Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga

Ver 42 fotos

Dani Fernández fue el protagonista de la noche de ayer en el Brisa Festival. Ñito Salas

Dani Fernández ruge con 'La Jauría' en la noche más esperada del Brisa Festival

Califato ¾ desata un torbellino y Zahara emociona en una jornada con todo vendido en el Puerto de Málaga

Rocío Nadales

Sábado, 26 de julio 2025, 02:00

El segundo día del Brisa Festival 2025 no podía decepcionar. Si el jueves ya dejó el listón alto con los conciertos de Viva Suecia y ... Cariño, el viernes confirmó que esta quinta edición se ha convertido en una cita imprescindible del verano musical en Andalucía. Un día histórico: el festival colgó el cartel de 'entradas agotadas', llenando el recinto del Dique de Levante con unos 10.000 asistentes entregados.

Publicidad

La jornada arrancó a las 17.30 horas con Melifluo, que a pesar del sol abrasador supo conectar con los primeros valientes que desafiaron el calor. A las 18.45, Alberttinny, exguitarrista de Izal, mantuvo el ritmo con un set fresco y enérgico de la mano de su guitarra y sus profundas letras. El ambiente crecía a cada minuto dentro del festival. A las 20.00 horas llegaba el primer plato fuerte: Califato ¾. La banda andaluza desplegó su habitual torbellino con su folclore y su electrónica irreverente, una mezcla que convierte cada concierto suyo en una experiencia casi litúrgica. Con Andalucía por bandera, la banda empezó su divertido y reivindicativo show con 'Çambra der Huebê Çanto'.

«Viva Málaga y viva los verdiales», gritaba a plena voz Maria José Luna, vocalista del grupo, antes de cantar 'TÛ CADENÂ', que hizo enloquecer a los malagueños. Con gran presencia escénica, luces ácidas y una energía que desbordaba el recinto, encendieron al público con canciones como 'Buleríâ del aire acondiçionao' o 'Historia de un amor', coreadas por una masa entregada al ritmo del sur más experimental. Y no podían marcharse sin entonar a toda voz el himno de Andalucía.

Con el atardecer pintando el cielo malagueño, a las 21.30 horas llegó el turno de Zahara. La jienense transformó el festival en un espacio íntimo, casi confesional, con su voz envolvente y una puesta en escena potente. Con 'Formentera' animó y abrió boca, mientras que con 'Taylor' o 'Guerra y paz' hubo emoción a flor de piel.

Publicidad

«Tenía muchas ganas de volver y presentar este disco», comentaba antes de entonar 'Nuestro amor'. El momento más especial llegó con su mítico tema 'Con las ganas', una de las canciones más especiales de su carrera. Lo hizo más íntimo al cantarla sola con su guitarra en un baño portátil decorado sobre el escenario. El público susurró cada verso y, al acabar, enmudeció durante segundos para después ovacionar a la artista. La cantante conectó, tocó y abrazó con su música a miles de personas.

Y como broche de oro del día grande, Dani Fernández subía al escenario a las 23.22 horas entre gritos y móviles en alto. El manchego, uno de los artistas del momento, apareció con fuerza, arrancando su show con 'Joderme la vida', un tema que hizo vibrar desde el primer acorde con el ritmo de las palmas de sus fans. El concierto continuaba con himnos como 'Clima Tropical', 'Dile a los demás' u 'Oaxaca', cantados a pleno pulmón por un público que no quería dejarle ir. «Hemos venido a pasarlo bien. Estamos muy felices de estar aquí, le tenemos mucho cariño a Málaga», comentaba eufórico el artista. El set de Dani Fernández fue un despliegue de profesionalidad, carisma y emoción. Por algo era cabeza de cartel y el más esperado por todo el público.

Publicidad

Con 'Todo cambia', el artista animó a sus fans a que se dejasen la voz durante el estribillo. Manos al aire con el tema emotivo 'Disparos' y vaivén de emociones con '¿Y si lo hacemos?', donde el artista empezó susurrando con un solo foco las primeras estrofas de la canción y la finalizó dándole un ritmo cañero. Durante el paso del show, el manchego recordó su etapa en Auryn e incluso agradeció a Supersubmarina su apoyo en un "momento jodido de su vida" cantando precisamente su canción titulada con el nombre de la banda.

Entre luces, coros y alguna lágrima, con muchos temas de 'La Jauría', su último disco, se entregó por completo en el Brisa. El cantante incluso bajó al foso del escenario para acercarse a sus fans y disfrutar de su cariño dándolo todo con 'Bailemos', uno de los mayores éxitos de su carrera. Para acabar y rematar una actuación de ensueño, el artista finalizó con 'Me has invitado a bailar', donde subió al escenario a varios niños para hacerles recordar esa noche de por vida. Así es Dani Fernández: auténtico, cercano y, con ese poder de acariciar y desgarrar a la vez. Málaga no olvidará esta noche mágica porque cuando él canta, se encienden recuerdos, se curan heridas y, por un rato, todo lo demás deja de importar.

Publicidad

Tras este auténtico recital, la música no iba a detenerse durante la madrugada. Quedaba Siloé para cerrar la jornada, donde muchos fans le esperaban con ganas de seguir pasándolo bien. Con temas como 'Si me necesitas, llámame' o 'Todos los besos', el grupo hizo disfrutar a los asistentes que se quedaron hasta el final de esta segunda jornada del festival.

Y estas no fueron las únicas actuaciones del viernes. Ese mismo día se abrían los escenarios 'Málaga' y el 'Ministage', donde actuaban artistas y bandas emergentes malagueñas y andaluzas. Nombres como Carmen Xía, Polarnova, Victorias o Detergente Líquido llenaron de música estos espacios, donde muchos fueron un auténtico descubrimiento para los asistentes del festival. Lo cierto es que el viernes del Brisa dejó huella. Un lleno histórico, actuaciones memorables y un público que se fue a casa sabiendo que había vivido una noche para recordar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad