El artista Dadi Dreucol, junto a su mural creado en la pared del Museo Picasso de Málaga. dreucol

Dreucol traslada pintadas callejeras al Museo Picasso

Dentro del proyecto 'Las paredes de Málaga', el artista se inspira en los detalles de los barrios de alrededor para plasmarlos en un trabajo «pensado para ser observado con detenimiento», como confiesa el creador

CRISTINA PINTO

Viernes, 24 de diciembre 2021, 19:53

Un paseo por los alrededores del Museo Picasso o por los barrios del centro de Málaga y basta una mirada para inspirarse con las pintadas ... de las paredes. Algo así le pasó al artista anónimo Dadi Dreucol, que conoce muy bien esa zona y esas calles: «Suelo caminar mucho y tomar fotos y notas de elementos que me llaman la atención», confiesa Dreucol. Tomó unas 300 fotos en total y las clasificó en tres temáticas: muerte, infancia y amor. Y así nació su trabajo para el proyecto del Museo Picasso Málaga llamado 'Las paredes de Málaga', que tiene como punto de partida el trabajo fotográfico de Brassaï, expuesto en la pinacoteca hasta el próximo 3 de abril.

Publicidad

De esa forma nació un mural de gran tamaño representando una pared de la calle en una pared del Picasso con un collage de las distintas pintadas que Dreucol encontró en los alrededores, además de otras imágenes de su archivo personal. Así explica el artista su proceso de creación: «Me he centrado en las superficies verticales, paredes sobre todo. Las más interesantes están en los barrios populares, donde todavía quedan vecinos y en los cuales sus muros aún recogen el testimonio de ellos, principalmente niños y niñas. Las pintadas infantiles nunca dejan de sorprender, parecen atemporales», profundiza Dreucol.

A pesar de que recoge arte de las calles, del exterior, Dadi Dreucol asegura que es «un mural para ser visto en un interior, que no tiene nada que ver con un graffiti ni con un mural callejero aunque se componga de estos». Desde el detalle que cubre el fondo, «una réplica de una pared en mal estado en el barrio de Lagunillas», explica, hasta las ilustraciones anatómicas combinadas con pintadas callejeras. Palabras simples como «Hola « o «Amigos» acompañadas de corazones son otras de las partes que componen este mural creado por Drecucol. Entre esas dos palabras, una especie de muñeco cubre toda la parte central del mural y acapara la atención en la primera mirada a la pared del Picasso.

Detalles de La Invisible

Pero, como dice su creador: «Está pensado para ser observado con detenimiento». Y, si se observa con detenimiento, se puede ver uno de los detalles más actuales que se están viviendo en la actualidad: el desalojo de La Casa Invisible. «Cualquiera que suela frecuentar el centro de Málaga conoce esta situación y habrá visto los carteles al respecto. Es lamentable que todavía se esté librando esta batalla. El gobierno de esta ciudad debería entender de una vez por todas que lo institucional ha de convivir con lo independiente. Sin cultura independiente no hay masa crítica, y sin esta, las instituciones culturales serán siempre espacios muertos, inanes. Es una situación patética, así que pase lo que pase, al menos, quería dejar constancia de ese hecho precisamente en un espacio institucional», opina y reflexiona Dadi Dreucol.

Publicidad

Cuando habla de lo que más le ha gustado de participar en 'Las paredes de Málaga', Dreucol responde así: «He tenido libertad para actuar. Y por el trabajo de Brassaï, en especial su serie de fotografías de graffitis parisinos de los años 30 y 40, siempre ha sido un referente. Más que en las fotos en sí, en lo que ha sido un referente ha sido en el proceso de toma de esas imágenes y su posterior selección y clasificación. Hay mucho de eso en el proyecto que yo he hecho», concreta el artista.

Este arte anónimo de 'Las paredes de Málaga' también ha unido en el proyecto a malagueños de todas las edades que han aportado una mirada fotográfica. Cada una de estas personas escogió un lugar de la ciudad para fotografiar y ofrecer una visión única del arte urbano de Málaga a gran formato en otra de las paredes de la sala. Además, se ha recopilado en otro mural alrededor de 90 firmas de niños y niñas ordenador alfabéticamente en color oro. Este proyecto ha contado con la colaboración de OMAU Málaga y, especialmente Dadi Dreucol, también agradece «al equipo artístico y técnico del Museo Picasso por el apoyo y a Pablo Macías por la documentación del proceso».

Publicidad

El momento artístico en el que se encuentra Dreucol lo define como «un buen momento. No tengo prisas y siendo algo más de confianza en mi trabajo. Me centro especialmente en investigar y experimentar, casi siempre, de forma independiente», añade. Y siempre con nuevos proyectos en mente: «Aunque con la situación sanitaria que existe actualmente prefiero no adelantar nada. Lo que tenga que pasar, pasará», concluye el artista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad