdo todavía una frase mítica que me dijo Monzón: «Eres muy buen actor, y eso ayuda». En ese momento entendí realmente de qué iba el cine, que no es solo actuar, sino que hay muchos otros factores.

P. Desde entonces no has parado. Cortometrajes, películas, series y 'La Casa de Papel'. ¿Cómo logras entrar en este éxito internacional?

R. Tengo que darle el crédito, al 100%, a Juan Lanaja, mi representante. Venía de rodar la serie de templarios 'Knightfall', que tenía un presupuesto inmenso y se postulaba como la siguiente a 'Vikingos'. Mientras estaba en ella, vi la posibilidad de volver a Estados Unidos, donde ya había trabajado durante tres años, pero ahora con un proyecto sólido que pensaba que me iba a abrir muchas puertas. Lo recuerdo perfectamente, un 12 de diciembre, tras cinco meses de rodaje en Praga, regreso a España y me llama mi representante. Me comenta que Álex Pina, a quien conocía de 'Periodistas', estaba haciendo una prueba para una serie que iba a comenzar. Cuando vi el título, 'La Casa de Papel', la verdad es que el nombre no me apasionó, pero mi representante insistió en que hiciera la prueba.

Quería irme a Estados Unidos, pero me machacó tanto que al final accedí a hacer la prueba. Probé para dos personajes, uno era «Jefe Arturo» y el otro «Prieto», el coronel que interpreta Juan Fernández, que en realidad me gustaba más. Unos días después, mientras hacía la maleta para ir a Valencia a pasar unos días, me llama mi representante y me dice que me han dado el papel. Cuando le pregunté que cuál de los dos y me dijo que el de Arturo, solo pude exclamar: ¡Vamos, no me jodas! Me insistió de nuevo en que no lo rechazara, que era Álex Pina, que solo eran unos cuantos episodios y que luego me podría ir a Estados Unidos. Así que acepté. Fíjate si hubiera dicho que no a este proyecto…

Publicidad

P. ¿Qué pensaste cuando leíste el guion?

R. En la prueba nos dieron solo una separata, pero cuando leí después los dos primeros guiones dije: «Esto tiene buena pinta». Luego se cambiaron muchas cosas y es verdad que el rodaje es lo que tiene más enjundia. Pero lo vi muy potente, aunque menos de lo que al final ha sido.

P. La primera y segunda temporadas calaron hondo en la audiencia. La tercera en cambio a algunos les ha dado la sensación de que la historia se repite. ¿Qué opinas sobre esas críticas?

R. No puedes salir de la evidencia de que es un «heist» («atraco»). Otra cosa es que se monte un «spinoff» y se cuenten otras cosas, incluso en otro género. Pero 'La Casa de Papel' es un «money heist» («Robo de dinero», que es el título de la serie en inglés). Estoy de acuerdo en que de las cuatro, la tercera es la más floja. No porque sea un «heist», sino porque lo que hacen es sembrar la base para la cuarta. Pero es verdad que una serie que tiene un primer y segundo capítulo tan intensos como los de la primera, y un final tan potente y adrenalínico como el de la segunda temporada, te encuentras con una tercera que no tiene ninguno de esos elementos. Pero aun así, no desmerece para nada y el que diga lo contrario pues a lo mejor tiene una idea romántica de lo que fueron las dos primeras.

Publicidad

Hay mucha gente que dice que se tendría que haber quedado en las dos primeras, pero si hubiera pasado, nos hubiéramos perdido la oportunidad de seguir contando una historia y, hablando en plata, de generar más dinero, más audiencia y de enganchar a la gente a ver la serie completa. 'La Casa de Papel' sigue creciendo y querer matarla porque el final te parece muy bonito, me parece una chorrada.

P. El actor que interpretaba a Joffrey Baratheon en 'Juego de Tronos' comentó el año pasado en FreakCon que aborrecía al personaje y que debido a ello había abandonado la pantalla. En tu caso, ¿qué sientes al crear un personaje tan odiado por el público?

Publicidad

R. Me encanta Arturo. Me parece un personajazo y muchos de mis compañeros te dirán que el actor sabe lo difícil que es meterse en esos escondrijos emocionales tan oscuros. No soy un tipo de actor al que un personaje le pueda hacer no dormir por la noche. Luego está el que yo no me tomo en serio nada. Es un personaje que siempre he estado representando con Enrique Arce riéndose por detrás, como qué travieso soy. No he hecho una creación de Arturo en la que al llegar a casa lo pasara mal, al revés, lo que tenía que hacer era aguantarme la risa en el 70% de las secuencias. Entendí que el personaje estaba creado bajo el código del estar por encima de la realidad. Es un personaje «tarantinesco», patético y entrañable. De hecho, hay gente que dice que me sigue odiando, pero ahora desde el cariño.

P. Días atrás hemos podido ver el tráiler de la 4ª temporada, ¿qué nos deparará?

R. Te puedo decir lo que digo siempre: «Preparaos para la mejor temporada de 'La Casa de Papel'. Sobre el papel la veo la mejor. Hay cosas de la primera en las que levanto la ceja, o de la segunda, pero la cuarta me parece ya un lechado de virtuosismo brutal por parte de los guionistas. Aunque no he visto todas las secuencias, solo las mías, pero por lo que he leído en el guion es una bomba, a años luz de la tercera.

Publicidad

P. Si tuvieras una bola de cristal delante, ¿crees que habrá una quinta?

R. Es que eso depende de tantos factores… Ojalá. Para cualquier actor de 'La Casa de Papel' sería una bendición. Hemos cogido además un vínculo muy bonito que no me había pasado con ninguna otra serie. Para que te hagas una idea: Hay un chat de actores en el que no hay una semana, antes era diario, en la que todos nos felicitemos cosas y demás. Ojalá se les encienda la bombilla a los señores de Netflix y ojalá pueda haber una quinta, una sexta, una séptima… yo sería feliz haciendo 'La Casa de Papel'. Me uno como un aficionado más a esas peticiones anónimas multitudinarias para que haya una quinta.

P. La Casa de Papel es internacional, pero más aún ha sido 'Terminator: Destino Oscuro'. ¿Qué tal ha sido trabajar en ella?

R. Un regalo de la vida. Es una película que, a pesar de lo que diga la gente, ha hecho muchos beneficios. Estoy muy contento de haber tenido mis minutos de gloria, porque cuatro secuencias así en una película tan importante… Recuerdo aún cuando tenía 13 años y vi la primera, imagínate pensar que dentro de cinco entregas ibas a estar tú en ella, cuando aún no sabía que quería ser actor. Me ha pasado también con Woody Allen, que estás trabajando con él y por otro lado está la voz del niño diciendo: «¿Te das cuenta quién te está hablando?». Son cosas que como no surgen de la noche a la mañana te vas acostumbrando, pero hay momentos en los que sale la voz del joven que empezaba a estudiar arte dramático y te dice si eres consciente de lo que estás haciendo. Eso sí, es muy importante para un actor el equipo que tengas y en mi caso tengo tres puntales fantásticos, tanto en España, como en Londres o en Estados Unidos, que me lo facilitan todo muchísimo.

Noticia Patrocinada

P. Además de actor, también eres escritor, ¿qué hizo que dieras el salto a publicar 'La grandeza de las cosas sin nombre'?

R. ¡¡¡Ayer acabé la primera versión del guion de la novela!!! 'La grandeza de las cosas sin nombre' siempre fue una idea de película y empecé a escribirla como tal, pero de repente las manos se me iban en otra dirección y probé a hacerla novela. Pero se cierra el círculo y se convierte en guion otra vez, por el que ha mantenido interés David Marqués, el guionista de 'Campeones', que la quiere dirigir. O que le llegue a Javier Fesser y la dirija él, que sería maravilloso. Yo siempre me guardo el papel del protagonista, que es lo que en realidad quería hacer. La novela se ha vendido muy bien, sobre todo en Portugal, y ya va por su segunda edición.

P. ¿En qué otros proyectos estás trabajando ahora?

R. Ahora mismo me voy de vacaciones. Trabajo con firmas que hacemos cosas de publicidad o eventos, como FreakCon o una campaña de una marca de ropa con la que colaboro. Pero tengo todo el mes de abril libre, así que me daré unas vacaciones. También hay una posible película en Valencia para mayo y el estreno de 'Amor en polvo', una película que hice mientras estaba rodando Terminator.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad